GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

UN AÑO DE ALTO EL FUEGO PERMANENTE DE ETA

365 días

2006

22 de marzo ETA declara un alto el fuego permanente, que entrará en vigor en la medianoche del 23 al 24. Ese mismo día, el juez Fernando Grande-Marlaska ordena libertad para Joseba Álvarez en una causa abierta por la jornada de movilización del 9 de marzo en denuncia por las muertes de los presos Igor Angulo y Roberto Saiz, por la que días antes encarceló a Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano y fijó fianzas a Rafa Díez y Pernando Barrena.

23 de marzo La UE da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto». Desde La Moncloa apelan a la «esperanza, prudencia y cautela».

24 de marzo Batasuna afirma que la tarea prioritaria pasa por acordar las bases de la mesa de resolución.

27 de marzo La Ertzaintza arresta a Dani Yaniz y Koldo Danborenea.

29 de marzo En relación a la jornada de movilización por Angulo y Saiz, Marlaska envía a prisión a Arnaldo Otegi hasta que abone una fianza de 250.000 euros. Friendship insiste en reclamar la implicación de la UE en el proceso.

1 de abril Histórica manifestación en Bilbo, con 84.000 personas, a convocatoria de los firmantes de OHD bajo el lema «Konponbide garaia da. Euskal Herria. Erabakia. Adostasuna».

3 de abril UPN y CDN aprueban en el Parlamento navarro una declaración en la que se «rechaza» que partidos abertzales puedan formar parte del Gobierno.

4 de abril Batasuna anuncia para el día 9 un acto en el Kursaal para presentar su oferta política renovada, que es vetado por Marlaska.

7 de abril Otegi, Petrikorena y Olano quedan en libertad tras abonar sus fianzas. Alfredo Pérez Rubalcaba se hace cargo del Ministerior de Interior, y México autoriza extraditar a los seis presos vascos.

8 de abril Nace Ahotsak con el compromiso de ser «agente activo por la paz». Aboga por permitir el desarrollo de todos los proyectos y respetar la decisión de los vascos.

11 de abril ETA afirma en el «Zutabe» que la llave del proceso la tienen los ciudadanos y agentes vascos, e insta a los estados a abandonar la represión y a mostrar su voluntad para una salida negociada. Explica que a la hora de decretar su alto el fuego tomó en consideración las relaciones mantenidas y las voluntades expresadas: «ETA no da este paso sobre el vacío».

18 de abril Zapatero, que la víspera priorizó la «verificación» del alto el fuego y aplazó «la política», admite que la iniciativa de ETA «es real y cubre todos los aspectos». La Guardia Civil detiene a Ibon Meñika acusado de portar bonos.

19 de abril Otegi, Barrena y Petrikorena se reúnen con Ibarretxe. La Guardia Civil precinta la herriko taberna de Zamudio. Accidente de familiares del preso Harkaitz Lavega.

21 de abril Ibarretxe asegura que el objetivo de la mesa será pactar el ejercicio del derecho a decidir.

23 de abril Un incendio deja calcinada la ferretería de un edil de UPN en Barañain. UPN y CDN piden que se «interrumpa el proceso».

24 de abril La Guardia Civil arresta en Bilbo a Sandra Barrenetxea.

25 de abril Fallece el histórico dirigente abertzale Jokin Gorostidi, procesado en el sumario 18/98.

26 de abril El Consejo Político de Lakua presenta su «primera aportación al proceso de paz», un Plan de Paz que no obtuvo el apoyo de la oposición.

27 de abril La AN condena a Otegi a 15 meses de cárcel por participar en un acto en memoria de Argala.

3 de mayo Sanz se ofrece a Zapatero para «un acuerdo que blinde Navarra».

4 de mayo Reunión entre Zapatero e Imaz en La Moncloa. Ambos abogan por distanciar la paz de los acuerdos políticos.

10 de mayo Un amigo del preso Asier Uribarri, herido en un accidente.

14 de mayo En una entrevista en GARA, ETA asegura que es «el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático», plantea que «el acuerdo deberá ser una formulación consensuada en torno a la territorialidad y la autodeterminación» y alerta de que «el proceso no podrá seguir adelante si continúan los ataques de los estados».

19 de mayo Batasuna advierte de la «extrema gravedad» de los ataques al proceso y Askatasuna detalla el incremento de la represión tras el 22-M. La Ertzaintza detiene a nueve jóvenes en concentraciones de Segi.

21 de mayo Zapatero anuncia en Barakaldo el próximo inicio del diálogo con ETA, al tiempo que apoya la búsqueda entre todos los partidos de «un gran acuerdo de convivencia para Euskadi» y añade que «los ciudadanos vascos decidirán su futuro, dentro de las leyes».

24 de mayo La izquierda abertzale presenta su comisión negociadora e invita al resto de partidos a pasar a esta fase.

25 de mayo Batasuna dice que el proceso quedaría bloqueado si se produjeran encarcelamientos tras la comparecencia de ocho mahaikides ante Marlaska, prevista para el 1 de junio a raíz de una rueda de prensa.

30 de mayo Patxi López anuncia el pase a una fase de negociaciones incluyentes para conformar la mesa y anuncia que mantendrá una reunión oficial con la izquierda abertzale, como «interlocutor necesario». La Policía francesa arresta a Jon Oihenart, Ainara Goñi y Beñat Trounday.

1 de junio Otegi, Barrena, Joseba Permach, Álvarez, Juan Kruz Aldasoro, Rufi Etxeberria, Jon Gorrotxategi y Karmelo Landa quedan en libertad tras comparecer ante Marlaska, que mantiene la imputación. Detenidos en Burdeos Zigor Merodio y Kizkitza Gil de San Vicente.

4 de junio Tres allegados de la presa Regina Maiztegi sufren un accidente.

6 de junio El PP rompe relaciones con el Gobierno y le retira su apoyo ante el proceso. Zapatero deja para otra ocasión la comparecencia oficial para abrir el diálogo con ETA.

7 de junio Marlaska envía a la Policía española a impedir una rueda de prensa en Iruñea sobre la propuesta de solución de Batasuna.

9 de junio El TSJPV admite la querella contra Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena por su reunión de abril. 18/98+ constata la sangría del juicio: «Estamos ya cumpliendo la condena».

10 de junio EA apuesta por una única mesa y por simultanear normalización y pacificación. Formaciones como PNV, EB y Aralar no son de la misma opinión.

15 de junio ETA, en un comunicado, emplaza al Gobierno francés al diálogo y la negociación porque, tarde o temprano, deberá «formar parte de la solución». París replica que «la búsqueda de una solución depende de la soberanía española».

17 de junio Pese al veto de Marlaska, la marcha de Iruñea para exigir la creación de la mesa, convocada por casi 40 organismos, reúne a miles de personas.

20 de junio Amplia redada que se salda con 12 arrestos, 14 registros y un bar precintado. Luego serían detenidas seis personas más -entre ellas el director de «Diario de Noticias» y dos empresarios- y llamadas a declarar siete -como Gorka Agirre-. Se presenta como un operativo contra el «impuesto revolucionario».

21 de junio En un comunicado dirigido a la opinión pública española, ETA advierte que la represión es incompatible con un proceso de paz e insta a Madrid a «expresar su compromiso de respetar lo que el Pueblo Vasco acuerde» y «cumplir sus compromisos de `alto el fuego'».

24 de junio Concurrida marcha en Baiona por los derechos de los presos. A causa del blindaje policial en Behobia, cientos de personas se manifiestan en Irun.

29 de junio Zapatero afirma que «el Gobierno respetará las decisiones de los vascos» y autoriza abrir el diálogo con ETA. Batasuna considera que «es un mensaje positivo y de gran calado» y Lakua que «abre la puerta al diálogo político».

6 de julio Histórica reunión pública entre el PSE y Batasuna. Tras el encuentro, Otegi señala que «la foto apunta a cómo se debe construir el futuro de este país» y López que la izquierda abertzale es «parte necesaria para construir este país de común acuerdo», aunque le insta a contar con un partido legalizado.

10 de julio GARA hace público que el Gobierno español y ETA acordaron en febrero compromisos mutuos: el Ejecutivo se comprometió a respetar las decisiones que adopten los ciudadanos de Hego Euskal Herria y la organización armada a no realizar acciones contra personas y bienes ni otras de abestecimiento.

26 de julio Encuentro entre PNV y PSE, que estiman que hay condiciones para constituir la mesa en otoño. Dos días después, los jeltzales y Batasuna llegan a la misma conclusión en otra reunión.

27 de julio Fallece en el hospital de Baiona el exiliado político de Lezama Iñaki Rike.

4 de agosto Dos familiares del preso Imanol Miner sufren un accidente.

8 de agosto Garzón llama a declarar a cinco mahaikides y al convocante de la manifestación del 13 de agosto en Donostia, protesta anual que coincide con la Aste Nagusia. Ante todo ello, ciudadanos convocan para el mismo día una marcha para «acabar con las agresiones», que resulta multitudinaria.

14 de agosto Batasuna apunta que, al margen del número de mesas, la clave reside en no excluir a nadie.

18 de agosto En un comunicado, ETA afirma que la crisis del proceso tiene su origen en la «actitud mezquina» de los partidos, sobre todo de PNV y PSOE. Al día siguiente, Zapatero replica que «lo único que está en crisis es la violencia».

5 de setiembre PNV y PSE anuncian más diálogo bilateral para buscar bases de la mesa. Al día siguiente, Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito. Achaca la situación de bloqueo a un intento de que el proceso sea de «rendición».

11 de setiembre Familiares del preso Mikel Aiensa sufren un accidente.

16 de setiembre El Colectivo de Presos advierte a los estados que «no vamos a dejar que nos utilicen», y les insta a que se aborde la raíz del conflicto.

22 de setiembre Ibarretxe, en un pleno parlamentario al que Etxerat lleva su protesta, propone a Ahotsak como base del acuerdo previo a la mesa.

23 de setiembre Cuatro días antes del Gudari Eguna, que moviliza a miles de personas, tres encapuchados armados subrayan, en nombre de ETA, «el valor de la lucha» en el acto de homenaje a los gudaris en Aritxulegi.

26 de setiembre El Ejército español exhibe sus armas en Euskal Herria en unas maniobras que se prolongarán varios días.

2 de octubre Zapatero recurre a Tony Blair, quien le aconseja mantener «la determinación» si quiere «tener éxito» en el proceso.

7 de octubre Multitudinaria marcha en Donostia para exigir respeto a los derechos de los presos. «El terror y la venganza deben acabar», indica el Foro de Ibaeta.

8 de octubre Miles de personas acuden a Altsasu para participar en Bat Egin Eguna, en apoyo a los procesados en el 18/98.

9 de octubre La Declaración de los Seis exhorta a las partes a erradicar las causas y efectos del conflicto. Soares, Cossiga, Adams, Motlanthe, Cárdenas y Pérez Esquivel se comprometen a amparar soluciones democráticas.

13 de octubre La Ertzaintza arresta en Gasteiz a dos jóvenes acusados de kale borroka.

18 de octubre EPPK inicia un ayuno por el estatus político y la amnistía.

23 de octubre El Tribunal Supremo envía a la Guardia Civil a inventariar las herriko tabernas. En tres días, entran en más de un centenar de locales.

24 de octubre El robo de más de 300 pistolas en Nimes es atribuido a ETA. Zapatero afirma que «tendrá consecuencias en el futuro».

25 de octubre El Parlamento Europeo, a donde acude una amplia delegación vasca, debate sobre el proceso y aprueba una propuesta consensuada por todos los grupos, salvo el PPE, en apoyo a la solución dialogada.

30 de octubre Zapatero se jacta de no haber dado más paso que el de ir al Congreso a fijar sus reglas y de haberse movido menos que Aznar en la tregua del 98. En esos días el PSOE inicia una campaña en este sentido, editando incluso un vídeo.

3 de noviembre Admitida a trámite la querella contra la reunión PSE-Batasuna.

4 de noviembre En el «Zutabe», ETA resalta que se vive una crisis y advierte: «Si el Gobierno español no cumple sus compromisos y no hay pasos visibles, el proceso se romperá». Con la voluntad de «reconducirlo», anuncia «un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Ejecutivo» de Zapatero.

10 de noviembre Dos jóvenes son detenidos en Bilbo en el transcurso de unos incidentes, uno de los cuales es golpeado. Azkuna habla de «atentado» contra un policía local y el PP de «intento de asesinato», mientras que testigos niegan que se arrojara gasolina a nadie. Se producen cinco arrestos posteriores por estos mismos hechos.

11 de noviembre A convocatoria de la izquierda abertzale, miles de personas se manifiestan en Bilbo bajo el lema «Euskal Herriak autodeterminazioa». Otegi reitera el compromiso de los independentistas de «llegar hasta el final».

19 de noviembre Imaz asegura que «estamos más cerca del acuerdo que lo que ha aflorado». Al día siguiente, Batasuna llama a abordar las claves -autodeterminación y territorialidad- para salir del bloqueo.

21 de noviembre Condenan a 13 de los 18 primeros juzgados por las «redadas preventivas».

29 de noviembre La Policía francesa detiene a Zigor Garro, Marina Bernardó y Ekain Mendizabal.

1 de diciembre El Parlamento de Gasteiz exige la desaparición de la incomunicación y la Audiencia Nacional.

2 de diciembre Ahotsak reúne a más de 3.000 mujeres en el Euskalduna, donde defiende el diálogo sin condiciones. La Policía francesa arresta a Eneko Bilbao, Borja Gutiérrez y Zorion Salsamendi.

5 de diciembre Mientras Ibarretxe reivindica el preámbulo del proyecto de Nuevo Estatuto como clave de la solución política, Batasuna advierte que el proceso «es inviable en estas condiciones» porque la «estrategia de acoso policial y judicial ha agravado» la ya precaria situación de bloqueo. El presidente español sólo dice mantener sus expectativas.

14 de diciembre En un acto conjunto, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, ELB e Hiru acusan al Gobierno español de negar a Euskal Herria una solución democrática.

15 de diciembre Batasuna, que recalca que el proceso «está en vía muerta», pide un esfuerzo a Zapatero y éste reclama calma a la formación abertzale.

20 de diciembre Las movilizaciones por un proceso con condiciones democráticas congregan a miles de personas pese al veto de Garzón y las trabas policiales. El Gobierno español comunica contactos con ETA que no habrían deparado avances relevantes. Los abogados Unai Errea e Itziar Larraz, condenados a prisión.

21 de diciembre Batasuna incide en que «es irresponsable decir que hay proceso». No es hasta dos días después cuando el PSE reconoce que el momento es «complicado».

23 de diciembre La Ertzaintza afirma haber hallado en Zornotza un zulo con material para explosivos. El 4 de enero informa del hallazgo de un artefacto de 100 kilos en Atxondo. Relaciona ambos hechos.

29 de diciembre Zapatero prevé que «el próximo año estaremos mejor».

30 de diciembre Después de tres llamadas de aviso, una furgoneta-bomba estalla en el aparcamiento de la T-4 de Barajas. Desaparecen Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, cuyos cuerpos son rescatados días después, y los daños materiales son enormes. Zapatero suspende contactos con ETA, el PP le pide romper el proceso, Batasuna anuncia nuevas iniciativas para retomarlo, Ibarretxe apela al diálogo...

2007

2 de enero Rubalcaba afirma que el proceso «está liquidado». Tanto el Gobierno como el PSOE indican que el atentado demuestra que «no ha habido cesión alguna».

3 de enero Imaz afirma que ETA es «la única culpable» dfe lo acontecido y considera que ya no hay bases para el proceso y el diálogo multipartito. Azkarraga dice que «alguna responsabilidad tendrá la otra parte».

6 de enero Miles de personas acuden a Donostia para exigir democracia pese al veto de la Audiencia Nacional. La Ertzaintza carga y detiene a dos personas. La Guardia Civil hace lo propio con el periodista francés Sebas Bedouret.

9 de enero Después de que la víspera la comisión negociadora de la izquierda abertzale pidiera al Gobierno español y a ETA que expresen su compromiso con el proceso, la organización armada hace público un comunicado en el que asume el atentado, mantiene el alto el fuego, se reafirma en los objetivos de la declaración del 22-M y reitera que tiene «la firme determinación de responder si persiste la agresión a Euskal Herria». El Gobierno sólo dice que «con violencia no hay diálogo». Ese mismo día, son detenidos Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria en Azkaine.

10 de enero Batasuna ofrece diálogo a todos los agentes para construir «un escenario de no agresión» y EA indica que «no podemos volver al punto cero».

11 de enero Friendship ve tan necesario como antes un proceso de paz.

13 de enero 44.000 personas secundan la polémica manifestación del Ejecutivo de Lakua. Al lema inicial «Por la paz y el diálogo» se le añadió «Exigimos a ETA el fin de la violencia» para dejar fuera a la izquierda abertzale.

15 de enero Zapatero oficializa en el Congreso su búsqueda de un «gran consenso democrático contra el terrorismo» después de que «ETA ha clausurado la oportunidad abierta». GARA publica que el Gobierno español y la organización armada mantuvieron varias reuniones oficiales desde marzo. Tres días después, este diario revela que en el último encuentro, celebrado en diciembre, ambas partes confirmaron la situación de bloqueo y situaron la clave en el acuerdo político entre las fuerzas vascas. El día 25 informa de que ETA puso sobre la mesa en cada reunión el incumplimiento de los acuerdos.

19 de enero El Supremo declara «terroristas» a Jarrai, Haika y Segi e impone seis años de cárcel a 23 imputados en la causa. Cuatro serían detenidos en las horas siguientes y dieciocho el 4 de febrero en un acto, arropados por cientos de personas, en el frontón La Esperanza de Bilbo.

22 de enero Nueva reunión Ibarretxe-Batasuna.

25 de enero La Policía española detiene en Girona a Iker Agirre.

29 de enero Miles de personas arropan en Bilbo a Ibarretxe y denuncian la «politización de la Justicia» ante su comparecencia en el TSJPV el 31 de enero. Otegi, Barrena y Petrikorena declaran un día antes.

1 de febrero La izquierda abertzale destapa episodios de espionaje.

3 de febrero Milakabilaka reúne a miles de personas en una movilización en Bilbo con el objetivo de activar la dinámica popular por el diálogo y la solución.

5 de febrero EPPK inicia una nueva dinámica de lucha por la amnistía y la autodeterminación, que se prolongará hasta el día 25.

6 de febrero La Fiscalía avala la tesis del «todo es ETA» y pide penas de 484 años de cárcel para 52 procesados en el 18/98.

7 de febrero Detenido en su casa de Ziburu Pello Álvarez en base a una euroorden. Será puesto en libertad por su enfermedad.

13 de febrero El TSJPV admite la querella contra Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna. La Policía francesa arresta a Haimar Arozena.

14 de febrero Filipe Bidart, en libertad condicional tras 19 años.

18 de febrero Zapatero, en un acto en Gasteiz, retoma sus conocidas condiciones para reconstruir el proceso.

24 de febrero La Ertzaintza, tras el veto dictado por la Audiencia Nacional, arremete contra la multitud que se manifiesta en Bilbo por los derechos de los prisioneros y deja decenas de heridos.

27 de febrero Detenida la vecina de Senpere Maiana Mendiburu.

3 de marzo La izquierda abertzale, en un acto en Iruñea, plantea un «marco democrático» conformado por una autonomía política con derecho a decidir para los cuatro herrialdes del sur y otra para los tres del norte. Su aceptación supondría el fin del conflicto, precisa.

9 de marzo Ante la falta de respuesta a su propuesta política por parte del resto de agentes, la comisión negociadora de la izquierda abertzale les echa en cara que «tener en las manos la paz y la democracia y mirar a otro lado es una gran irresponsabilidad». El TSJPV decide agrupar en una sola las causas contra Ibarretxe, López, Ares y los mahaikides por las reuniones políticas.

10 de marzo Miles de personas respaldan en una marcha en Bilbo a los procesados en el 18/98, y reivindican los derechos civiles y políticos.

13 de marzo Detenidos en Lapurdi Iñaki Telletxea, Markos Sagarzazu y Xabier Irastorza en base a una euroorden.

14 de marzo Concluye el juicio por el 18/98 con unas palabras del difunto Jokin Gorostidi.

15 de marzo Zapatero recupera su discurso: «Hablaremos de paz cuando dejen la violencia».

16 de marzo La Fiscalía rebaja de 401 años a 95 su petición de cárcel para 12 navarros detenidos hace una década bajo la acusación de haber participado en actos de kale borroka.

17 de marzo 53.000 personas secundan la marcha del Gobierno UPN-CDN bajo el lema «Fuero y libertad. Navarra no es negociable». La manifestación es duramente criticada por el resto de formaciones del herrialde.

21 de marzo La Audiencia Nacional juzga a Arnaldo Otegi por «enaltecimiento» tras imponer su detención. La Fiscalía retira la acusación.

Mikel JAUREGI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo