GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP corrige a Sanz tras implicar al Rey en la defensa del actual marco

Tras su frustrada oferta al PSN de reparto de cargos a cambio de «blindar Navarra", Miguel Sanz volvió ayer a suscitar un aluvión de críticas al tratar de implicar al Rey español en la defensa de sus postulados. Incluso el PP tuvo que salir al paso de unas declaraciones hechas en un desayuno en Madrid donde aseguró que «su Majestad cree en la Navarra foral integrada en la nación española. Puedo dar fe de ello". Mariano Rajoy, líder del PP, estaba presente.


2.376 kilometro korrika, etengabe eta euskararen alde

Karrantzako Kontxa auzoko plazan, 17.30ean, Korrika 15i hasiera emango diote gaur. Une batez, emozioa eta sentimena errealitatearen gainetik azalduko dira; euskararen mendebaldeko gunea, euskal emakumeari omenaldia... Karlos Santesteban idazleak lekukoa pasatu ostean, 2.375 kilometro faltako dira euskaren aldeko lasterketa helmugara iristeko, Iruñera.


AHT Gelditu! subraya los graves impactos negativos del TAV

AHT Gelditu! presentó ayer un informe de impactos del TAV en Euskal Herria del que se desprende que «son de una gravedad incuestionable" en lo económico, social, medioambiental y cultural, entre otros. Por ello, la plataforma reiteró su exigencia a las diferentes administraciones para que paralicen las obras en curso para acometer un amplio debate «y un profundo cambio del modelo de transportes, de ordenación del territorio y, en definitiva, de sociedad".


Ibarretxe afirma que habla y que hablará con la izquierda abertzale

Tras denunciar la actitud del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, y calificarla como «única en Europa", el lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró que su delito se basa «en hablar con la izquierda abertzale para arreglar las cosas". En esta línea, indicó que «en estos momentos" sigue conversando con ella y aseguró que en el futuro también lo hará.





«La izquierda abertzale de Bilbo estará en las elecciones y será una alternativa real»

Durante este próximo fin de semana los bilbainos tendrán oportunidad de plantear sus preocupaciones sobre la situación de la ciudad en las jornadas que ha organizado la izquierda abertzale en la capital vizcaina. La cita será hasta el domingo en una carpa instalada en el Arenal.



Auzitegi Nagusiaren epaia salatu du Azpeitiko ezker abertzaleak

Euskararen normalizazio bidean atzera pauso gisa definitu du Azpeitiko ezker abertzaleak epaileek udal ordenantza baliogabetzea. Tresna garrantzitsu eta muturreraino garatu beharrekoa dela uste du. Halaber, epaileen erabakiak garbi erakusten du, euren iritziz, «egungo markoak espainiera lehenesten" duela. Alkateak bestalde errekurtsoa abian dela adierazi du.




El Consistorio elabora el proyecto de derribo del Gaztetxe de Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz encargó hace meses al arquitecto Juan Ignacio Fernández de Landa que elaborara el proyecto de derribo del Gaztetxe, cuya situación, argumenta el Consistorio, es de «ruina inminente". Una nueva y explícita amenaza que fue denunciada ayer por los jóvenes que trabajan en un edificio que es ya una pieza vital de esta ciudad.



Igo