GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

un año del alto el fuego permanente de eta

Batasuna subraya que sigue vigente la vía de la solución

Un año después de que ETA hiciera público su alto al fuego permanente, la izquierda abertzale tildó de «nefasta" la actuación llevada a cabo por el Ejecutivo español. No obstante, se mostró convencida de que la oportunidad de resolver el conflicto político «sigue vigente".

Oihana LLORENTE |

365 días después de que ETA hiciera público su decisión de decretar el alto al fuego permanente, la izquierda abertzale ofreció ayer un pormenorizado balance sobre el transcurso del proceso y la situación actual.

Tras tildar de «nefasta» la actuación que el Ejecutivo español ha desarrollado durante los últimos doce meses, la izquierda abertzale aseguró que la oportunidad de conseguir la resolución del conflicto que padece Euskal Herria «sigue aún vigente», a la vez que informaba de que «en estos momentos» están «inmersos en el tercer intento de negociación». En este contexto, instó a todos los agentes de este país a «hacer un ejercicio de responsabilidad».

También trajo a colación que, frente a la «respuesta irresponsable» dada por los estados español y francés, ha sido la izquierda abertzale la que «ha ofrecido intentos permanentes para dar solución al proceso democrático».

Los mahaikides de Batasuna Marije Fullaondo y Pernando Barrena, que comparecieron ante un nutrido grupo de periodistas en Donostia, aseveraron que la izquierda abertzale «ha tomado la iniciativa política en todo momento» y, como muestra de ello, rememoraron los intentos de negociación impulsados en junio y noviembre del pasado año. Recordaron también que tanto la formación liderada por Josu Jon Imaz como el PSOE «se echaron para atrás a la hora de concretar y definir los objetivos del proceso, negándose al primer intento de acuerdo».

Fullaondo comentó que han sido «estas negaciones a llegar a la raíz del conflicto», junto a la actitud del Gobierno español, «las responsables» de la situación que vive actualmente el proceso de resolución.

Tal y como explicó Fullaondo, las relaciones mantenidas con el PSOE pusieron de manifiesto, hace ahora un año, que «se daban las condiciones objetivas suficientes para abordar un proceso democrático que diera como resultado la resolución del conflicto político» y es por esta razón por la que, al entender de la dirigente de Batasuna, ETA dio luz verde a su alto al fuego permanente «como aportación al proceso democrático».

No obstante, la mahaikide indicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no ha respondido de manera positiva a las necesidades del proceso de resolución» y calificó de «nefasta» la gestión realizada. De una manera gráfica, evocó la situación del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, recordando que éste vio desde prisión como comenzaba el proceso y un año más tarde, este mismo miércoles, fue conducido por la Guardia Civil hasta la sede de la Audiencia Nacional española para ser juzgado una vez más.

«No han tenido tregua»

Desde el punto de vista represivo, Fullaondo remarcó que los ataques por parte del Estado español contra la izquierda abertzale «no han tenido tregua». En esta línea, indicó que la izquierda independentista «ha sido perseguida tanto política como judicialmente», con el mero objetivo de «desfigurar la naturaleza y los objetivos del proceso».

La mahaikide fue más allá y aseguró que el Ejcutivo del PSOE, «dando la espalda a su responsabilidad política, ha antepuesto la negociación entre Gobierno y ETA a la negociación política entre partidos». Y en esa labor ha tenido «toda la ayuda y complicidad» del PNV.

La dirigente de la formación independentista también tuvo palabras para describir la actuación del Estado francés durante los últimos meses. Aseguró que la única aportación que ha llegado desde París se basa en el «desprecio y la negación» a Euskal Herria.

Tras insistir en que la izquierda abertzale ha mantenido la iniciativa política «en todo momento», apostilló que esos intentos han sido sustentados con propuestas concretas. Como ejemplo de ello recordó la propuesta de Anoeta, presentada en noviembre del 2004 y donde se proponía una metodología concreta para abordar la resolución del conflicto, o la propuesta para un nuevo marco democrático, dada a conocer el pasado 3 de marzo en el pabellón Anaitasuna de Iruñea, en la cual «pone planteamientos concretos sobre la mesa que darían como resultado la resolución estable al conflicto».

Por su parte, Pernando Barrena hizo hincapié en que, «a pesar de todo los pesares y el déficit de voluntad política», a fecha de hoy «sigue estando abierta» la oportunidad histórica para la resolución de conflicto. Por ello, volvió a subrayar que el escenario político actual exige «altura de miras, voluntad política y ejercicio de responsabilidad» a todos los agentes implicados en el devenir del conflicto político que padece este país.

Tras asegurar que la razón en la que reside la falta de acuerdo se cimienta en torno a los objetivos del proceso, el dirigente de Batasuna insistió en que las bases para hacer viable el proceso de resolución pasan por conseguir, por medio de la negociación, un acuerdo político de base entre los agentes de Euskal Herria. Un acuerdo que, en su opinión, debe dar respuesta a los dos principales nudos del proceso resolutivo: la partición territorial del país y la negación de la capacidad de decidir de los ciudadanos de Euskal Herria.

En este sentido, Barrena comentó que, para que la resolución del conflicto sea realmente viable, «la pelota está encima del tejado de todos los agentes políticos de Euskal Herria». Como explicó, en esa dirección camina la aportación realizada desde la izquierda abertzale con la propuesta presentada en el Anaitasuna, porque «se resuelven las dos claves del conflicto y recoge el sentir mayoritario de Euskal Herria».

Barrena preguntó por qué razón el PNV y el PSOE «no muestran voluntad de asumir riesgos y de poner en marcha el diálogo político necesario para la resolución del conflicto». No obstante, al entender de la izquierda abertzale es la hora de pasar página, «dejando a un lado los estériles debates de la violencia e implicándose políticamente en esquemas de acuerdo político para traer, en la mayor brevedad posible, un escenario de resolución para Euskal Herria». Por lo tanto, instó a los demás agentes implicados «a abrir las puertas al diálogo político».

Horas antes a la comparecencia de Fullaondo y Barrena, el también mahaikide Joseba Permach criticó, ante los micrófonos de Radio Euskadi, la forma en la que el PSOE «gestiona el proceso». En su opinión, la formación liderada por Jose Luís Rodríguez Zapatero realiza «ataques contra la izquierda abertzale que después abandona con el fin de ofrecer la imagen de que se trata de gestos». De esta forma hacía referencia a la detención y posterior absolución del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Permach aseguró que estas actuaciones son las que «enfadan al PP y a los sectores ultraderechistas».

LAB: «La hora de dar pasos»

En una comparecencia para analizar proyectos de infraestructuras, realizada en la sede del sindicato en Donostia, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, consideró que el PSOE y el resto de partidos deben «dar pasos» ya que, en su opinión, un año después de la declaración del alto el fuego de ETA, es tiempo ya de «pasar de las palabras a los hechos si no queremos vender humo sobre esta oportunidad histórica para conseguir la paz y la democracia» apostilló.

Díez Usabiaga también acusó al Gobierno español de haber realizado «una gestión totalmente inadecuada y negativa» del proceso y denunció que «la presión sobre la izquierda abertzale en términos judiciales y políticos se mantiene», y que la situación que viven los presos políticos vascos «está en similares o peores parámetros».

El dirigente del sindicato abertzale lamentó además que todavía «no hay entre las fuerzas políticas del país los niveles de compromiso y de acuerdo que permitan realmente poner bases sólidas a un proceso de soluciones políticas». Por ello, señaló como prioridad poner «definitivamente bases sólidas a un proceso de diálogo y negociación». El líder de la central fue más allá e instó a todos los agentes, partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales a «entrar en niveles de acuerdo político».

«El Gobierno está a los hechos y no a los dichos"

Después del llamamiento de Batasuna a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y cumplan con sus compromisos, Diego López Garrido manifestó que «el único compromiso» que tiene el Ejecutivo español es «con la ley y el Estado de Derecho; no cabe otro». El portavoz del PSOE en el Congreso se dirigió a la izquierda abertzale para decirle que «sabe clarísimamente lo que tiene que hacer»: a ETA le exigió que deje las armas y a Batasuna que «condene la violencia» y cumpla la Ley de Partidos.

Preguntado por el aniversario del alto el fuego, declaró que hace un año «permitió abrir una serie de esperanzas» que fueron «cerradas» por el atentado de Barajas. «De eso no queda nada», indicó, y añadió que el Gobierno de Zapatero «está a los hechos y no a los dichos».

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, también se refirió a esta cuestión y señaló que el único comunicado que espera de ETA es el que anuncie su disolución. Apuntó que desde el 30 de diciembre no hay ningún cauce de diálogo abierto con la organización armada. «Cuando el proceso se rompe [tras el atentado], se rompe el diálogo. En esa situación estamos, no ha cambiado», insistió el portavoz oficioso de Zapatero, quien agregó que «la política no puede estar tutelada por la violencia».

GARA

Javier MADRAZO

Coordinador general de EB

EN CIFRAS

2006

El 24 de marzo, a las 0.00, entra en vigor el alto el fuego permanente de ETA.

84.000

Personas salen a la calle en Bilbo el 1 de abril, bajo el lema «Konponbide garaia da. Erabakia. Adostasuna» con el objeto de exigir la mesa para el acuerdo.

3

Han sido las «negociaciones intensivas» llevadas a cabo durante estos doce meses, según explicó ayer la izquierda abertzale.

182

Los detenidos en Euskal Herria durante los doce meses de alto al fuego de ETA por los cuerpos policiales franceses y españoles.

77

Los heridos por los distintos cuerpos policiales en protestas realizadas durante el año.

3 de marzo

La izquierda abertzale presenta en el pabellón Anaitasuna su propuesta para la resolución del conflicto, en la que plantea «un marco democrático» conformado por una autonomía política para los cuatro territorios del sur y otra para los tres del norte.

3

En tres comunicados, una entrevista realizada por GARA y en dos números de la revista «Zutabe», la ETA ha reiterado su compromiso con el proceso y, al mismo tiempo, ha instado a los estados español y francés a abandonar la represión y a mostrar su voluntad real para hallar una solución.

Eskuinaren oldartzeari erantzun beharrean izan da Estatuko Fiskaltza

ETAren su-eten iragarpenaren urtemugak baino, Arnaldo Otegirekin Auzitegi Nazionalak bezperan eginikoak -Guardia Zibila atxilotzera bidali aurrena, eta errugabe jo ondoren- eragin zituen atzo erreakzio politiko gehiago; hautsak harrotzeraino, gainera. PPk eta bere inguruko eragile eta antolakundeek gogor jo zuten Fiskaltzaren eta Gobernu espainolaren aurka, eta gainerakoek erababakiari errespetua agertu zioten. Hainbatek zentzuzkotzat jo zuten.

Estatuko Fiskaltza Nagusia bera, «sortutako polemikaren harira», Olaia Kastresanaren hiletetan parte hartzeagatik mahaikidearen kontrako akusazioa bertan behera uzteko Fernando Burgos herri-salatariak hartutako erabakia azaldu beharrean izan zen. Prentsa adierazpen batean, honakoa nabarmendu zuen: «Kasuko fiskala, bere nagusiaren [Javier Zaragoza] onespenarekin, ondorio batera iritsi zen, Otegik esandako hitzak ez zirela ekintza terrorista zehatzen goraipamena eta legez zigor daitezkeenak. Fiskalak adierazi zuen Otegiren diskurtsoa, herritar gehienentzat, haserretzeko eta gaitzesteko modukoa zela, baina ez zuela zigorrik merezi».

«Zigor Kodeko 578. artikuluak jasotzen dituen baldintzak biltzen ez zituenez, fiskalak akusazioa atzera bota zuen, epaiketan eginiko frogak ez baitzuen hasierako akusazio hori mantentzea ahalbidetzen», gaineratu zuen Candido Conde-Pumpido buru duen erakundeak. Gainera, kasu honetan beste bi euskal herritar ere auzipeturik egon zirela gogorarazi zuen -Araitz Zubimendi eta Jon Salaberria-, delitu bera leporatuta -«terrorismoa goraipatzea»-, eta EAEko Justizia Auzitegi Nagusiak biak errugabetu zituela. «Eta Fiskaltzak lehenengoz aztertu ahal izan ditu gertaera berri horiek, hasierako salaketaren ostean jazotakoak», zehaztu zuen oharrean.

Berriz ere, elkarretaratzeak

Eskuin espainolaren oldartzeari aurre egiteko modu bat izan zen Fiskaltzaren jarrera. Haserre hori ez zen hitzen bitartez bakarrik adierazi, iluntzean 150 bat lagunek elkarretaratzea egin baitzuten Estatuko Fiskaltza Nagusiaren egoitzaren aurrean Burgosen erabakia salatzeko. Ermuko Foroak deitu zuen protestara, eta manifestariek oihuak egin zituzten Zapateroren, Conde-Pumpidoren eta Otegiren aurka, eta Castellana pasealekua moztu ere egin zuten une batez. Polizia espainolak mobilizaziora joandako batzuk identifikatu zituen, ez baitzuten elkarretaratzea egiteko baimenik. Hain zuzen, Ermuko Foroa, Basta Ya eta Covite elkarteek gaur, Barne Ministerioren aurrean, egin nahi zuten protesta egiteko baimenik ez du eman, «segurtasun» argudioak baliatuta.

PPko hainbat buruzagi mintzatu ziren erabakiaren aurka. Angel Acebesek esan zuen «Iñaki de Juana askatzea» bezain «larria edo larriagoa» dela, «ezin baita ETAren agiri bat erosi Otegiri inpunitatea emanez». Herenegun bi «argazki kontrajarri» ikusi ahal izan zirela ere esan zuen: «Epaileena eta Guardia Zibilarena, irmotasun osoz Otegi atxilotzen; eta, Gobernuaren aginduz, Estatuko fiskal nagusiaren ahultasunarena, ETAri men egitearena, Otegi onik ateratzen». Bere aburuz, «ez dago legea tolestu eta Zuzenbide Estatua zapaltzea baino erabaki okerragorik» mahaikideari «mesede egitearren».

Beste behin, Jose Luis Rodriguezen aurka jo zuen: «Helburuak bitartekoak justifikatzen dituela mantentzen duen politika hori ezin da defenditu; akats historiko ikaragarria da. Hori ez da gobernu demokratiko eta itxurazko baten jokamoldea. Legearen gainetik jartzeak ondorio latzak ekar ditzake, nekez zuzen daitezkeenak». Hartara, GALen garaiak gogorarazi zituen.

Alderdi horretaz gainera, bere inguruko hainbat elkarte mintzatu ziren Fiskaltzaren eta PSOEko Gobernuaren kontra, baita Polizia espainoleko sindikatu batzuk eta epaile eta fiskal kontserbadoreak ere. Gainera, Ermuko Foroak -Mikel Buesak esan zuen: «Burua galdu dutenen Gobernuaren esku gaude. Fiskaltzak nahiago izan du terrorista bat defenditu herritarrak baino»- eta AVTk Conde-Pumpidoren, Zaragozaren eta Burgosen aurka ekinbide judizialak hasteko asmoak agertu zituzten.

Halakoen aurrean, Gobernu espainolak eta gainerako indar politikoek Fiskaltzaren jarrera defenditu zuten. Justizia ministro Mariano Fernandez Bermejok azaldu zuen «erabaki hori hartzeko arrazoi tekniko-juridiko garrantzitsuak» egongo zirela, eta entzundako salaketei kritika egin zien: «Justiziaren irudiari kalte egiten diotenak zenbait irakurketa interesatu dira». Fernando Moraleda Estatuko Komunikazio idazkariak, berriz, PPri leporatu zion «Gobernua lurreratu nahi izana Estatua ahulduta».

«Joan-etorriko bidaien zirku hori...»

PSOEko buru Diego Lopez Garridok adierazi zuen Fernando Burgosen erabakia «erabat juridikoa» izan dela, «modu autonomo eta inpartzialean hartutakoa». Gainera, «logikotzat» jo zuen, Jon Salaberria eta Araitz Zubimendi, auzi beragatik, errugabetu zituztelako. PPko agintarien jarrera, «erakundeentzako eta Zuzenbide Estatuarentzako errespetu falta» direla esan zuen. Gasteizko Legebiltzarreko PSEren eledun Jose Antonio Pastorrek errespetua agertu zion fiskalaren jarrerari eta absoluzioari, baina «joan-etorriko bidaien zirku antzeko hori egitea alferrikakotzat» jo zuen.

EAJko presidente Josu Jon Imazen ustez, «erabaki judizial oinarriduna» izan da, eta honakoa gehitu zuen: «Fiskalak esan badu ez dagoela deliturik, nik ez dut aurkakorik esango». EAko Begoña Erraztiren aburuz, Gobernua urrats logikoak egiten ari da baketze eta normalizazio prozesu baterako.

Gaspar Llamazaresek ere bidezkotzat jo zuen herenegun Auzitegi Nazionalean gertaturikoa, eta iritzi bera agertu zuten CiU eta ERC alderdiek ere.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo