GARA > Idatzia > Mundua

Ahern hará público el informe sobre las bombas de Dublín y Monaghan

Soledad GALIANA |

Un informe sobre las bombas lealistas que el 17 de mayo de 1974 costaron la vida a 33 personas e hirieron a otras 300 en Dublín y Monaghan ha sido entregado al primer ministro irlandés Bertie Ahern, que ha expresado su intención de hacerlo público en las próximas tres semanas.

El fiscal general estudiará los resultados de la investigación que ha dado lugar a este informe realizado por una comisión liderada por Patrick MacEntee y, posteriormente, ofrecerá consejo legal al Gobierno irlandés, ya que Ahern considera necesario tener en cuenta ciertas cuestiones legales antes de dar a conocer su contenido.

Ahern agradeció a MacEntee y su equipo el trabajo de investigación, ya que «las bombas de Dublín y Monaghan fueron una atrocidad terrible y es importante descubrir la verdad sobre lo ocurrido». Ninguna organización ha asumido la responsabilidad de la colocación de estas bombas, pero siempre se ha considerado a la organización lealista UVF como responsable de las explosiones.

La Comisión de Investigación fue creada en abril de 2005, bajo una nueva legislación para acelerar investigaciones. Inicialmente, se esperaba un informe después de seis meses de trabajo pero, en al menos ocho ocasiones, pidió una ampliación del plazo, con lo que la investigación se ha prolongado a lo largo de dos años.

Los términos de referencia de la comisión incluyen investigar por qué se decidió poner punto final a la investigación que, en su momento, estaba realizando la Garda Siochana -la Policía de la República irlandesa-, o las razones por las que la Policía desestimó diversas pistas, como, por ejemplo, la información relativa a un hombre que se alojó en un hotel de Dublín entre el 15 y 17 de mayo de 1974 y su contacto con el UVF, o testimonios que sitúan a un miembro del Ejército británico en Dublín en el momento de las explosiones.

Mandelson critica a Blair

Por su parte, Peter Mandelson, ex ministro para el norte de Irlanda, criticó la política de Tony Blair, destacando que había actuado «irresponsablemente al haber realizado demasiadas concesiones a Sinn Féin para tratar de llegar a un acuerdo».

El periódico «The Guardian», pro laborista, publicó ayer las declaraciones de Mandelson en las que critica las «excesivas concesiones» al movimiento republicano en plenas negociaciones para la formación de Gobierno en el norte de Irlanda tras las elecciones de la pasada semana. Tras la publicación de estas declaraciones, Mandelson matizó que su intención no había sido criticar la actuación de Tony Blair.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo