GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

asambleas ordinarias de bbk y kutxa

BBK desarrollará el primer parque empresarial para la economía social

BBK cerró 2006 con unos resultados históricos al alcanzar los 251,5 millones de beneficio, un 26,7% más que un año antes. Ese aumento permitirá, según adelantó ayer Pedro María Barreiro, vicepresidente de BBK, la creación del primer parque de empresas de economía social, ya que la Obra Social aumentará hasta los 75 millones de euros. La caja vizcaina, que cuenta con una cuota de mercado del 47%, cuenta con una cartera industrial valorada en 4.266 millones.

Juanjo BASTERRA | BILBO

BBK logró el año pasado los mejores resultados económicos de su historia. Cerró 2006 con un beneficio económico de 251,5 millones, lo que supone un incremento del 26,7% respecto al mismo período de 2005. La actividad de la caja vizcaina es positiva y, según los datos aportados, se han adelantado en un año a los resultados previstos en el plan director.

Esta circunstancia permitirá a BBK trasladar 75 millones a la Obra Social este año. Entre los proyectos previstos para desarrollar con cargo a esa partida se encuentra la creación del primer parque de empresas de la economía social. Este proyecto contempla la creación de «un espacio de relaciones y sinergias para dar un claro impulso a las iniciativas económicas que, como la propia caja, combinan criterios de rentabilidad empresarial y social».

En ese parque empresarial tendrán acceso actividades económicas que «permitan la inserción de personas en riesgo o en situación de exclusión social, o empresas medioambientales, de reciclaje y de la economía social en general», según explica el informe remitido a la asamblea por su presidente Xabier Irala. También se construirán apartamentos tutelados para la tercera edad, que se alquilarán a personas mayores no dependientes.

En el centenario de lo que fue el embrión de BBK, su asamblea ordinaria se celebró en el Museo Guggenheim. El vicepresidente Pedro María Barreiro presentó el balance de la actividad, dado que el presidente Xabier Irala se encuentra convaleciente de una afección leve, aunque fue quien elaboró el informe leído ante los compromisarios.

Convenio colectivo, pendiente

En el mismo se explica que 2006 fue «un año excelente, salvo en el caso del convenio colectivo». Reconoce que «somos una de las entidades más capitalizadas del sistema, la más solvente del sector de cajas y la primera que ha logrado certificar su modelo de gestión sobre la base de criterios éticos y socialmente responsables, a través de la norma SGE21».

El modelo de BBK se asienta sobre la inversión crediticia, que en 2006 alcanzó los 17.081 millones, con un crecimiento del 25,8%. Los préstamos hipotecarios son «uno de los principales motores de crecimiento».

Según el informe de Irala, el 70% de la inversión crediticia está formado por este tipo de préstamos, que crecieron en un 22,7%. «La entidad se encuentra en cotas históricas manteniendo el liderazgo en Bizkaia y con unos resultados excelentes en las oficinas del área de expansión», precisa. Más de la mitad de los hipotecarios correspondieron a jóvenes de hasta 35 años «para su primera vivienda». El patrimonio neto del grupo asciende a 3.690 millones, con un crecimiento del 22% y en la actividad social, la inversión del año pasado llegó a los 60 millones. En conjunto, el volumen de negocio de BBK se elevó hasta los 39.188 millones, con un crecimiento del 21,2% y las previsiones de crecimiento para este año asciende al 16,4%.

Cinco oficinas en Nafarroa

La caja que preside Irala cuenta con 385 oficinas, 145 fuera de Bizkaia. En 2007, abrirá otras 54, de las que cuatro serán para la red de Bizkaia; dieciocho en Andalucía; trece en Levante; doce en Madrid; cinco en Nafarroa, una en Aragón y otra en Cantabria. La plantilla asciende a 2.664 personas, de las que 2.354 se dedican a la actividad financiera y el resto a la Obra Social, según los datos oficiales.

La cartera industrial de BBK alcanza al 31 de diciembre los 4.266 millones. «ha sido un año especialmente activo y provechoso, ya que se cerró con una inversión de 970 millones y 33 millones en desinversiones».

El valor más importante es el de Iberdrola, ya que alcanza casi los 3.000 millones. También controla el 33% de Euskaltel; el 14%, de Petronor; Banco Guipuzcoano, Europistas, Red Eléctrica, Enagás, ACB y CAF. Las desinversiones se produjeron con la venta del 4,8% de CAF, del 6,5% de Cementos Lemona y el 5,1% de Transportes Azkar.

Un tema que BBK lleva con cierto retraso es el proyecto de disposición de mil viviendas de alquiler. Según explicaron a GARA fuentes oficiales, «va más despacio de lo que habíamos previsto, pero va». En la actualidad «ya está en marcha una actuación de 116 viviendas en Galdakao», que empezarán a construirse a final de año. En Derio, hay otro acuerdo por 146 viviendas. Se ha empezado con los trámites de cambio de normas subsidiaras. «Con ambos proyectos cubrimos el 26,2% del plan de 1.000 viviendas». Existen otras cuatro iniciativas que están avanzadas, por lo que a fin de año «podrían tener el visto bueno para avanzar».

resultado historico

BBK cerró el año pasado con un resultado económico de 251,5 millones, lo que supone un incremento del 26,7%. Según el presidente de la entidad, es el mejor resultado de la historia de la caja, que «es la más solvente del sector de cajas y la más capitalizada»

EN CIFRAS

22.107

Son los millones en recursos administrados por BBK durante el 2006, que supusieron un crecimiento del 17,9%. La inversión crediticia alcanzó los 17.081 millones, un 25,8% más.

0,30

BBK en lo que llama apuesta por el medio ambiente ha anunciado a sus clientes que por cada carta que remita cobrará 0,30 euros a partir del 15 de abril.

439

Este año BBK alcanzará esa cifra de oficinas, 54 más que este año. En Nafarroa abrirán cinco más, pero destaca Andalucía con 18 oficinas más; 13, en Levante y 12 más, en Madrid.

19.000

Kutxa presentó un balance consolidado de 19.000 millones de euros, con un crecimiento de los recursos administrados del 23,9%.

200

La caja guipuzcoana abrirá este año la oficina número 200 en el Estado español -el año pasado se abrieron 25-, adelantándose así en un año a un objetivo planteado para 2008 dentro del plan de expansión.

75,8

Este es el presupuesto que Kutxa destinará este año a su obra social. Según datos de las caja, el 75% del total se destinará a sanidad, asistencia social, educación e investigación.

OBRA SOCIAL

La «excelente» actividad permitirá a BBK contar con 12,9 millones más para la Obra Social para 2007, con lo que la caja vizcaina destinará un total de 75 millones a la acción social, destaca un proyecto de una red de pisos tutelados para mayores

INTERNET

Carlos Etxepare, presidente de Kutxa, destacó el espectacular aumento de las operaciones financieras realizadas por internet, que igualan en número a las realizadas de forma tradicional. En 2006 se realizaron más de 54 millones de operaciones por internet.

Kutxa «desmitifica» las inversiones en Levante

Carlos Etxepare, presidente de Kutxa, afirmó ayer al presentar las cuentas ante la prensa, horas antes de la asamblea general ordinaria, que 2006 había sido un año con un «crecimiento imparable» para la caja. Un año también marcado por las inversiones en el Levante español, y que han provocado una considerable polvareda, y así lo hicieron constar en sus intervenciones los representantes de la izquierda abertzale y del PSE.

El colectivo Banatuz, que representa a la izquierda abertzale insistió en el tema al estimar que el informe presentado en 2006 incidía en una «dinámica que creía superada tras la asamblea de octubre de 2006». Así, mostró su desconcierto sobre algunas cifras contenidas en el balance', como «el aumento de deterioro de activos de 59,9 millones de euros, a 152,6 millones», y también muestra su extrañeza ante «los 100,7 millones de euros que figuran dentro del `resto de activos'» porque «no existe una nota que lo aclare». Asimismo, el documento de Banatuz dice que al observar los resultados antes de impuestos de 2005 y 2006, «nos sorprende asimismo la diferencia del impuesto sobre beneficios. No imaginamos qué tipo de ingeniería de tipo fiscal ha logrado que las cargas de Hacienda que eran de 39 millones en 2005 se hayan convertido en un devengo de 3,6 millones de euros en 2006». Banatuz no se mostró convencido con las aclaraciones del informe.

El PSE, por su parte, manifestó su «honda preocupación por las consecuencias tanto económicas como de imagen que pudieran derivarse de las operaciones inmobiliarias de Kutxa en el Levante» y exigió una reorientación de la política de inversiones y medidas para que a la pérdida de imagen no se sume una pérdida económica».

Etxepare, al respecto, indicó que era necesario «desmitificar» el tema, y puso dos ejemplos: «En Donostia, por ejemplo, Riberas de Loiola es un proyecto que ha tardado 30 años en desarrollarse, con modificaciones sustanciales en el planteamiento urbanístico de los primeros promotores de la zona. Amara-Osinaga también tardó casi 30 años. Por tanto, que no se inquiete nadie», y añadió que el plazo de «maduración» de los proyectos continúa

En cuanto a los números, Etxepare manifestó que Kutxa presentó un balance consolidado de 19.000 millones de euros, con un crecimiento de los recursos del 22,9% sobre el año 2005, y en el apartado de crédito ha crecido el 23,9% en el año 2006. El beneficio neto de la caja después de impuestos fue de un total 194,2 millones de euros. J.M.U.

LONDRES

Además de mirar desde hace unos años hacia el Estado francés -Kutxa cuenta con oficinas en Burdeos y Toulouse y ha presentado la hipoteca a 50 años-, la caja guipuzcoana habla desde ayer inglés tras abrir una sucursal en Londres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo