GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nace la plataforma «Talaia", en Lemoiz, en defensa de la naturaleza

GARA |

Un grupo de ciudadanos ha creado la plataforma «Talaia» en el municipio vizcaino de Lemoiz, con el objetivo de cambiar la situación que están viviendo: «El urbanismo desarrollista que conlleva la desaparición del paisaje y no posibilita el acceso a una vivienda; la deficiente calidad del agua, y la amenaza de la instalación de una central térmica en los terrenos de la inacabada central nuclear».

«Talaia» defiende la tierra y la reserva del suelo como medio de uso; apoya la agricultura y la ganadería; apuesta por la delimitación del suelo de uso urbano y urbanizable; reivindica el derecho de la ciudadanía a la vivienda, y apuesta por la vivienda pública, de carácter social, económica, de calidad y con opción a alquiler o compra.

La plataforma popular también se compromete en defender la calidad del agua, limitando los vertidos, creando una red de saneamiento integral y potenciando la depuración. Constata la necesidad de controlar el río Amorraga, la playa y el puerto del pueblo de Armintza.

Totalmente abierta

Los miembros de «Talaia» también apuestan por el control del vertedero comarcal sito en Lemoiz. Se posicionan «radicalmente en contra» del plan urbanístico del Ayuntamiento, así como de la instalación de una central térmica de ciclo combinado en la cala de Basordas, donde se encuentra la inacabada central nuclear. Y abogan por la recuperación de los entornos de los cauces fluviales y del patrimonio municipal de caminos para uso público y peatonal.

Sus promotores aseguran que «Talaia» es una plataforma abierta, dispuesta a mantener reuniones con todas las personas y colectivos interesados en compartir los temas mencionados. Coordinarán sus datos, conocimientos, informaciones y acciones con las plataformas del entorno para colaborar de manera conjunta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo