GARA > Idatzia > Euskal Herria

«La izquierda abertzale de Bilbo estará en las elecciones y será una alternativa real»

Durante este próximo fin de semana los bilbainos tendrán oportunidad de plantear sus preocupaciones sobre la situación de la ciudad en las jornadas que ha organizado la izquierda abertzale en la capital vizcaina. La cita será hasta el domingo en una carpa instalada en el Arenal.

Beñat ZARRABEITIA |

Después de anunciar hace varias semanas en la sala Bilborock su intención de estar presente en las elecciones municipales, y tras la elaboración de un diagnostico en el que se constató la realidad de los diferentes barrios de la capital vizcaina, la izquierda abertzale de Bilbo presentó ayer unas jornadas municipalistas que se celebrarán, los próximos días 23, 24 y 25, en una carpa ubicada en el Arenal. Unas jornadas que constarán de varias mesas redondas, que versarán sobre temas como las ayudas sociales o la participación ciudadana. Asimismo, servirán a la izquierda abertzale para dar a conocer su programa de cara a la contienda electoral del mes de mayo.

Los encargados de dar a conocer estos actos fueron Lander Etxebarria y Zuriñe Zorrozua. Según subrayaron ambos, el propósito es que estas jornadas «sean abiertas, para que participe quien quiera, ya que además de escuchar nuestras propuestas podrá plantear con total libertad sus preocupaciones, propuestas o incluso desacuerdos».

Etxebarria y Zorrozua no estuvieron sólos para presentar las actividades que se llevaran a cabo este próximo fin de semana en el Arenal, ya que junto a ellos hubo otros rostros conocidos de la izquierda abertzale en el ámbito en la capital vizcaina como Arantza Zulueta, Lola Gómez, Haizea Ziluaga y Julen Aginako, y ex concejales en el Consistorio bilbaino como Arantza Urkaregi, Ibon Arbulu, Dabi Alonso o Manu Agirre.

Además de presentar las actividades de este fin semana, volvieron a asegurar que «la izquierda abertzale estará presente en las próximas elecciones municipales y forales de mayo, y además será una alternativa real». Asimismo, Etxebarria y Zorrozua recordaron que en la cita electoral del 27 de mayo, «hay mucho en juego».

Para la izquierda abertzale, en los próximos comicios, «existe la posibilidad de constituir unos ayuntamientos democráticos y participativos». Junto a ello, a juicio de los portavoces independentistas, «más allá de una mera suma de votos de diferentes sensibilidades, es el propio proceso el que está en juego».

Asimismo, aseguraron que «las elecciones de mayo son una oportunidad insuperable para reunir fuerzas en torno a la voluntad inequívoca de la izquierda abertzale de superar el conflicto y, por lo tanto, de reunir fuerzas en torno a la propuesta que presentamos en el Pabellón Anaitasuna».

«Acabar con la ilegalización»

Así las cosas, la izquierda abertzale de Bilbo recordó que «para que Euskal Herria supere la situación actual es imprescindible crear un marco democrático». Por ello, exigieron que «hay que acabar con la ilegalización, Nuestro pueblo hace mucho que superó el apartheid impuesto y la necesidad que quienes somos de izquierdas y abertzales estemos presentes en las instituciones se ha convertido en un clamor popular». Ante esta situación, los presentes recordaron que en el acto de la sala Bilborock se comprometieron a diseñar «una alternativa» para la ciudad. En este sentido, hicieron referencia a que entonces ya constataron que «ra hora de acabar con la imposición, la cerrazón del Ayuntamiento, la opresión de nuestra lengua y nuestra identidad, la negación de los derechos básicos con los fraudes y abusos a los que nos han tenido sometidas durante cuatro años,, y que también es tiempo de construir un Bilbo a escala humana».

A este respecto, subrayaron que durante los últimos meses «hemos dibujado la ciudad que queremos, e incluso la hemos pintado de colores, un Bilbo rojo, morado, verde, una ciudad multicolor, en definitiva, para la nueva Euskal Herria que estamos construyendo». Aún así, señalaron que para conseguir estos objetivos «hacen falta medidas concretas y esas también las hemos escrito, las hemos recogido en el programa que será nuestra guia».

40.000 periódicos

Durante la jornada de ayer, la izquierda abertzale de Bilbo repartió 40.000 periódicos en distintos puntos de la ciudad. En ellos estaban algunas de las bases del programa.

aZKUNa

«Azkuna con sus declaraciones demuestra cuál es su actitud respecto al conflicto que se vive en Euskal Herria. A diferencia de la mayoría del país, él no quiere un nuevo marco demócratico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo