GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian la sobreexplotación que se produciría en las canteras a causa del TAV

GARA |

AHT Gelditu! de Durangaldea denunció ayer, en la cantera de Atzarte, la sobreexplotación que sufrirán estas zonas de extracción de materiales si se lleva a cabo el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV). «Según el avance del Plan Territorial Parcial de Canteras, en todos los puntos donde hay piedra caliza se prevé la construcción de una cantera», explicaron. Denunciaron que, «al igual que lo han hecho con el proyecto del tren, en este caso también han ocultado información». Además, hicieron un llamamiento para acudir a la manifestación que se celebrará el sábado, a las 17.00, en Atxondo y aplaudieron la consulta popular que celebrarán en esta localidad el 25 de marzo.

Por su parte, colectivos contrarios al TAV de Debagoiena han invitado a la ciudadanía a participar en la manifestación que se celebrará el mismo sábado en Arrasate. Esta marcha que recorrerá las calles del municipio bajo el lema «Herriari entzun, AHT gelditu», partirá desde la plaza del pueblo a la 17.30. En opinión de los convocantes, es fundamental la movilización popular, más aún ahora que dos de los tramos que trascurren por la comarca ya han sido adjudicados y un tercero ha salido a licitación.

Asimismo, estos colectivos consideran necesario mostrar solidaridad con los propietarios de los terrenos afectados. «Se les ha ofrecido información escasa y manipulada y cuando se encuentran con la obra encima se les ofrece un trato insultante», explicaron. No obstante, subrayaron que todos los habitantes de la zona se verán afectados por las graves consecuencias ambientales, económicas y sociales que provocará la construcción de la macroinfraestructura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo