GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN acusa a UPN de «resucitar el odio y crear conflictos innecesarios"

El PSN reúne hoy a su Ejecutiva de forma extraordinaria para confirmar su negativa a participar en la marcha promovida para el sábado en Iruñea por UPN y CDN. Su líder, Carlos Chivite, les acusó ayer de «resucitar el espíritu del odio" con una «manifestación-trampa". El máximo dirigente del PSN respondió a diez pasajes concretos de la declaración institucional y aseguró que «los navarros no seremos lo que no queremos ser, y seremos lo que queramos ser".


Rafa Díez reclama a Zapatero valentía para relanzar la «hoja de ruta del proceso"

El secretario general de LAB, Rafa Díez, reclamó ayer públicamente a José Luis Rodríguez Zapatero que aclare si está dispuesto a apostar por la vía del diálogo para llegar a acuerdos que permitan la superación del conflicto «o va a ser rehén de los de la nueva Plaza de Oriente".


Argindarraren eskaera energia berriztagarriekin bete daiteke

Hego Euskal Herrian egun dagoen argindarraren eskaera energia berriztagarriekin soilik bete daiteke. Hori adierazi zuten, atzo, ELAko eta Greenpeaceko arduradunek «Energia iraultza. Energia berriztagarrien ahala EAEn eta Nafarroan" liburuaren aurkezpenean. Eguzki energiarekin, haize energiarekin edota olatuekin produkzio handia lor daiteke, eta bai Lakuako bai Iruñeko gobernuei konpromisoak hartzeko eskatu diete.


«Jauregi auzia" Madrilen atera zutela esan du orain Egibarrek

Jon Jauregiren hautagaitza bertan behera uztera behartu duen filtrazioaren erantzukizuna Madrilen dagoela azaldu du orain Joseba Egibar GBBko buruak, lehenengo unean EAJren barrutik atera zela esan bazuen ere. «Orri hori pasatuta" dagoela adierazi zuen atzo, eta alderdiaren barnean liskarrik dagoela ukatzen ahalegindu zen Egibar.



Pequeños comerciantes piden a Lakua que varíe su política sobre grandes superficies

Representantes de pequeños comercios de 59 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con EKA-OCUV, ELA, LAB, CCOO, UGT, EHNE, Eguzki y Ekologistak Martxan, denunciaron ayer en Bilbo que Lakua está legislando a favor de las grandes empresas de distribución.




El Consejo de la Juventud de Euskadi presenta sus principales objetivos

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) dio a conocer ayer, a través de sus nuevos responsables, los tres ámbitos de actuación más importantes para los próximos meses: el problema de la vivienda, la Ley de la Juventud y la creación de foros sobre el conflicto político.



El médico forense «encubre la tortura" a Nekane Txapartegi

Ocho años después de que Nekane Txapartegi interpusiera una denuncia por torturas, el médico forense del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid se personó ayer ante los juzgados de la Plaza Castilla, donde se sigue la investigación del caso. La letrada de la asteasuarra denunció que la comparecencia fue «una tapadera para encubrir la actuación policial".




El PP acrecienta su impopularidad y consolida los apoyos del Gobierno

l ministro de interior acudió por la mañana al Congreso a dar cuenta de la decisión más impopular que hasta la fecha ha tomado su gobierno: el traslado y cambio de régimen penitenciario de iñaki de juana. Sin embargo, las intervenciones de los grupos parlamentarios se centraron en criticar al PP. Aquello pareció más una sesión de control a Eduardo Zaplana que a Alfredo Pérez Rubalcaba. Luego, en el pleno, el PP volvió a ver cómo toda la Cámara le daba la espalda, una vez más. E


Goirizelaia pide a los jueces que «no condenen el diálogo y la solución"

16 meses después de su inicio, el juicio por el sumario 18/98 afronta hoy su última sesión, en la que los procesados tendrán oportunidad de hacer uso de la última palabra. Ayer, en su intervención, Jone Goirizelaia reclamó a los jueces que componen el tribunal que «no condenen el diálogo y la solución", objetivo que, a su entender, buscan los impulsores de este proceso judicial que quedará visto para sentencia.


Una cierva que huía tras un ataque de perros recorre Donostia durante dos horas

Peatones y conductores se vieron sorprendidos ayer por la presencia de una cierva que deambuló por varias calles de la capital guipuzcoana tras escaparse de un caserío de Martutene.


Igo