GARA > Idatzia > Ekonomia

El Euribor encadena una nueva subida y cierra marzo en un 4,106%

El Euribor continúa su escalada y ayer encadenó la subida número dieciocho, una racha que este indicador no había vivido desde su creación en 1999, tras cerrar el mes de marzo en un 4,106%. Los expertos estiman que los tipos de interés seguirán subiendo.

GARA |

El Euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró marzo en el 4,106% tras registrar la menor subida desde que comenzara hace año y medio, en octubre de 2005, una ininterrumpida carrera ascendente que ha encarecido las hipotecas en 1.400 euros al año.

Según datos del mercado, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de abril, el Euribor, que lleva tres meses en máximos desde agosto de 2001, permaneció por encima del 4% durante todo el mes, excepto el día 5, tres días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera la primera subida de tipos del año.

Ha subido 0,012 puntos

Por lo que respecta a su comportamiento en febrero, el euribor, que hoy fijó su precio máximo del mes, ha subido 0,012 puntos, mientras que frente a marzo de 2006, cuando era del 3,105%, se ha incrementado en 1,001 puntos, lo que equivale al 32%.

Hace un año, la hipoteca media en el Estado español ascendía, según datos del INE, a 138.537 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, se traducía en cuotas mensuales de 701 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 778 euros.

Así, los hipotecados deberán pagar 77 euros más al mes, lo que al año supone un «sobrecargo» para las economías familiares de casi mil euros».

Esta subida representará para las familias que se compraron una casa hace año y medio un aumento de 117 euros al mes y de 1.400 euros al año, el equivalente a cerca de dos cuotas y media «de más».

Los analistas aseguran que la razón de las subidas del Euribor está en la política monetaria que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2005 para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro. En virtud de esa política, el tipo de interés oficial en la eurozona ha pasado del 2 al 3,75%, tras siete subidas consecutivas de un cuarto de punto.

La mayoría de los expertos consideran que, tras la subida de este mes, el BCE aplicará un nuevo incremento de un cuarto de punto este año, lo que situará los tipos en el 4%, aunque también hay analistas que piensan que podría subirlos una vez más, hasta el 4,25%.

En opinión de los operadores, el Banco Central Europeo frenará ahí los aumentos de tipos, lo que, para alivio de los hipotecados, significaría que al índice Euribor le queda poco recorrido al alza y, por lo tanto, en los próximos meses «no sufrirá cambios significativos». Prevén que el índice cierre el año en una horquilla que oscila entre el 4,2% y el 4,4%.

1.400 euros más

Para las familias que compraron una casa hace año y medio, la subida ha representado un aumento de la hipoteca en 117 euros al mes y 1.400 euros al año, o lo que es lo mismo, casi dos cuotas y media de más.

Piden medidas para paliar el efecto de la escalada de tipos

Los expertos no dudan en asegurar que los tipos de interés seguirán subiendo en los próximos meses en la zona euro, derspués de que Jean-Claude Trichet indicara el jueves que la política monetaria era «acomodaticia» pese a que el Euribor haya encadenado dieciocho subidas, una racha que no había vivido este indicador desde su creación en 1999.

El efecto de tales subidas es demoledor. En opinión de la Asociación Hipotecaria Española, el crecimiento constante del precio de la vivienda y las subidas de tipos están retrayendo a muchas familias a contratar nuevos préstamos. Tras la última subida de tipos, también los partidos de la oposición y las asociaciones de consumidores reclamaron al Ejecutivo español que adopte medidas para paliar el efecto que tendrá en las economías de los hogares el encarecimiento de los préstamos, dado el alto endeudamiento. Entre otras medidas, pidieron políticas de subsidiación, que se ponga coto a las refinanciadoras o una Ley Concursal para familias que les permita presentar suspensión de pagos y beneficiarse de las medidas de que gozan las empresas para que no pierdan su vivienda.. GARA

COnsecuencias

Asociaciones de consumidores reclaman al Ejecutivo español que tome medidas para paliar los efectos de la continuada subida de tipos, como una ley que permita a las familias presentar una suspensión de pagos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo