GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

cumpleaños de europa

Un partido de fútbol para despertar el interés sobre los 50 años de la UE

Todo está listo para que hoy, en Manchester, el Manchester United se enfrente a la selección Europa XI, que reúne a reconocidas estrellas del fútbol. El objetivo de este partido no es otro que llamar la atención sobre el 50 aniversario de la Unión Europea. Con este evento deportivo pretenden relanzar un cumpleaños que está pasando casi inadvertido. «El fútbol es una fuente de inspiración para los europeos y un lenguaje universal", ha subrayado Barroso.

GARA | DONOSTIA

Europa está de cumpleaños. La firma del Tratado de Roma, que dio origen a la Unión Europea, cumple 50 años. Pero, lejos de generar entusiasmo, esta celebración está pasando casi inadvertida para los europeos. Los estados miembros, por su parte, intentan hacer todo lo posible para relanzar la Constitución Europea y llegar a algún tipo de acuerdo, aunque, de momento, no parece que éste se vaya a producir a corto plazo. En este escenario de desinterés ciudadano y falta de consenso de los gobernantes, a la Comisión Europea se le ha ocurrido una singular idea para atraer la atención sobre este festejo.

Hoy, el Manchester United, el primer equipo inglés en jugar la competición de clubes de la UEFA hace ahora 50 años, afrontará el combinado Europa XI, dirigido por el italiano Marcello Lippi. Europa XI incluye a estrellas del fútbol como Oliver Kahn, Grégory Coupet, Iker Casillas, Paolo Maldini, Jamie Carragher, Eric Abidal, Lilian Thuram, Carles Puyol, Marco Materazzi, Fabio Grosso, Gianluca Zambrotta, Steven Gerrard, Juninho Pernambucano, Florent Malouda, Luís Miguel, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Ronaldinho, Ronaldo, Alessandro Mancini, Zlatan Ibrahimoviç, David Beckham y Henrik Larsson.

Uno de los principales promotores de esta iniciativa es el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. «Durante mi infancia tuve el placer de ver jugar en Europa a los grandes equipos del Manchester. Un buen partido de fútbol es una excelente manera de conmemorar el cincuenta aniversario de la creación de la Unión Europea. El fútbol es una fuente de inspiración única para los europeos, una pasión compartida y un lenguaje universal», ha declarado. En esa misma línea se ha pronunciado el presidente de la UEFA, Michel Platini.

En su opinión, «el fútbol une a las personas. Es un continente orgulloso de su diversidad cultural, ofrece un lenguaje común y ayuda a integrar a las distintas comunidades. En su mejor expresión, encierra algunos de los valores fundamentales de Europa: El Estado de Derecho, el respeto a los demás, la libertad de expresión, el trabajo en equipo y la solidaridad. Me siento muy orgulloso de que la UEFA haya podido organizar este partido tan especial».

El representante del Manchester United sir Bobby Charlton ha resaltado los vínculos entre el equipo y la historia reciente de Europa. «Estoy impaciente por recibir a tantas estrellas y amigos en Old Trafford para festejar este aniversario tan significativo», ha subrayado.

Los ingresos se destinarán a la Manchester United Foundation que financia proyectos en las comunidades locales.

Este partido es el acontecimiento más notorio dentro de las actividades organizadas para recordar aquel 25 de marzo de 1957, en el que seis paíes europeos se reunieron para firmar el histórico acuerdo que asentó la base de la actual Unión Europea. Roma fue el escenario y en ese mismo escenario, jóvenes de toda Europea debatirán durante dos días el futuro de este continente. Paralelamente, habrá conferencias y un amplio abanico de eventos. En el Palazzo Senatorio, sede el Ayuntamiento romano, tendrá lugar la conferencia «50 años de Europa: ¿Europa, año cero?». En el Palacio del Quirinal, residencia del presidente de la República, se expondrá una selección de obras maestras del arte europeo, entre ellas, el «Pensador» de Rodin y el «Joven inglés» de Tiziano.

El toque original lo pondrá el encuentro que mantendrán estudiantes e investigadores en la universidad La Sapienza para debatir con algunos astronautas el programa espacial de la UE.

Otras universidades abrirán sus puertas al público en el llamado «Equinocio del saber», manifestación que durará toda la noche y finalizará con una serie de competiciones deportivas en el Stadio dei Marmi, en las que participarán atletas de universidades europeas.

En Berlín, mientras, las celebraciones comenzarán en la noche del 24 con la «Noche de la belleza». Los museos de la ciudad abrirán sus puertas hasta las dos de la madrugada. Esa misma noche, 27 grupos, uno por cada integrante de la UE, actuarán en 27 establecimientos de la capital alemana. Y el 25, habrá un gran concierto frente a la Puerta de Brandeburgo, que incluirá actuaciones de grupos de teatro callejero. También se instalarán casetas informativas.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de la Comisión, José Manuel Barroso, y del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, viajarán por 50 ciudades de Alemania.

En este afán divulgativo y con el fin de promocionar este aniversario así como los logros y valores de la UE, la página web http://europa.eu/50/index_en.htm intenta introducir al lector de modo visual y rápido en estos 50 años de historia a través de la pregunta «¿Sabía qué?».

En este contexto, Merkel sigue empecinada en sacar del atolladero la cuestión constitucional antes de los comicios europeos de 2009. «Interesa a Europa y a sus ciudadanos que el proceso llegue a buen puerto antes. Lo demás sería un fracaso histórico», declaró recientemente.

en roma y berlín

Además del partido que se jugará en Manchester, Roma y Berlín acogerán muy diversos actos de índole artística y musical. La canciller alemana y los presidentes de la Comisión y del Parlamento Europeo iniciarán el día 25 una gira por 50 ciudades alemanas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo