GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iñaki IRIONDO

El PP movilizó sólo un 0,1% más que el 18/98

Mariano Rajoy seguía ayer «enormemente contento» porque la manifestación del sábado es «una de las cosas más bonitas» que ha visto en su vida. Una marcha que, según aseguró, «unió a la mayoría». Hasta ahí los sentimientos y las apreciaciones subjetivas. Pero cuando alguien convoca una manifestación es, entre otras cosas, para medirse, y en este terreno lo que mandan son las matemáticas.

Contar una manifestación no es imposible -aunque a veces lo parezca cuando los medios de comunicación hacen dejación de sus obligaciones-, sólo hace falta tener voluntad de hacerlo. De las cifras que se han dado de la marcha del PP del sábado en Madrid, sólo la de «El País» -337.500- aparece suficientemente justificada y, por lo visto en las fotografías, incluso podría decirse que está algo inflada. En todo caso, demos esa cifra como la más ajustada y comprobaremos que el PP movilizó al 0,75% de la población a la que iba dirigida su convocatoria. Ese mismo día, y prácticamente a la misma hora, otra manifestación recorría las calles de Bilbo. GARA, utilizando su sistema habitual de recuento, cifraba en 17.700 los asistentes a la misma. Es decir, esa marcha había contando con el apoyo del 0,64% de la población a la que iba dirigida. Con muchos menos medios y sin apenas cobertura mediática de propaganda, la plataforma 18/98+ tuvo, en su ámbito, casi el mismo poder de convocatoria que la «gran manifestación» del PP por la que algunos están pidiendo ya un adelanto electoral.

Las cosas en su sitio: La convocatoria «a todos los españoles» del PP del sábado en Madrid equivale a una manifestación de 20.600 personas en Euskal Herria. Quizá habría que recodar que el pasado 1 de abril 81.000 personas exigieron en Bilbo «una solución democrática». Es decir, prácticamente cuatro veces más que la concentración rojigualda de Rajoy.

Es más, ésta no ha sido la mayor manifestación de la derecha en Madrid. Fue mayor la del 12 de noviembre de 2005 contra la LOE. Y la marcha contra la guerra de Irak sumó 660.000 personas según la cifra que dio el Gobierno del PP.

Y siempre cabe otro recuento. El que hizo Mayor Oreja el 11 de abril de 1999 cuando unas 80.000 personas exigieron la palabra y la decisión para Euskal Herria y respondió que «cientos de miles estaban en casa» pidiendo «sólo paz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo