GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo de la Juventud de Euskadi presenta sus principales objetivos

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) dio a conocer ayer, a través de sus nuevos responsables, los tres ámbitos de actuación más importantes para los próximos meses: el problema de la vivienda, la Ley de la Juventud y la creación de foros sobre el conflicto político.

Beñat ZARRABEITIA |

Abordar la problemática de la vivienda, la futura Ley de la Juventud que tiene prevista llevar adelante el Parlamento de Gasteiz y la creación de foros de debate donde los jóvenes vascos puedan dar su opinión sobre un eventual proceso de resolución en Euskal Herria, son los tres grandes pilares de actuación esobre los que el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) tiene previsto desarrollar su trabajo.

El Consejo es un organismo de ámbito autonómico integrado por diferentes asociaciones de jóvenes, entre ellas las ramas juveniles de algunos partidos políticos. Ayer, además de presentar sus principales objetivos, EGK también presentó su nueva ejecutiva en una comparecencia desarrollada en la capital vizcaina. Dichos puestos de dirección fueron elegidos durante la XXIV Asamblea de este organismo juvenil realizada el pasado 3 de marzo. Tras ella, el nuevo presidente del Consejo de la Juventud de Euskadi es Félix Arrieta. Este donostiarra, de 24 años, es miembro de Bizi-Alai Taldeak y de la federación de tiempo libre del Obispado de Donostia. Junto a él también compareció la nueva vicepresidenta de este organismo, Alicia Suso.

Ambos subrayaron que el trabajo que realizarán en torno a la vivienda, la Ley de la Juventud y el debate a cerca del conflicto vasco «son ideas que ya venían siendo desarrolladas por parte de la anterior Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Euskadi».

Así las cosas, Arrieta destacó que «a partir de ahora tenemos un bonito trabajo por delante» y no quiso olvidarse de «la diversidad existente dentro del organismo, ya que en él conviven organizaciones juveniles de todo tipo y de ideologías bien distintas».

«Derecho a la vivienda»

Centrándose en los tres ejes presentados ayer, el presidente del Consejo subrayó que este organismo «revindicará la vivienda como derecho, algo en lo que se profundizará mediante la elaboración de un informe que se dará a conocer en próximas fechas, así como através de foros y jornadas en los que se recabarán distintas opiniones».

Asimismo, Arrieta y Suso mostraron su adhesión a la idea «del alquiler social», planteado por el Departamento que dirige Javier Madrazo en el Gobierno de Lakua.

En cuanto a la futura Ley de la Juventud que será debatida próximamente en el Parlamento de Gastei , los responsables del Consejo de la Juventud de Euskadi reconocieron que «esta medida no arreglará los problemas de la juventud». A pesar de ello, Arrieta incidió en que «las asociaciones juveniles han de sumarse a la creación de la Ley de la Juventud». Aún así, el presidente del organismo juvenil aseguró que «si algo distingue al Consejo de la Juventud de Euskadi es el consenso y el acuerdo que se logra en él. Por tanto. esperamos que esta ley alcance también el acuerdo más amplio posible».

Respecto a la puesta en marcha de foros de debate sobre el proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria, los responsables del Consejo de la Juventud de Euskadi informaron de que «serán debates que funcionarán de forma autónoma», aunque precisaron que «como formamos parte de Konpondu, iniciativa del Gobierno de Gasteiz, la intención final es volcarlos en konpondu.net», iniciativa impulsada por el lehendakari Juan José Ibarretxe.

nueva ejecutiva

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) renovó sus órganos de dirección el pasado 3 de marzo durante su XXIV Asamblea. En ella, el donostiarra Félix Arrieta fue elegido presidente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo