GARA > Idatzia > Mundua

El nuevo informe de la Comisión de Verificación deja sin excusas al DUP

El último informe de la Comisión de Verificación refleja lo inexcusable de los obstáculos unionistas a la formación de un Ejecutivo multipartidista con presencia de Sinn Féin, en el que el DUP contará con cuatro ministros, Sinn Féin con tres, SDLP con dos y UUP con uno.

GARA |

El IRA no representa ningún tipo de amenaza para las fuerzas de seguridad en el norte de Irlanda, pero los grupos disidentes republicanos se mantienen activos. Esa es la conclusión del decimocuarto informe de la Comisión de Verificación publicado ayer.

Según el informe, el IRA mantiene los compromisos adquiridos con el proceso de paz: sus estructuras han sido desmanteladas; su capacidad militar ha disminuido y sus líderes han ordenado a sus miembros que no lleven a cabo ninguna acción violenta.

El informe también refleja la evolución del plan de desmilitarización británica y notifica el cierre de otras dos bases militares en los seis meses analizados. En total, los enclaves militares se han reducido de veinticuatro a veinte, y de las catorce que se esperaba permanecieran operativas, Londres ha confirmado que cuatro serán cerradas, lo cual reduciría el número a diez. La Comisión de Verificación destaca en su informe que el recorte en el número de tropas a cinco mil soldados se conseguirá dentro del plazo que concluye este verano.

Menos crispación

En palabras del secretario de Estado británico, Peter Hain, el documento confirma lo que se percibe en la sociedad norirlandesa: menos crispación y ansias de progreso.

El contenido del documento incrementa la presión sobre los líderes unionistas del DUP para la formación de Gobierno con Sinn Féin el próximo 26 de marzo, una posibilidad que el Ejecutivo británico espera consolidar con la promesa de un plan financiero de casi mil quinientos millones de euros para la reconstrucción de la economía norirlandesa si se forma el Ejecutivo multipartidista.

gobierno

Tras su reunión de hoy con Sinn Féin, el secretario de Estado británico, Peter Hain, reiteró que el 26 de marzo es la fecha límite para formar el Ejecutivo multipartidista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo