GARA > Idatzia > Ekonomia

PNV y EA negocian «al máximo nivel" un acuerdo sobre el Impuesto de Sociedades

GARA |

A falta de dos semanas para que las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa puedan aprobar la reforma del Impuesto de Sociedades dentro de la legislatura, el acuerdo alcanzado por las diputaciones y el Gobierno de Lakua se encuentra en entredicho ante la oposición en Gipuzkoa de EA a suscribirlo y proponer un tipo impositivo por encima del 30% en lugar del 28% que recoge la propuesta.

El PNV se mostró ayer dispuesto a alcanzar un acuerdo con EA en Gipuzkoa, de quien necesita apoyo, para lo que, según dijo, «ambas posiciones tendrán que moverse un poco». Según las mismas fuentes, la negociación se sitúa «al máximo nivel en este momento, entre el EBB y la Ejecutiva Nacional de EA porque trasciende del ámbito guipuzcoano». El PNV cree que sería «un absurdo» aprobar distintos tipos en cada territorio. El PNV de Araba reiteró su apuesta por el acuerdo logrado entre las diputaciones y añadió que «cualquier variación debería ser consensuada de nuevo por las haciendas».

Rechazo de Araba

Sin embargo, esto pasaría por una nueva negociación que no parece posible, ya que el diputado de Hacienda de Araba, Juan Antonio Zárate, aseguró que el Ejecutivo alavés (PP) mantendrá el acuerdo con un tipo de gravamen del 28%, a pesar de las diferencias entre el PNV y EA. Zárate reconoció que podría haber tipos diferentes en cada territorio y señaló que hay una ley de Armonización que no se ha usado nunca porque «ha dado como miedo» al Gobierno de Lakua utilizarla. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, afirmó que trabajarán por que el Impuesto de Sociedades «esté armonizado», aunque recordó que la competencia para ratificar la norma está en manos de las Juntas Generales.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, opinó que el acuerdo sobre el impuesto alcanzado en el Organo de Coordinación Tributaria «ha saltado por los aires» por la oposición de EA y ahora «ha llegado el momento» de negociar en las Juntas Generales. Buen reiteró que su grupo apuesta por situar el tipo impositivo general en el 31% y añadió que la falta de acuerdo entre EA y el PNV demuestra «la falta de cohesión tanto del tripartito como de la coalición que gobierna la Diputación».

El PP criticó al PNV por primar su «interés político» frente al «crecimiento económico» y adelantó que no apoyará un tipo de impuesto del 30%. Por su parte, Adegi opinó que situarlo por encima del 28% supone una «falta de sensibilidad ante la realidad empresarial» e insistió en que debe acercarse al tipo del 24,05% que, según sus cálculos es la media en Europa. Acusó a PSE, EA y EB de producir «desánimo y disgusto» en los empresarios, por sus propuestas de tipos superiores. Igualmente, Cebek advirtió de que, si se sitúa en el 30%, «Euskadi se estaría alejando de una manera grave» de la tendencia general europea sobre fiscalidad empresarial.

Los máximos responsables de las cámaras de Comercio de Gipuzkoa, Araba y Bilbo, José María Echarri, Román Knörr e Ignacio Echeberría, respectivamen- te, estimaron «incomprensible que a estas alturas del año» no se haya alcanzado un acuerdo y también aludieron al «nivel competitivo que tienen que alcanzar las empresas vascas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo