GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

octavos de final de la Copa de la uefa

Ocasión propicia para quitarles los cuartos a las huestes escocesas

Osasuna dispondrá, por segunda vez en toda su historia, de la posibilidad de alcanzar unos cuartos de final de la Copa de la UEFA. En la anterior ocasión, los rojillos cayeron claramente ante el Ajax, posterior campeón, pero ahora las posibilidades son considerablemente mayores, tras el empate a uno de la ida en Ibrox Park. Pero los de Ziganda, que podría introducir alguna sorpresa en el once -el juvenil Azpilikueta-, no deberán confiarse para alcanzar su propósito.

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Tras batir un buen número de récords en la competición doméstica el año pasado, Osasuna tiene ahora la oportunidad de hacer lo propio en la Copa de la UEFA. Su exiguo historial en el torneo europeo -mínimo si se compara con el de su rival, que lleva jugando competiciones en el Viejo Continente de manera consecutiva desde hace medio siglo- puede verse engrosado con la consecución del pase a los cuartos de final, un hito que se conseguiría eliminando al Glasgow Rangers.

A priori, los navarros tienen muchos boletos para hacerse con el premio. Un resultado bastante favorable en la ida, con gol a favor incluido; un contrario que, pese a redimirse en su último choque liguero ante el Celtic, no parece tener el nivel de los rojillos; y el factor cancha, con una afición entregada que abarrotará las gradas de un estadio donde hacía mucho tiempo no se colgaba el cartel de «No hay entradas».

Pero Osasuna soporta sobre sus espaldas un calendario muy cargado, que comienza a pesar en las piernas de muchos miembros de la plantilla. Consciente de esta circunstancia, José Angel Ziganda ha hecho bandera en los últimos tiempos de su apuesta por aquellos hombres que, a su juicio, se encuentran más frescos en cada momento.

Así se debe de entender la posible inclusión dentro del once que salte al césped de un sorprendente César Azpilikueta, debutante en el primer equipo en la vuelta copera ante el Getafe y que ayer se ejercitó con los presumibles titulares ocupando el carril derecho.

Dos incógnitas

Las prolongadas ausencias por lesión de Valdo y Delporte han dejado muy desguarnecidas de recambios ambas bandas y el Cuco mantendrá la duda sobre dicha posición, a la espera de las impresiones que extraiga tras un día más en el proceso de recuperación física de David López y Juanfran, al parecer bastante castigados del esfuerzo contra el Valencia.

A esa incógnita en el volante diestro hay que añadir la reconocida por el propio técnico de Larraintzar sobre jugar con dos delanteros específicos o un media punta que ayude a los pivotes. En función de lo que finalmente decida, el puesto se lo disputarán Webó o Raúl García.

No hay que olvidarse de que sobre todas estas posibilidades planea también la importancia del derbi del sábado ante el Athletic y la necesidad de reservar para tan importante choque a otras piezas básicas que para este fin de semana puedan encontrarse en mejor forma.

Lo que sí parece seguro es que Romeo será de la partida en punta de ataque, lo mismo que Juanlu, mientras que Ziganda mantendrá al cuarteto defensivo y al doble pivote que se midió al Valencia en el último choque liguero.

En lo que se refiere al Rangers, su técnico tiene claro el entramado defensivo que va a saltar al césped de El Sadar y sus dudas se centran en ataque. Entre ellas, la de dar entrada a Novo por la derecha, o el ariete, pudiendo elegir entre Prso, Boyd o Sebo, con más opciones para este último. Thomson se encargará de hacer las funciones del sancionado Barry Ferguson.

abierto a las 19.00

El Sadar se abrirá a las 19.00 -45 minutos antes de lo habitual- para evitar aglomeraciones, ya que el club recomienda a los aficionados que acudan con antelación. Cuatrocientos efectivos policiales formarán el dispositivo de seguridad.

remontada del Rangers

El Glasgow Rangers ya sabe lo que es remontar una eliminatoria habiendo empatado a uno en Ibrox Park. Sin ir más lejos, lo consiguió en la fase previa de la Champions de 2003-2004 ante el Copenhage, al que derrotó en la vuelta por 1-2.

otras eliminatorias

Los octavos de la UEFA se completan con los siguientes partidos: Tottenham-Braga (2-3); Werder Bremen-Celta (1-0); Bayer Leverkusen-Lens (1-2); Espanyol-Maccabi Haifa (0-0); Benfica-PSG (1-2); AZ Almaar-Newcastle (2-4); Shakhtar-Sevilla (2-2).

José Angel Ziganda: «Ojalá que se siga complicando el calendario de Osasuna"

«Ojalá que se siga complicando el calendario del equipo». Con esta declaración de intenciones plasmó el técnico rojillo, José Angel Ziganda, su deseo de que la escuadra navarra haga historia alcanzando los cuartos de final, que deberían disputarse a lo largo del mes de abril.

«Se trata de seguir creciendo y dando pasos en la historia del club, de ahí que se trate de un partido importantísimo y bonito, con una gran trascendencia. Por ello, no estoy pensando en el próximo compromiso en San Mamés, sino que mi pensamiento está en el Rangers», especificó.

Pese a lo que pudiera parecer en la ida, eliminar a los escoceses no va a ser tarea fácil «porque ellos estuvieron allí por debajo de su nivel y cometeremos un gran error si nos confiamos. A nosotros nos interesa jugar en el campo del contrario y para ello deberemos contagiarnos del ritmo y del ambiente del estadio con aquellos futbolistas que me dan la sensación de que están más frescos y con fortaleza mental y física para afrontar un envite de este tipo».

Una de las claves va a radicar en que Osasuna mantenga la línea de juego de los dos últimos encuentros y ese carácter que le hace singular. «Debemos de tratar de jugar juntos, de ser ese rival incómodo ante el que los contrarios sufren», comentó.

El Cuco, que aseguró que no le importaría empatar a cero ante el Rangers y ganar en San Mamés, puso de manifiesto que uno de los aspectos que más le preocupa es que los suyos «se encuentren bien y se diviertan en el campo sufriendo, en lugar de otro tipo de detalles». N.M.

Walter Smith: «Debemos demostrar que la ida no es la imagen real del equipo"

El Glasgow Rangers saltará al campo con la idea de demostrar que el nivel ofrecido por el equipo en la ida no es algo real. Al menos eso quiere su técnico, Walter Smith, quien afirmó que «una de las principales motivaciones para el partido es mostrar que nuestro juego está bastante por encima del que se vio el jueves en nuestro estadio».

El preparador escocés, que se empeñó en ocultar su once inicial, en el que «habrá pocas variaciones», volvió a ensalzar las cualidades de la escuadra navarra, a la que calificó de «conjunto difícil de batir, que no mete muchos goles, pero tampoco los encaja». En este sentido, comentó que «jugó un encuentro bastante bueno ante el Valencia, quien tuvo suerte al empatar, lo mismo que nos ocurrió a nosotros en Ibrox».

«Por eso, para ganar mañana -por hoy- hay que hacer un muy buen partido, cometer poquísimos errores, y hacer un buen fútbol, ya que se trata de un campo difícil», ahondó el que fuera hasta hace poco entrenador de la selección de Escocia.

En lo que respecta a la importante baja de Ferguson, Smith quiso quitar hierro a este contratiempo, ya que «lo esencial es centrarse en hacer piña y volver a la motivación necesaria que ayude al equipo para buscar la victoria». N.M.

Concentracion en Jerez

Aprovechando el parón liguero que se producirá el último fin de semana de marzo, Osasuna llevará a cabo una mini concentración en Jerez de la Frontera entre los días 18 y 22. Faltarán a la cita Nekounam y Webó, citados con sus selecciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo