Se asocian los investigadores de Iruña-Veleia ante «la baja implicación institucional»
Miembros del equipo de investigación del conjunto arqueológico y del ámbito social y cultural de Araba han creado la Asociación para la Promoción de Iruña-Veleia, «Veleia Nova", con el fin de difundir los hallazgos del yacimiento y de contribuir a su financiación ante «la baja implicación de algunas instituciones", según explicaron ayer en Gasteiz.
GARA | GASTEIZ
El integrante del proyecto Iñigo Uribe-Etxebarria aprovechó ayer la presentación del programa de visitas guiadas al yacimiento de Iruña-Veleia, ubicado a diez kilómetros de la capital alavesa y cuya antigüedad supera los 3.000 años, para dar a conocer ante la prensa la creación de «Veleia Nova», una asociación que nace «con el ánimo de promover la difusión y puesta en valor de Iruña-Veleia y trasladar a la sociedad todo lo relacionado con dicho conjunto arqueológico», según explicó.
Uribe-Etxebarria incidió en que el objetivo es lograr una retroalimentación entre la asociación y el conjunto arqueológico, de forma que la primera «se nutra» de los hallazgos del yacimiento y éste, a su vez, se beneficie de la financiación que pueda obtener la organización. Y es que esto último resulta, según sentenció, «imprescindible» ante «la baja implicación de algunas instituciones respecto al yacimiento».
Por lo demás, anunció que se diseñarán y realizarán campañas de difusión sobre la naturaleza y entidad de este conjunto arqueológico de Iruña-Veleia y su entorno geográfico, cultural y social, al tiempo que otro de los objetivos será la consecución de los necesarios recursos y equipamientos para acercar y trasladar al público «la compleja realidad» del yacimiento.
En este sentido, la organización tratará de integrar a «todas aquellas personas interesadas por nuestro patrimonio, y en especial por Iruña-Veleia», por lo que emplazó a ciudadanos, instituciones y entidades privadas a sumarse a la misma.
Tras insistir en que «desde los parámetros de una arqueología sostenible, se pretende contribuir al conocimiento del enclave, de nuestra cultura y de las diferentes interacciones culturales habidas tantos siglos atrás», ayer explicaron que desde la asociación ya se está trabajando en diferentes acciones y eventos como pueden ser una exposición monográfica sobre el conjunto arqueológico y unas jornadas gastronómicas romanas. La muestra, que podría estar preparada para finales de este año, será itinerante y llevará la vida en la ciudad romana de Iruña-Veleia a distintos lugares del mundo, con objeto de ser la «tarjeta de visita» del yacimiento. Las jornadas podrían celebrarse en el mes de noviembre.
Incremento del 40% en visitas
Por otro lado, también este año, del 3 de abril al 1 de noviembre, se volverá a poner en marcha la campaña de visitas guiadas, cuyo objetivo prioritario sigue siendo el de «convertir el yacimiento en laboratorio de aprendizaje con talleres al aire libre y la interpretación del medio, cumpliendo de esta forma con la máxima de la socialización del patrimonio».
Fue el director del equipo investigador, Eliseo Gil, el encargado de dar a conocer el nuevo programa que, según destacó, después de que el año pasado doblase los visitantes de 2005, para 2007 prevé que el número de éstos se incremente en un 40 por ciento -en 2006 se recibieron cerca de 2.500 visitas guiadas por mes-.
Como novedad, este año las visitas se harán también en inglés, además de en castellano y en euskara, pretendiendo así dar servicio a los extranjeros, cuyo número aumentó en un 12% el pasado año. Iñigo Uribe-Etxebarria dijo que «se espera una verdadera eclosión del programa de visitas», al estar ya prácticamente completos los dos primeros meses.
Además, resaltaron que esperan aprovechar los espectaculares hallazgos de los últimos meses para mejorar los resultados del programa de visitas.
El visitante podrá ver los restos de dos de las domus o residencias urbanas de época altoimperial, con sus mosaicos reconstruidos y colocados en sus emplazamientos originales sobre las cisternas de sus patios, así como un sótano de una de las casas cercanas a la calle principal de la ciudad.