GARA > Idatzia > Mendia

Siskina y Arralde Las cumbres en torno al Undabe

El barranco del Undabe es uno de esos largos valles de montaña que sólo un macizo tan amplio como el de Gorbeia puede acoger. Planteamos un recorrido de las cumbres que lo circundan, con base en Ubide, visitando las de Siskina, Oketa y Arralde. Las primeras se visten de hermosos hayedos de leyenda; y Arralde es una de esas cimas generosas en paisaje, pues sin destacar por altura nos regala unas magníficas vistas.

Hayedos de Siskina y Oketa

En Ubide, salimos del barrio de San Juan (572 m). Pasamos por detrás del frontón y cruzamos el puente sobre el Undabe, siguiendo la pista cementada que faldea el monte Iñarragain. Pronto se hace herbosa y remonta la margen izquierda de Zoko Erreka entre cipreses y pinos. Un giro de 180º nos hace cruzar a la otra margen (0,30 h), donde aparecen los alerces. Siguiendo la pista principal vamos entrando en el dominio del haya. Este viejo carretil, hoy en día poco transitado, servía antaño para bajar las cargas de carbón del monte Siskina, que será nuestro primer objetivo. Llegamos a una zona más llana entre hayas, el cresterío de Harrikurutz a nuestra derecha y una chabola. Desde ella, un repecho de 50 metros nos coloca en el solitario buzón de Siskina (855 m-1 h). De nuevo en la chabola, dejamos la pista para ascender por el hayedo (marcas rojas) al suroeste, hasta dar pronto con otra pista superior (850 m). Por ella confluiremos con la senda que viene de Etxaguen (postes indicadores), saliendo a terreno despejado y con las primeras vistas de los embalses y la Llanada. Dejando a nuestra derecha una zona de antiguas trincheras carlistas, llegamos a Oketa (1.031 m - 1,40 h), recordando la leyenda de su tesoro, ¡quien sabe si todavía escondido en algún lugar por el que hayamos pasado! De la cumbre descendemos entre helechos hacia las peñas de Umaran, zona kárstica que destaca al oeste-suroeste. La estrecha senda las atraviesa hasta dar con un robledal. Pronto veremos el barranco Zubialde y los embalses de Gorbea. En esa dirección descenderemos hasta las canteras de Murua (700 m - 2,30 h). Salimos a la carretera y seguimos a la derecha por la pista, inicialmente en dirección a Azero. Luego al noreste, por la margen derecha de un barranco, llegaremos a la chabola-refugio abierto de Austeritza (780 m). Debemos tener atención, unos 50 metros antes de la chabola, a unas tenues marcas rojas entre robles, pues nos encaminarán hacia otra pista por la que se baja a la principal del fondo del barranco Undabe, junto a las peñas de Atxurdin (630 m - 3,15 h).

Arralde y Bastelarra

El próximo objetivo es Arralde, ya en la margen derecha del Undabe. Para subir de la manera más directa seguimos unos cientos de metros en dirección a Ubide y veremos otra pista que sale a la izquierda. Por ella subimos fuerte, pasando una barrera y atravesando una zona caliza entre espinos. Enlazamos con una senda y el terreno se despeja, accediendo a las rampas superiores del largo cordal que viene de Arimekorta. La cima (945 m - 4 h) presenta un bonito cortado al este y tiene unas vistas extraordinarias sobre el núcleo central del macizo de Gorbeia, por lo que merece la pena pasar un buen rato en ella. El descenso lo realizamos por una chimenea que salva el escarpe (paso de I) desde la amplia dolina próxima a la cima. Una vez en la base bajamos la fuerte cuesta hasta el collado. Un repecho y visitamos Bastelarra (851 m). De vuelta al collado descenderemos por la margen izquierda del barranco afluente del Undabe. Aparece una pista más abajo que da a otra principal hacia Saldropo, dejando ésta justo antes del collado del Eniebe (desvío a la derecha). Así enlazaremos con el camino de Ubide en la zona donde se levantó la ferrería de Zubizola. Nos queda un tranquilo paseo de 2,5 km hasta el punto de partida (5 h).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo