GARA > Idatzia > Txirrindularitza

AMATEUR Clásica Internacional Jesús Mª Olagüe

El «Txuma" volverá a ser la referencia el 26 de mayo

El GD Goiko-Landa ha cerrado la contratación de 26 equipos, diez continentales, y el vencedor en La Campa-Erandio podría llevarse hasta 4.200 euros

Unai IRARAGORRI | BILBO

La Campa-Erandio concentrará la atención del ciclismo amateur el próximo 26 de mayo con la disputa del prestigioso Txuma. En su 13ª edición, la participación será de primer orden, con diez equipos continentales en liza, y el vencedor de la Clásica Internacional Jesús Mª Olagüe Txuma se podría embolsar hasta 4.200 euros.

Tras el fallido experimento sub 23 del año pasado, el Txuma será 1.2 UCI, y estará abierta a todos los corredores nacidos a partir de 1981 (26 años). En 2006, la organización apostó por impulsar la tan en boga categoría sub 23, pero el resultado deportivo fue pobre. Los equipos extranjeros dominaron -ganó el ruso Ignatiev tras una exhibición- y sólo finalizaron trece corredores, con Intxausti como único vasco, quinto.

El resto de aspectos de la prueba apenas sufrirán cambios en 2007. Los premios vuelven a ser jugosos, y es que el GD Goiko-Landa destina 10.790 euros a ese fin -el presupuesto ronda los 60.000-. El vencedor se llevará 3.000 euros y el segundo 1.000, misma cantidad que recibirá el mejor equipo. No se olvidan de los sub 23 y el primero de esa categoría se embolsará un extra de 1.200 euros. Es decir, que si un corredor sub 23 alza los brazos en la Campa-Erandio ganará nada menos que 4.200 euros.

La participación será extraodinaria y está cerrada la presencia de 26 equipos (de siete corredores), de los que diez son continentales: Orbea (Euskal Herria), Spiuk, Nicolás Mateos y Viña Magna (Estado español), Rabobank (Holanda), Endeka y Universal Caffé (Italia), Lokomotiv (Rusia), Unibet (Bélgica) y Australia Continental Team (Australia). Especialmente satisfechos están con la contratación del Rabobank, inédito en la prueba desde la primera edición internacional, hace diez años.

La lista se completa con 16 conjuntos amateur, los mejores vascos y del Estado español: Alfus-Tedes, Café Baqué, Seguros Bilbao y Suminan (Bizkaia), Bidelan-Kirolgi y Debabarrena (Gipuzkoa), Caja Rural, Lizarte y Azysa (Nafarroa), Ditec-Costa Dorada (Catalunya), Würth y Saunier Duval (Cantabria), Super Froiz (Galicia), Comunitat Valenciana (Valencia), Caja Castilla-La Mancha (Castilla-La Mancha) y Fuenlabrada (Madrid). El GD Goiko-Landa trabaja en la incorporación de alguna escuadra extranjera más.

El recorrido sí respondió a las expectativas el año pasado y será prácticamente el mismo en 2007, esto es, 170 kilómetros y un perfil sinuoso, a semejanza de los circuitos de las grandes clásicas y los mundiales.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo