GARA > Idatzia > Mundua

Holanda pide un tratado «sin carácter de Constitución»

GARA |

Los Países Bajos pedirán a la Presidencia alemana de la UE que conceda «espacio» a los países que en 2005 rechazaron la Constitución Europea, en cuyo texto quiere cambios que la hagan aceptable. El Ejecutivo holandés es partidario de que el nuevo texto «difiera en su contenido» del de la Carta Magna que más de un 61% de los holandeses rechazó en referéndum en junio de 2005. Para los Países Bajos, el nuevo Tratado debe recoger la idea de «una Europa mejor que no dé la imagen de ser un superestado, que sea más democrática y amplíe el papel de los parlamentos nacionales».

El Gobierno del primer ministro Jan Peter Balkenende aboga por un tratado sin «carácter de Constitución» en el que se prescinda de elementos de simbolismo que puedan dar idea de un «Estado europeo».

«Como todos los otros europeos, los holandeses se identifican en primer lugar con su país y el nuevo Tratado tiene que tener eso en cuenta», señala la carta que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado al Congreso. Además de reforzar el papel de los parlamentos estatales, los Países Bajos quieren incrementar «la democratización» de Europa, por lo que incide en la necesidad de que el nuevo tratado recoja la importancia de la iniciativa ciudadana. En esta línea, insiste en que «Europa debe actuar solamente cuando sea necesario y las decisiones deben tomarse lo más cerca posible del ciudadano».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo