El negocio del turismo entre Aquitania y la CAV mueve 7.300 millones
El CES Vasco y el CESR aquitano presentaron ayer en Bilbo un estudio que han realizado en colaboración sobre la necesidad de sacar el máximo provecho al turismo en esta amplia zona del Eje Atlántico. Según los datos que figuran en el trabajo, el negocio turístico mueve 2.000 millones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y 5.300 millones en la amplia región de Aquitania y ofrece empleo, en conjunto, a cerca de 100.000 trabajadores en temporada alta.
Juanjo BASTERRA |
Un estudio amplio sobre el turismo entre la CAV y Aquitania concluye que mueve al año más de 7.300 millones y emplea a alrededor de 100.000 trabajadores en temporada alta, aunque se reduce a 65.000 en temporada baja. El Consejo Económico y Social (CES) Vasco y el Consejo Económico y Social Regional de Aquitania han trabajado más de tres años en colaboración, según reconocieron los dos presidentes Antxon Lafont y Jean-François Gargou, respectiva- mente, a través de reuniones bilaterales y numerosas entrevistas a agentes del sector.
La principal conclusión a la que se llega es que esta parte del Eje Atlántico debe reforzar la cooperación para «dar un fuerte impulso a esta actividad económica», puesto que «tiene futuro y puede progresar», según recalcó Lafont, quien reconoció que en este ámbito son Gipuzkoa, Bizkaia y Araba los que más provecho pueden sacar. «En Zarautz existen seis hoteles y en Donibane, más de 30. Se debe hacer un desarrollo sostenible, que no tenga nada que ver con algunas zonas españolas, porque demasiado turismo destruye turismo, pero tenemos potencialidades que debemos aprovechar».
La economista del CES Vasco Arantza López de Munain y el técnico del CESR aquitano, Jean-Michel Gauthero expusieron los detalles del estudio. Reconocieron la importancia de potenciar el turismo de proximidad y el de mercados más lejanos, sobre todo dando importancia «a la oferta de «Côte Basque». No obstante, ambos reconocieron que las infraestructuras turísticas en Aquitania son más importantes e intensas que en la CAV, aunque se está potenciando más un turismo de ciudad.
López de Munain explicó que siete millones de personas pasan de Ipar Euskal Herria a Hego Euskal Herria al año, «pero no pernoctan, por lo que son considerados excursionistas. De ellos, 35.000 son vascos».
Tres a uno
La dimensión económica y social de esta actividad es muy extensa, porque en la CAV se realizan al año cuatro millones de pernoctaciones, con 35.000 camas, de las que 20.000 son de hoteles, como explicó la técnico del CES Vasco.
Sin embargo, Gautheron detalló que en Aquitania existen 450.000 camas y se producen 35 millones de pernoctaciones. «Tenemos -explicó el técnico francés- una capacidad enorme de desarrollo conjunto, porque existe una amplia capacidad para atraer turismo, lo que redunda en una mejora de la actividad económica y del empleo».
Ambos explicaron que «el turismo es necesario para el desarrollo» y consideraron que es clave que «se firme un convenio de cooperación en materia turística». López de Munain precisó que el pasado 1 de marzo se firmó un convenio de cooperación interregional entre Aquitania y el Gobierno de Lakua, pero «la rúbrica del turismo quedó diluida, ya que primero se trabajarán otras áreas, pero el turismo debe impulsarse».
Jean-François Gargou, presidente del CESR, reconoció que el acuerdo interregional no depende del beneplácito que otorgue el Gobierno francés a decisiones de cooperación entre ambas, «sino que somos autónomos», lo que, según Antxon Lafont, «no se conseguía desde la Revolución Francesa».
El 3,3% del empleo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa corresponde al sector del turismo, mientras que en la zona aquitana ocupa un 3% del empleo asalariado total, pero puede llegar al 7% en temporada alta entre puestos directos e indirectos.
Al año se mueven más de 7 millones de personas del norte al sur de Euskal Herria que no son considerados turistas porque no pernoctan. Son «excursionistas», por lo que la principal tarea se concretará en atraer a una parte de esos durante más de un día de estancia.