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AHT Gelditu! subraya los graves impactos negativos del TAV

AHT Gelditu! presentó ayer un informe de impactos del TAV en Euskal Herria del que se desprende que «son de una gravedad incuestionable" en lo económico, social, medioambiental y cultural, entre otros. Por ello, la plataforma reiteró su exigencia a las diferentes administraciones para que paralicen las obras en curso para acometer un amplio debate «y un profundo cambio del modelo de transportes, de ordenación del territorio y, en definitiva, de sociedad".

Agustín GOIKOETXEA |

AHT Gelditu! hizo público ayer el contenido de un exhaustivo análisis acerca de los impactos de la Alta Velocidad, en el que concluyen que «es un proyecto antisocial, antiecológico, despilfarrador de recursos y totalmente inapropiado para Euskal Herria». Desde la plataforma aventuran que de llevarse a cabo, no sólo produciría un enorme impacto ecológico, sino que tendría también una «fortísima» incidencia en el propio modelo de sociedad, en la estructura territorial y en la economía, «induciendo a su vez importantes efectos socioculturales».

Uno de los problemas principales que han detectado, tras un estudio de opinión, es que la «inmensa mayoría» de la población vasca desconoce las consecuencias del TAV. Por tal motivo, estiman de los gobiernos español y de Lakua «deben de evaluar lo andado hasta la fecha, y parar cualquier decisión de continuar con las obras», y abrir un amplio debate social en el que se den a conocer los impactos.

En su análisis, AHT Gelditu! fija su atención en los daños «irreparables« al medio ambiente que ocasionará, citando, por ejemplo, la ocupación de más de 600 hectáreas de tierra tan sólo para el trazado de la vía, la destrucción de 31 kilómetros de acuíferos y las seis veces más de consumo energético del TAV frente al ferrocarril convecional, sin olvidarse de las afecciones a las reservas naturales de Aralar y Udalaitz.

El TAV acabará, según sus previsiones, con el concepto de transporte ferroviario como servicio público y universal. «Lo pagaremos entre todos, pero, en función de los recorridos y el precio del billete previstos, tan sólo podrán utilizarlo unos pocos», denuncian, a la vez que remarcaron que no resolverá la actual problemática del tráfico por carretera.

Además, critican que el proyecto únicamente contempla la conexión rápida entre capitales y se olvida de otros núcleos de población, lo que acentuará el desequilibrio territorial y perjudicará a la agricultura.

La inversión prevista en la `Y vasca', a juicio de la plataforma, contribuirá a la precariedad y las desigualdades sociales, ya que los 6.000 millones de euros necesarios para su ejecución se desviarán de otras partidas destinadas a educación, cultura y prestaciones sociales. Esta práctica se enmarca en «un modelo de desarrollo, que acumula poder y riqueza en manos de unos pocos a costa de condenar a la eventualidad, inestabilidad y precariedad a la mayoría».

AHT Gelditu! fija también su atención en que los planes de las diferentes administraciones han despertado una fuerte contestación en la sociedad vasca «y puede constituir uno de los debates más vivos entre los muchos que ha causado la imposición de infraestructuras de elevado impacto ecológico y social en nuestro país». De cara al futuro, consideran que hay que apostar por la respuesta popular a la Alta Velocidad, «por la transformación del actual modelo económico y social que genera un creciente desequilibrio ecológico y acentúa cada vez más las desigualdades sociales en todo el mundo».

Mila Elorza, portavoz habitual de la plataforma ciudadana, mencionó los movimientos que se están danto en localidades como Abadiño, Atxondo, Alegi y Angiotzar, entre otros, donde una vez que han conocido las afecciones del proyecto han comenzado a movilizarse y plantean próximas consultas populares. En tal sentido, recordó las manifestaciones del fin de semana en Arrasate y Atxondo.

Por contra, esta opositora al TAV citó que este proyecto «está avalado en exclusiva por los empresarios del hormigón, por los de las canteras, por aquellos que se beneficiarán con el transporte de millones de toneladas de escombros, por los especuladores del suelo, y cómo no, por los que políticamente representan sus intereses en las instituciones vascongadas y navarras».

Denuncia

AHT Gelditu! Elkarlana manifiesta que «el Tren de Alta Velocidad es un transporte de lujo que no está al alcance de las clases populares, por el coste del billetaje y su escaso servicio» a la mayoría de los pueblos de Euskal Herria.

Los beneficiados

«La `Y vasca' supondría a lo largo de varios años un incremento total de la producción de 970 millones de euros anuales, que beneficiarían en un 83% al sector de la construcción».

La consejera se reúne con responsable de la Alta Velocidad de la UE

La consejera de Transportes y Obras Públicas del Ejecutivo de Lakua, Nuria López de Guereñu, acompañada por la viceconsejera Arantza Tapia, mantuvo ayer en Bruselas una entrevista con Etienne Davignon, coordinador europeo del eje ferroviario de alta velocidad del suroeste europeo, del que forma parte la `Y vasca'. Este encuentro se enmarca en la campaña emprendida por el Gobierno de Gasteiz ante las autoridades de la UE para justificar la construcción del TAV mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa rechaza la apertura de un debate ciudadano, tal y como reivindican agentes sociales, políticos y sindicales.

A la salida de la reunión, López de Guereñu declaró que «el señor Davignon ha constatado el carácter prioritario y estratégico del Eje Ferroviario Lisboa-Vitoria-París, así como se ha reafirmado en que la nueva red ferroviaria vasca, y en concreto el tramo Vitoria-Dax, supone el tramo de mayor valor añadido europeo de todo el mencionado eje ferroviario».

«Y ello, -añadió la consejera en la capital europea¯ porque la `Y vasca' permite superar la incompatibilidad de anchos de vía entre la Península Ibérica y el resto de Europa, porque supera las limitaciones de las fronteras y porque permite avanzar en la interoperabilidad ferroviaria europea, objetivo clave de las políticas europeas de transporte recogidas en el Libro Blanco de Transportes».

Davignon valoró, según López de Guereñu, la utilización de la herramienta financiera del Concierto Económico para contribuir a la ejecución de la obra de forma conjunta. GARA

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