GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Nekane Erauskin Parlamentaria de Ezker Abertzalea

El progresismo de Lakua y del PSE

La verdad es que el acuerdo que firmaron en público el Sr. Azkarraga (EA) y el Sr. Pastor (PSE) sólo tiene de reseñable que el PSE ha dejado a un lado sus reivindicaciones y ha asumido las del tripartito

Hace poco más de un año, diferentes plataformas que trabajan desde el ámbito de la exclusión social tuvieron una serie reuniones con los grupos del Parlamento de Gasteiz para hacernos llegar sus reflexiones, problemas y alternativas, para las personas que viven en situación de exclusión.

En ese momento, y tras estas reuniones, el PSE presentó varias iniciativas para cambiar varios artículos de la Ley de Exclusión Social. En concreto, el PSE solicitaba que la renta básica se pagara a personas necesitadas a partir de los 18 años y que se igualara al 100% del SMI.

Nuestro grupo parlamentario, Ezker Abertzalea, apoyó esta iniciativa. De hecho, hicimos posible que saliera adelante con nuestros votos, ya que el tripartito votó en contra de la iniciativa y gracias a nuestro grupo se pudo seguir con el trámite parlamentario.

Para Ezker Abertzalea, como para todo grupo de izquierdas, la lucha contra la exclusión social es una de las tareas más importantes a trabajar en este Parlamento, porque es prioritario buscar soluciones a tantas personas y familias que viven en nuestro pueblo en situación extrema de exclusión y pobreza.

Se creó una ponencia para estudiar estos artículos junto con las alegaciones del tripartito, que, como no podía ser de otra manera, era el único que había presentado propuestas para reducir considerablemente las ayudas. El tripartito quería que la renta básica se pagara a partir de los 23 años y que fuera el 88% del SMI.

Esta ponencia había estado paralizada hasta ahora, pero a finales de febrero, el tripartito y el PSE anunciaron al resto de grupos que habían llegado a un acuerdo para cambiar varios artículos de la Ley de Exclusión Social. Ante esta situación, y ante el hecho de que en la ponencia no se ha debatido nada, nuestro grupo parlamentario solicitó la comparecencia de agentes sociales y sindicales como Elkartzen, ELA, LAB, CCOO y UGT, con el objetivo de que nos hagan llegar sus análisis, reflexiones y alternativas.

Hay que subrayar que este acuerdo no es fruto de ningún proceso de debate abierto y constructivo, porque lo que ahora venden como un gran avance estaba firmado entre el tripartito y el PSE en el acuerdo presupuestario para 2007. Pero este acuerdo que firmaron en público el 14 de marzo el Sr. Azkarraga (EA) y el Sr. Pastor (PSE) sólo tiene de reseñable que el PSE ha dejado a un lado sus reivindicaciones y que ha asumido las del tripartito. Porque lo acordado supone que la renta básica será del 88% del SMI y se podrá cobrar a partir de 23 años (sólo en algunos casos excepcionales se pagará a partir de los 18 años), además de algunas ayudas para las familias que ya se habían adoptado en una comisión en el mes de noviembre del 2006, y unas ayudas para las pensiones.

Por otro lado, nos hemos enterado por terceros, ya que a nuestro grupo no se le ha hecho llegar nada, que el Gobierno de Lakua está modificando por otras vías la Ley de Exclusión Social. Parece que quieren hacer alguna mención especial a las ayudas para vivienda. No se entiende cómo se puede estar trabajando cada uno por su lado en diferentes cambios de la Ley de Exclusión Social, en lugar de tratarlos de forma integral. Tampoco entendemos que el PSE pacte contenidos que todavía están en fase de reflexión, sobre todo cuando se trata de apoyar a las políticas neoliberales del Gobierno de Lakua.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de personas, porque detrás de estas ayudas hay personas con necesidades. Sin embargo, en lugar de tratar el tema de la exclusión social de forma integral, se trata parcialmente poniendo parches insuficientes, que no llegan ni a la mitad de las necesidades de este país. Según datos que nos ha dado el propio Gobierno, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay más de 40.000 familias en situación de necesidad grave y con estas ayudas, sólo recibirán 26.000 familias parte de estas ayudas.

Queremos llamar la tención, una vez más, sobre el pacto legislativo de facto que hay entre el gobierno tripartito y el PSE. Llegan a acuerdos en los temas más importantes que afectan a la población, como fueron los presupuestos del año 2006 y 2007, la Ley del Suelo, la Ley de Aguas... y ahora en ese tema tan importante como es la lucha contra la exclusión social.

Estos acuerdos se hacen siempre por intereses partidistas y tienen relación con el apoyo que le da el PNV al PSOE en Madrid, con la connivencia de EA y EB. No se tiene en cuenta a las personas y a las necesidades que tiene la población y se realizan dando la espalda a los agentes sociales y sindicales de este país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo