GARA > Idatzia > Mundua

Palestina intensifica su labor diplomática ante la preocupación israelí

El Gobierno de unidad palestino intensifica su labor diplomática con el objetivo de lograr el levantamiento del embargo ante la preocupación de Tel Aviv, que ve cómo se quiebra el frente hasta ahora unido del boicot.

GARA |

El ministro de Exteriores palestino, Zeyad Abu Amr, se reunió ayer con el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Álvaro de Soto, tras lo que tenía previsto viajar a Jordania, donde comenzará una gira internacional, igual que hará el ministro de Finanzas, Salam Fayad.

La reunión con De Soto siguió a otros encuentros de personalidades del exterior con miembros del Gobierno de Ismail Haniyeh, la mayoría de Al Fatah o independientes. El enviado de la UE, Mark Otte, se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y Fayad. Noruega fue el primer país en quebrar el boicot político y expresar su respaldo al nuevo Ejecutivo, con cuyo primer ministro, Haniyeh, se reunió. El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, viajará el sábado a la zona para entrevistarse con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y Abbas.

La agencia palestina Ma'an informó de que la ministra de Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, ha invitado a Abu Amr a Viena, porque considera que el nuevo Gobierno puede «impulsar el proceso de paz» y «normalizar las relaciones entre con la comunidad internacional».

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, anunció la intención de la Casa Blanca de reducir a la mitad los fondos que destinará a la ANP, para evitar que dichas partidas caigan en «manos equivocadas».

Ismail Haniyeh reiteró que la seguridad y el fin del caos es una de las prioridades de su Gobierno. Ayer, un miliciano de Al Fatah falleció en un choque con miembros de Hamás en Gaza y soldados israelíes mataron en Nablús a un palestino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo