GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio elabora el proyecto de derribo del Gaztetxe de Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz encargó hace meses al arquitecto Juan Ignacio Fernández de Landa que elaborara el proyecto de derribo del Gaztetxe, cuya situación, argumenta el Consistorio, es de «ruina inminente". Una nueva y explícita amenaza que fue denunciada ayer por los jóvenes que trabajan en un edificio que es ya una pieza vital de esta ciudad.

Iker BIZKARGUENAGA |

«¡El Gaztetxe se va a quedar en la colina! Todo el trabajo realizado durante estos 19 años nos da legitimidad para seguir donde estamos». Los jóvenes que día a día trabajan en el Gaztetxe de Gasteiz respondieron con estas palabras al enésimo intento por parte del Consistorio de acabar con una realidad organizativa que desde hace casi dos décadas aporta vida al barrio de Alde Zaharra y a toda la ciudad.

Representantes de la Gazte Asanblada de la capital alavesa comparecieron ayer ante los medios para dar cuenta de un informe elaborado por el arquitecto Juan Ignacio Fernández de Landa por encargo del Ayuntamiento, y que contiene el proyecto de derribo del Gaztetxe.

En el trabajo, fechado en octubre de 2006, se explica que el equipo de gobierno del alcalde Alfonso Alonso ha incoado un procedimiento de declaración «de ruina inminente» del edificio que arropa la actividad de numerosos colectivos sociales de Gasteiz, y se anuncia que de acuerdo con ese informe «se procederá a la ejecución de dicho derribo».

Se explica también que el objeto del proyecto es fijar los parámetros necesarios para el cumplimiento de los trámites administrativos establecidos para la obtención de la correspondiente Licencia Municipal de Obras, y se valora que una vez obtenida esa licencia «se estima un tiempo de ejecución» de la obra de derribo en un mes.

El arquitecto municipal detalla la ubicación del Gaztetxe y señala que el edificio «se rige por el Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) del Casco Histórico» de Gasteiz, destacando a continuación que hoy día está descatalogado y calificado como «edificio fuera de ordenación, lo que implica su demolición, dando lugar, el solar que ocupa, a un Sistema General de Aparcamiento Público».

Nada más lejos de los planes que tienen para este emblemático lugar quienes realmente lo conocen y lo quieren.

«Han sido muchas las artimañas que se ha inventado el Ayuntamiento para tirar el Gaztetxe», recordaron los jóvenes, agregando que el Consistorio «se hace el sueco, haciendo caso omiso a las voces de los ciudadanos, ensimismado por el sonido del dinero».

«Intereses políticos»

Tras enumerar otras actuaciones del equipo de Alonso en Alde Zaharra, valoraron que «el próximo paso en la destrucción» del barrio es el Gaztetxe, y apuntaron que la intención de derribarlo «tiene intereses políticos». «¿Cuántas amenazas más vamos a tener que soportar? ¡Ya vale!» clamaron los jóvenes, señalando que «los ciudadanos de Gasteiz han dejado claro en más de una ocasión» que el Gaztetxe no debe moverse de donde está.

A este respecto, instaron a «los especuladores del Ayuntamiento» a que recuerden movilizaciones como la de marzo de 2002, o el Gaztetxe Eguna del 8 de octubre de 2005, que reunió a más de 15.000 personas.

RESPUESTA

Cada vez que se ha arremetido contra el Gaztetxe, la sociedad de Gasteiz ha respondido. Ayer anunciaron que en próximas fechas darán a conocer cómo van a responder a este ataque.

Una persona detenida en el desalojo del Gaztetxe de Barakaldo

Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la mañana de ayer a una persona durante el desalojo del Gaztetxe de Barakaldo, que posteriormente fue derruido.

Según informaron testigos presenciales, los policías autonómicos se emplearon con violencia contra los jóvenes que se habían reunido en el inmueble y, tras realizar varias cargas, se llevaron detenido a uno de ellos.

Por la tarde se desarrollaron movilizaciones y se ha convocado una manifestación para el sábado a las 20.00 en esta localidad de Ezkerraldea.

Por otro lado, 40 jóvenes se concentraron en la mañana de ayer sin incidentes en el barrio bilbaino de Santutxu en protesta por la inauguración oficial del centro de día para personas mayores, que ocupa el edificio de donde fuera desalojado en su día el Gaztetxe Sorgintxulo.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo