GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanz invita «a todos los españoles" y traerá a Iruñea a la cúpula del PP

El principal promotor de la manifestación del sábado en Iruñea, Miguel Sanz, no se recató ayer en lanzar una invitación formal a toda la ciudadanía española a acudir a la capital navarra. El acto tiene como presunto objetivo, a tenor de la convocatoria, «defender Navarra". Pero el líder del PP, Mariano Rajoy, concretó más la finalidad real de la marcha al aseverar que «estaré allí, porque Navarra es España".

Ramón SOLA |

Aunque el supuesto objetivo de la manifestación del sábado es defender que «el pueblo navarro sólo quiere seguir siendo políticamente lo que decidan democráticamente los navarros», el presidente del Gobierno de UPN-CDN, Miguel Sanz, lanzó ayer una invitación formal a acudir a la capital navarra «a todos los españoles». El presidente del PP, Mariano Rajoy, no tardó en recoger el guante y anun- ció que él mismo encabezará una amplia representación de este partido, desde la premisa de que «Navarra es España».

La presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, será una de quienes acudan a la cita de Iruñea, y reveló ayer que es el propio Miguel Sanz quien le ha animado a hacerlo. Esto confirma el interés del líder de UPN en que esta manifestación se convierta en una muestra de adhesión a España y en que desde otras comunidades autónomas, de paso, se proporcione un impulso importante al volumen de participación.

Sanz confirmó en una rueda de prensa realizada tras el Consejo de Gobierno semanal que ha invitado personalmente a todos los presidentes autonómicos a salir a las calles de Iruñea y a que también extiendan este emplazamiento a los ciudadanos, porque entiende que la cuestión de la territorialidad «no sólo afecta a Navarra, sino al conjunto de los españoles».

Esta actitud de Sanz, y la rápida respuesta afirmativa de Rajoy, convierte a la cita de Iruñea en una más dentro de la cadena de movilizaciones emprendidas por el PP contra la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación a Euskal Herria, y que tuvo como último eslabón la manifestación del sábado en Madrid. Sanz trató de negar esta evidencia al argumentar en la rueda de prensa de ayer que «los objetivos son diferentes, aunque puedan sustentarlos argumentos coincidentes o que se solapen».

En la cadena del PP

El presidente navarro añadió al respecto que la convocatoria ha sido formulada por una institución, el Gobierno de Nafarroa, y no por un partido.

Rajoy también utilizó este argumento en la rueda de prensa ofrecida en Madrid: «No se trata de una manifestación de UPN. Allí estaremos como unos ciudadanos más, defendiendo que Navarra sea España y no una cosa distinta de lo que los navarros quieren que sea. Como yo creo que Navarra es Navarra y es España, yo quiero que Navarra sea lo que los navarros y los españoles quieren que sea. Allí estaré, porque me parece un tema capital», añadió el líder del PP.

En este intento de dar un barniz institucional a la convocatoria, UPN y CDN llevaron ayer el tema a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, donde lograron una adhesión mayoritaria gracias sólo a la mayoría de que disponen tras la ilegalización de la izquierda abertzale. Todos los grupos restantes votaron en contra, incluido el PSN.

Blanco lo compara con el 11-M

Su portavoz, Fernando Puras, no escatimó calificativos contra la convocatoria, ya que dijo que está basada en «la mentira y la infamia» de que existe una negociación sobre el futuro de Na- farroa entre Zapatero y ETA. El PSN sostiene que el único motivo de la convocatoria es atacar al Gobierno español. Sin embargo, Sanz sigue retándole a que se sume a la marcha y le emplaza a tomar una decisión en este sentido en la reunión interna prevista para el jueves.

Desde Madrid, el jefe de Organización del PSOE, José Blanco, calificó de «sorprendente» que «un gobierno convoque contra otro gobierno» y aseguró igualmente que «se está usando la mentira para engañar a los ciudadanos». Subrayó que «los navarros serán lo que quieran ser, de acuerdo con la Constitución y con su norma jurídica», una afirmación muy similar a la incluida por UPN y CDN en su convocatoria. En consecuencia, reclamó que la sociedad navarra no se deje engañar. «De nuevo, la mentira está en el fondo de la estrategia del PP; están desesperados ante la cita electoral que tienen delante porque están viendo cómo su chiringuito se desmorona», añadió Blanco.

El número dos del PSOE comparó incluso la maniobra de UPN y CDN con lo hizo el PP tras el 11 de marzo.

DERECHO A DECIDIR, no

Los grupos de NaBai llevaron al Parlamento, como alternativa a la adhesión a la marcha, un texto por el derecho a decidir de la ciudadanía navarra. Sólo Aralar, EA y PNV votaron a favor; UPN, PSN, IUN y CDN se situaron directamente en contra.

DÍA DEL AMEJORAMIENTO

El PSN, por su parte, buscó una posición equidistante criticando la marcha pero proponiendo celebrar un Día del Amejoramiento al año. La iniciativa obtuvo el respaldo de UPN y CDN. En contra se situó IUN, mientras se abstuvieron Aralar, EA y PNV.

desmarque de UGT

UPN y CDN tampoco han conseguido implicar a otras organizaciones como los sindicatos. Juan Goyén, líder de UGT-Navarra, aseguró ayer que su central «no entrará en guerras electorales ni en políticas de crispación» y censuró «una nueva `gamazada'».

Barrena: «La derecha sí negoció con Nafarroa hace 25 años"

Los argumentos que sirven de base a la cita del sábado fueron descalificados ayer por Pernando Barrena y Arantza Santesteban en nombre de la izquierda abertzale. Frente al lema elegido -«Fuero y libertad, Navarra no es negociable»-, recordaron en rueda de prensa que «fue la derecha quien negoció con Nafarroa hace 25 años», al imponer un marco pactado entre instituciones tras la exclusión de los representantes abertzales y sin refrendo ciudadano alguno. Barrena añadió que el concepto del fuero ha sido siempre sinónimo de soberanía frente al centralismo de Madrid (se remontó hasta las guerras carlistas, la II República o la demanda de reintegración foral plena tras la muerte de Franco), y que UPN y CDN, por tanto, «lo prostituyen ahora».

Para Barrena, en realidad los partidos de Miguel Sanz y Juan Cruz Alli «están llamando a defender Navarra como territorio conquistado para España, como botín de guerra frente a la amenaza que supone para ellos que la ciudadanía navarra pueda decidir».

En su recorrido por la historia, trajeron a colación además que «cuando ha habido opción de elegir, ésta ha apostado casi siempre por un proyecto soberano junto a los demás territorios de Euskal Herria. Por contra, ellos sólo han podido hacer realizando su proyecto violentamente: así ocurrió en 1512, en las guerras carlistas, en 1931 y tras la muerte de Franco».

Para los representantes de la izquierda abertzale, el motivo de esta movilización de la derecha es que «por primera vez en 30 años hay opciones reales de cambio político y de que los navarros tengamos capacidad de decidir», con lo que se supera el «atado y bien atado» de Franco. Así las cosas, instaron a la ciudadanía a «no dejarse amedrentar por maniobras pregolpistas. La manifestación no es para defender las libertades ni el fuero, sino para hacer un desfile de requetés con dinero público», concluyeron.

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, se mostró optimista también al considerar que la convocatoria «se volverá en su contra, porque es una barbaridad». Su compañero de filas Txentxo Jiménez vinculó la iniciativa con «el miedo a perder el poder». «UPN y CDN buscan el conflicto y la crispación creyendo que en ese terreno de juego saldrán mejor parados en las elecciones que hablando de su gestión», aseguró el coordinador de Aralar en Nafarroa. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo