GARA > Idatzia > Ekonomia

Los precios suben en Nafarroa y Araba y bajan en Bizkaia y Gipuzkoa

Nafarroa y Araba son los herrialdes de Hego Euskal Herria más inflacionistas, ya que en febrero registraron una subida de los precios del 0,1% frente al descenso, que en la misma medida, se registró en Bizkaia y Gipuzkoa. A lo largo del último mes, medicina, ocio y cultura y hostelería son los sectores que mayores subidas registraron, mientras el efecto de las rebajas siguió dejándose sentir en el vestido y calzado.

GARA |

En el conjunto de Hego Euskal Herria, Nafarroa y Araba se presentan como los herrialdes más inflacionistas a lo largo del último mes, a tenor de los datos ofrecidos ayer por el Instituto español de Estadística (INE), que fija la subida de los precios en ambos casos en un 0,1%. Mientras, en Bizkaia el descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) en febrero cayó un 0,2% y en Gipuzkoa un 0,1%.

Además, en lo que respecta a la tasa interanual, Araba acumula ya un 2,6%, frente al 2,5 de Bizkaia, el 2,1 de Gipuzkoa y el 1,8 de Nafarroa.

Por grupos de productos y servicios, los más inflacionistas en febrero en Nafarroa fueron ocio y cultura (1,3%) y medicina, transporte y «otros», que engloba joyería, cosméticos, servicios y seguros, (los tres con un 0,5%), mientras que bajaron más los precios de alimentos y alcohol (-0,6%) y comunicaciones (-0,4).

Pese a la tendencia inflacionista del herrialde, la Cámara de Comercio navarra tildó de «buena noticia» que la tasa interanual del IPC se sitúe en el 1,8% «cuando hace un año el aumento era del 4%» y opinó que esta situación ofrece «una oportunidad para fortalecer la competitividad de las empresas», principalmente de cara al mercado europeo.

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el comportamiento de los precios fue similar en el análisis por sectores, ya que los más inflacionistas en febrero fueron también medicina, (0,7%), ocio y cultura (0,6%) y la hostelería (0,5%), aunque este último índice a diferencia de Nafarroa, en la CAV creció un 0,5%. Además, alcohol y tabaco (12,1%), enseñanza (4,6%) y «otros» (3,7%) están a la cabeza de las subidas de precios en la tasa interanual.

Por otra parte, llama la atención la subida de precios que acumulan alimentos básicos como el pan, el 6% en un año, o la carne de vacuno, que se ha encarecido un 7,8% en el mismo periodo.

La patata se dispara

Ni siquiera la socorrida patata en tiempos de crisis se libra de la tendencia inflacionista. La subida es especialmente llamativa para este producto y sus preparados, un 26,2% en los últimos doce meses. Ni que decir tiene que el tabaco ocupa los primeros puestos en la subida, pero ni aún así supera a las patatas, porque su coste subió un 16,6% el último año.

Otros alimentos básicos como los huevos se encarecieron un 3,1%, así como el pescado y congelados, cuya subida alcanzó un 4,1%, la misma subida que afectó a productos de uso diario como el café, cacao e infusiones.

En lo que respecta al comportamiento de los precios en el Estado español, el IPC subió el 0,1% en febrero, mientras que la tasa interanual de inflación se mantuvo en el 2,4%.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que las perspectivas del Gobierno español sobre la evolución de la inflación «siguen siendo buenas», siempre que el precio del crudo se mantenga. Destacó que la inflación sigue «controlada y estable» y dijo que el «efecto base» del tabaco, que un año antes registró importantes bajadas como respuesta de las tabaqueras a la subida de los impuestos, ha sido lo que más ha pesado en el repunte interanual de la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos.

CCOO y UGT destacan el efecto de las rebajas

CCOO de Nafarroa señaló que a pesar de la subida de una décima del IPC, «puede hablarse de cierta contención de los precios, sin olvidar que la evolución de los mismos en febrero viene determinada en gran medida por la influencia de las rebajas, en especial en el capítulo de vestido y calzado que en esta ocasión ha registrado un considerable descenso». Apuntó asimismo que es preciso estar «vigilantes» e insistió en su defensa de la política salarial contenida en el acuerdo de negociación colectiva de 2007. Valoró, asimismo, que «un repunte del precio del petróleo, volvería a situar la inflación en niveles demasiado altos y con consecuencias negativas para los colectivos más desfavorecidos y para la propia competitividad». Consideró que «una política verdaderamente social por parte del Gobierno y una actitud más solidaria y menos pendiente del beneficio a corto plazo por parte de los empresarios siguen siendo claves».

Por su parte, UGT de Nafarroa indicó que «sería un error bajar la guardia en la lucha contra la inflación, a pesar de la evolución razonable que están teniendo los precios en los dos primeros meses del año», y que en el herrialde han situado la tasa interanual en el 1,8%, seis décimas por debajo del Estado español. El sindicato opinó que los datos «indican un cierto control de la evolución de la inflación» dado el leve incremento en el mes de febrero (0,1%) y el descenso registrado en enero como consecuencia de las rebajas de invierno.

GARA

CCOO de Nafarroa señaló que a pesar de la subida de una décima del IPC respecto al mes de marzo, «puede hablarse de cierta contención de los precios, sin olvidar que la evolución de los mismos en febrero viene determinada en gran medida por la influencia de las rebajas, en especial en el capítulo de vestido y calzado que en esta ocasión ha registrado un considerable descenso». Apuntó asimismo que es preciso estar «vigilantes» e insistió en su defensa de la política salarial contenida en el acuerdo de negociación colectiva de 2007. Valoró, asimismo, que «un repunte del precio del petróleo, volvería a situar la inflación en niveles demasiado altos y con consecuencias negativas para los colectivos más desfavorecidos y para la propia competitividad». Consideró que «una política verdaderamente social por parte del Gobierno y una actitud más solidaria y menos pendiente del beneficio a corto plazo por parte de los empresarios siguen siendo claves».

Por su parte, UGT de Nafarroa indicó que «sería un error bajar la guardia en la lucha contra la inflación, a pesar de la evolución razonable que están teniendo los precios en los dos primeros meses del año», y que en el herrialde han situado la tasa interanual en el 1,8%, seis décimas por debajo del Estado español. El sindicato opinó que los datos «indican un cierto control de la evolución de la inflación» dado el leve incremento en el mes de febrero (0,1%) y el descenso registrado en enero como consecuencia de las rebajas de invierno.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo