GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE califica de «benigno" el entorno económico para la estabilidad del euro

GARA |

Jean-Philippe Cotis, jefe de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explicó ayer en París que no espera que se produzcan en los próximos meses nuevas subidas en los tipos de interés en Estados Unidos ni en Japón, al tiempo que calificó de «benigno» el entorno actual para la estabilidad de precios en la zona euro.

En la revisión de las predicciones de noviembre, Cotis destacó que el crecimiento de la zona euro se situará, tanto en el primer trimestre de este año como en el segundo en el 0,6%, con lo que el rendimiento de la región monetaria superará al crecimiento de Estados Unidos.

La OCDE espera que el crecimiento de Alemania alcance el 0,6% en el primer trimestre y el 0,4% en el segundo, al tiempo que se espera que el Estado francés crezca un 0,5% en cada uno de los dos primeros trimestres de 2007.

La recuperación de las principales economías de la zona euro vendrá acompañada de una tendencia parecida en Italia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) llegará al 0,4% y al 0,5% en cada uno de los dos primeros trimestres. «El crecimiento de la zona euro se moderará probablemente en el primer trimestre de este año, debido en parte al aumento del IVA en Alemania, pero debería seguir siendo alto», añadió.

Estados Unidos crecerá un 0,5% en el primer trimestre, y acelerará su rendimiento en el segundo, hasta el 0,6%, mientras que en Japón la progresión será del 0,5% en ambos casos.

Jean-Philippe Cotis lamentó, por otro lado, que la inflación subyacente «sigue siendo alta» en Estados Unidos, aunque adelantó que «no parece que la Reserva Federal (Fed) vaya a aplicar subidas en el precio del dinero más allá del actual 5,25%». En Japón, explicó, que «la deflación persiste y la política monetaria no debería incluir subidas antes de que la inflación sea positiva».

En cuanto a la política del Banco Central Europeo, considera que «la política acomodaticia se ha retirado significativamente en los últimos meses, en un momento de crecimiento superior a lo previsto». Cotis añadió que «con la inflación en niveles sorprendentemente bajos, la previsión para la estabilidad de precios parece benigna», añade.

Jean-Philippe Cotis, por último, reconoció que los resultados empresariales superaron las previsiones iniciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo