GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tildan de «hipócrita" la instalación de la carpa de sostenibilidad de Gasteiz

Elkartzen y AHT Geltitu! han pedido al alcalde de Gasteiz que deje de utilizar el dinero público para hacer «autobombo", refiriéndose así a la carpa sobre sostenibilidad que ha instalado. Le exigen, además, que informe sobre el TAV e impulse medidas para fomentar el alquiler social.

GARA |

AHT Gelditu! Elkarlana y Elkartzen han mostrado su malestar por la actitud del Consistorio de Gasteiz que, «con el dinero de toda la ciudadanía, ha montado una carpa de 1.200 metros cuadrados sobre la sostenibilidad». En opinión de estas organizaciones, la existencia de miles de viviendas vacías, mientras miles de gasteiztarras no pueden acceder al uso y disfrute de un inmueble, o el proyecto del Tren de Alta Velocidad a su paso por la ciudad y los concejos colindantes son, entre otros, dos ejemplos claros de que la actuación presente y la proyectada del Consistorio «es cualquier cosa menos sostenible».

En cuanto a la vivienda, subrayan que en la capital existen 10.050 pisos vacíos. «Lo sostenible sería optimizar este parque de vivienda infrautilizado con alquileres acordes a los ingresos de la personas inquilinas para poner freno a la especulación y facilitar el acceso a las personas necesitadas», proponen. En contra, recuerdan que el Ayuntamiento opta por seguir construyendo y por la compra, «una opción que beneficia al lobby de la construcción».

Sobre el proyecto del TAV, las citadas organizaciones hacen hincapié en el elevado coste económico, social y ambiental que supondrá esta macroinfraestructura para la sociedad vasca. «Oficialmente se calcula su coste en 4.200 millones de euros, es decir, el presupuesto del Departamento de Vivienda de Lakua de 33 años », denuncian.

Elkartzen y AHT Gelditu! Elkarlana consideran que la gestión municipal está llena de ejemplos de arrogancia e hipocresía, como es el caso de la carpa que se inauguró ayer. Por lo tanto, han emplazado al equipo de Alfonso Alonso a que quite «las partidas de publicidad verde y autobombo», así como a que se comprometa a informar sobre el TAV y aplique una política de urbanismo y vivienda dirigida a optimizar el parque de vivienda vacía y a impulsar medidas como el alquiler social que faciliten el acceso a vivienda de miles de gasteiztarras.

El PNV invita a no acudir

El grupo municipal del PNV, por su parte, ha invitado a la ciudadanía a no visitar la carpa como denuncia «del despilfarro más grande de la historia de la ciudad». A su parecer, resulta paradójico que uno de los protagonistas sea el área de Urbanismo, «después de los incontables episodios negativos» que viene protagonizando el responsable de este departamento, Jorge Ibarrondo (PP).

865.000 euros

El grupo municipal del PNV ha informado de que la exposición instalada por el Ayuntamiento de Gasteiz, que permanecerá abierta al público durante 20 días, tiene un coste de cerca de 865.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo