GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rafa Díez reclama a Zapatero valentía para relanzar la «hoja de ruta del proceso"

El secretario general de LAB, Rafa Díez, reclamó ayer públicamente a José Luis Rodríguez Zapatero que aclare si está dispuesto a apostar por la vía del diálogo para llegar a acuerdos que permitan la superación del conflicto «o va a ser rehén de los de la nueva Plaza de Oriente".

Anjel ORDOÑEZ |

«Estamos ante una oportunidad histórica para construir un escenario de soluciones políticas y democráticas que supere el conflicto», aseguró ayer Rafa Díez Usabiaga, quien, no obstante, advirtió que «nadie se tiene que engañar, porque el conflicto político tiene que tener una resolución también política».

El secretario general de LAB, que participó por la mañana en una reunión con delegados del sindicato abertzale en Bilbo en el marco de la campaña «Langileok Autodeterminazioa», afirmó que «hoy se puede hablar de avanzar hacia la solución a través de acuerdos entre los agentes políticos, sindicales y sociales; pero esos acuerdos serán posibles si hay una voluntad política real».

En este punto, se dirigió al presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reclamó «valentía política para entrar de forma definitiva a solucionar las causas del conflicto político». También espetó al Ejecutivo del PSOE que «no se pueden generar ilusiones con palabras bonitas y no entrar en un proceso de diálogo, negociación y acuerdos».

Díez manifestó que la izquierda abertzale está dispuesta a llegar a esos acuerdos «porque no pretendemos imponer ningún proyecto político, sino situar las bases de un marco democrático en el que todos las culturas políticas sean posibles». El acercamiento a este marco supondría, en opinión del dirigente sindical, abordar una segunda reforma política «que reconozca a este país su legítimo derecho a decidir su futuro; ésa es la terapia para construir la paz, para superar realmente el conflicto, para no caer en la manos del nuevo neofascismo español que se ha podido ver estos días en Madrid».

Un paso para el desbloqueo

El líder sindical también instó a José Luis Rodríguez Zapatero a «dar el paso y hacer del acuerdo político un factor de desbloqueo de la actual situación, porque es posible y, además, es necesario para poder consolidar las esperanzas de la sociedad vasca». Para situarse en las coordenadas de resolución que dibuja la izquierda abertzale, el PSOE «debe resituarse políticamente», según manifestó Rafa Díez, quien recordó para ello unas palabras pronunciadas en 1977 por el entonces parlamentario Gabriel Urralburu: «Navarra, por su identidad histórica, cultural y de lengua pertenece al pueblo vasco; hay además razones económicas y sociales».

También citó un texto aprobado en el marco del XVIII Congreso del PSOE, en el que se recoge textualmente que «la definitiva solución de las nacionalidades y regiones que integran el Estado español pasa por el pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación».

terapia para la paz

«Reconocer a este país su legítimo derecho a decidir su futuro es la terapia para construir la paz, para superar realmente el conflicto y para no caer en las manos de los neofascistas», aseguró Rafa Díez en Bilbo.

El derecho a decidir, «palanca del cambio" político y social

La reunión mantenida ayer por Rafa Díez en Bilbo con los delegados de LAB de Bizkaia se complementó con una manifestación que terminó ante el Palacio de la Diputación, enmarcada dentro de la campaña «Langileok autodeterminazioa». Con esta iniciativa, el sindicato abertzale pretende trasladar el debate sobre la solución del conflicto a los centros de trabajo, «porque el proceso necesita del apoyo de los trabajadores».

En este sentido, Rafa Díez insistió en que «hay que hablar, hay que romper muros y, aunque a veces no sea sencillo, la militancia de LAB tiene que afrontar una lucha ideológica para presentar a la sociedad los elementos que tienen que ser punto de convergencia entre todas las culturas políticas, sindicales y sociales si queremos estar en un esquema de democracia real».

Subrayó que «el derecho a decidir es la palanca para el cambio político y social» y, desde una perspectiva de clase, añadió que «si se respeta la voluntad de la mayoría trabajadora podremos enfrentarnos a las imposiciones externas de reformas laborales y políticas socio-económicas; podremos generar factores de cambio que respondan al modelo neoliberal de PNV y UPN». A.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo