GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Frases hechas

Nosotros ¿qué haríamos sin las frases hechas? Tras un clásico de la Liga, un futuro incierto para los equipos de la cornisa cantábrica, la resaca de los millones oficiales de manifestantes de Espe y sus contadores, nos debe salvar o bien «Aída» o bien «Fiscal Chase» una serie que emite ETB-2 junto a otras cadenas autonómicas que está logrando adictos fieles. Por cierto, un chascarrillo sobre las audiencias: como viene siendo habitual Espe hace de Telemadrid una plataforma para la propaganda reaccionaria de la caverna y se convierte en cada manifestación, además de la engordadora patética de las cifras, en la cadena que retransmite en directo desde horas antes, hasta horas después toda la manifestación. Bueno, pues, ojo al dato, fue primera en audiencias, cerca del veinte por ciento de los ciudadanos que estaban viendo la televisión en el ámbito de cobertura de este canal se dedicaban a ver ese espectáculo de banderas al viento y melonadas. ¿Mandará unidad móvil el sábado a Iruñea?

En «Aída», se me quedó una frase de Luisma, el hermano de la protagonista que de una manera tan encantadora interpreta Paco León. Su personaje, como es un descerebrado, aseguraba que había salido del armario, y como todo el mundo lo conoce por su pulsión por las chicas, decía, «claro, das por hecho que soy tonto, pero no te crees que soy gay, ¿a lo mejor soy las dos cosas: tonto y gay?» Y a mí me pareció una frase con connotaciones políticas. ¿Protestarán los tontos o los gays? ¿O saldrá Acebes a excomulgar a la serie que tanto molesta a la derecha más intransigente?

Los noticiarios de ayer lunes venían plagados de violencia estructural. Lo más curioso un varón que presenta por las televisiones unas imágenes grabadas con cámara oculta en su propio domicilio en donde se ve a su mujer pegándole, intentándole agredir con un cuchillo o pegando al hijo de ambos. Me parecieron muy forzadas, como si fueran el efecto de una provocación, porque miraba demasiado a la cámara el interfecto. El discurso del denunciante era bastante sospechoso. ¿Sirven esas imágenes como prueba de algo? Se abren muchas dudas. ¿Qué sería de nosotros sin las frases hechas?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo