GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
UN AÑO DE ALTO EL FUEGO PERMANENTE DE ETA

Doce meses de impulso a un proceso que no termina de cuajar en acuerdo

El alto el fuego permanente de ETA, recibido con alborozo por los políticos y con grandes expectativas por la sociedad, cumple hoy doce meses. La organización armada explicó hace 365 días que la iniciativa tenía como objetivo «impulsar un proceso democrático para que, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el pueblo vasco pueda realizar el cambio político". La iniciativa allanó el camino a ese proceso, pero el acuerdo sigue pendiente doce meses después.


proyecto tabacalera

Tabacalera inicia su conversión en «fábrica de cultura visual"

El proyecto de contenidos presentado ayer por el director del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Joxean Muñoz, pretende convertir la antigua Tabacalera en un centro que produzca cultura, además de exhibirla.


Miles de conductores quedaron atrapados en los colapsos de carreteras

l segundo día consecutivo de temporal de nieve, granizo, agua y viento, junto a la negligencia de muchos conductores, provocó el colapso circulatorio en distintos puntos de las carreteras vascas. En Lapurdi hubo un gran atasco en la autopista A-63, con largas colas de vehículos entre Biriatu y Baiona. E


JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA ARNALDO OTEGI

La Audiencia Nacional española fuerza la detención de Arnaldo Otegi

La Audiencia Nacional convirtió ayer el juicio contra Arnaldo Otegi en un evento mediático que culminó con su absolución al retirar la Fiscalía la imputación de «enaltecimiento del terrorismo" por su participación en el entierro de la militante de ETA Olaia Kastresana. El tribunal especial español ordenó el arresto por la Guardia Civil del mahaikide, que fue trasladado en un avión fletado por el Ministerio de Interior.


Iñaki IRIONDO

En manos de los jueces, con más suerte

Pasado un año del encarcelamiento de Arnaldo Otegi, el Gobierno de Zapatero sigue sin querer o sin poder -en ambos casos es muy grave- controlar todos los resortes del Estado. La actuación de la Audiencia Nacional llegó hace un año y también lo hace ahora en unas semanas que el Gobierno, el PNV y la izquierda abertzale consideran claves para el futuro.


UN AÑO DE ALTO EL FUEGO PERMANENTE DE ETA

365 días


Igo