GARA > Idatzia > Pilota

Acuerdo

Los palistas profesionales ven la luz al final del túnel

La Diputación de Bizkaia aportará 120.000 euros anuales para asegurar el futuro de la modalidad

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Tras varios días de negociaciones, el futuro de la pala profesional ha visto la luz gracias al acuerdo cerrado ayer por la Diputación de Bizkaia, la Asociación de Federaciones de Bizkaia (ASFEDEBI) y la representación del cuadro de palistas profesionales. Gracias a ese convenio, el ente foral aportará 120.000 euros anuales a la pala durante los siguientes cuatro años y la ASFEDEBI gestionará un nuevo circuito de la modalidad que se extenderá a frontones de todo el territorio vizcaino.

«Tenemos una herramienta como es la Asociación de Federaciones que es capaz de llevar a cabo la gestión de la pala como modalidad profesional. Apostamos por este proyecto, con ayuda económica por parte de la Diputación y sin ánimo de lucro, y si en el camino alguna empresa quiere hacerse cargo de la modalidad estaremos encantados de hablar con los interesados», manifestó el diputado general José Luis Bilbao, tras reunirse con Carlos Lasa, presidente de la ASFEDEBI y del Consejo Mundial de Pelota Vasca, y con los 23 palistas que conforman actualmente la plantilla profesional de la modalidad del leño.

La noticia llega pocos días más tarde de la concesión de la carta de libertad por parte de la extinta empresa Emanbilbo a los pelotaris. Al parecer, las negociaciones estaban ya bastante adelantadas, pero esa última gestión indispensable ha desencadenado el acuerdo que se cerró ayer en la capital vizcaina.

De esta manera, se confirma la necesidad del dinero público para sacar adelante una modalidad profesional venida a menos. Después de la ayuda de 200.000 euros por parte del ejecutivo navarro al remonte para dos años hace unos cuantos meses, ahora es la Diputación de Bizkaia la que aporta 480.000 euros a la pala en los próximos cuatro años en un convenio que se prolongará hasta el próximo 2011.

REUNIÓN

José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, Carlos Lasa, presidente de la Asociación de Federaciones de Bizkaia y del Consejo Mundial de Pelota, y los 23 palistas que forman el cuadro profesional se reunieron ayer en Bilbo

CIRCUITO

El convenio se ha firmado para cuatro años, hasta el año 2011, y la intención es formar un novedoso circuito que lleve la modalidad del leño a otras localidades del territorio vizcaino sin limitarse a jugar en el habitual frontón del Club Deportivo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo