La Yihad llama a los grupos palestinos a responder a las acciones del Ejército israelí
GARA |
La Yihad Islámica pidió ayer al resto de grupos palestinas que no concedan una tregua a Israel y que respondan a las acciones del Ejército hebreo en Cisjordania, donde entre la noche del domingo y la mañana del lunes detuvo a unos 40 palestinos, entre ellos un diputado de Hamás. Los arrestos se produjeron en distintas localidades de la Cisjordania ocupada, principalmente en el área de Jenín, según fuentes locales.
Un portavoz del Ejército israelí redujo la cifra de detenidos a doce, señalando entre ellos al diputado de Hamás Ahmed Mubarak. Éste fue arrestado en su domicilio del campo de refugiados de Al Jalazón, dos meses después de que saliera de prisión, informaron fuentes de este movimiento islamista.
Sin embargo, la agencia palestina Maan aseguró que al menos eran 37 los palestinos arrestados, entre ellos 18 estudiantes universitarios, cuya detención justificó el Ejército hebreo al señalar que todos estaban siendo buscados.
Por otra parte, los servicios de inteligencia israelíes dieron a conocer ayer que tres detenidos hace un mes en la localidad cisjordana de Ramala sospechosos de haber intentado raptar a un israelí pertenecen a Hamás.
Además, unidades especiales del Ejército hebreo detuvieron ayer a dos miembros de la Yihad Islámica en una carretera cerca de Jenín, según informaron fuentes de la seguridad palestina. Sahaer Zaid, de 25 años, y Aiman Zaid, de 24, fueron sacados de su vehículo y trasladados a territorio israelí, según las mismas fuentes.
«No hay apaciguamiento exitoso con Israel y no podemos responder a la escalada israelí en Cisjordania con una auténtica tregua», señaló a periodista en Gaza su dirigente Jaled Al-Batsh, quien añadió que «la resistencia palestina debe responder y defenderse» de las «continuas detenciones y asesinatos de Israel en Cisjordania».
Otro periodista secuestrado
Cuatro desconocidos armados secuestraron en el centro de Gaza a un periodista de la cadena británica BBC. El reportero fue identificado como Alan Johnston, responsable de la delegación de la BBC en la franja de Gaza, donde trabajaba desde hace dos años. Johnston viajaba en un vehículo cuando fue interceptado por sus secuestradores, que le obligaron a abandonar su coche y subir en otro, en el que se lo llevaron. Al cierre de esta edición, ningún grupo había reivindicado el secuestro.
También ayer, fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino en un puesto de control militar situado en una carretera que une las aldeas de Kabatia y Zbabdia, en el distrito cisjordano de Jenín.