GARA > Idatzia > Kultura

Un documental reconstruye el bombardeo de Durango

La población de Durango recuerda estos días el bombardeo que sufrió la población durante el 31 de marzo de 1937. En este marco se estrena un documental dirigido por la productora bilbaína Dig y Tal en coproducción con ETB y el Ayuntamiento de Durango.

Karolina ALMAGIA | BILBO

El documental «Durango. 31 de marzo» recrea el que fue el primer ataque planificado y sistemático contra una población civil en Europa. Los ataques perpetrados por la Aviazione Legionaria de Italia, afín a los sublevados franquistas, se repitieron durante varios días y los cazas ametrallaron a los civiles que huían. Se arrojaron casi 15 toneladas de bombas y murieron 340 personas, más que en Gernika.

Realizado por un equipo dirigido por el bilbaíno Javier Gutiérrez, de la productora Diy y Tal, el documenal se ha rodado en los ultimos tres meses y se apoya en tres pilares: testimonios de supervivientes del bombardeo, recreaciones de los acontecimientos y material de archivo.

Así, un total de 80 figurantes -con la colaboración del grupo de danzas Kriskitin, el grupo de teatro de Berriz y 24 alumnos de 9 años del colegio Jesuitas- han participado en escenas que reflejan los momentos clave de aquel día: el inicio del bombardeo, el derrumbamiento de la iglesia de Santa María y la huida de civiles (principalmente mujeres y niños) perseguidos por los cazas de la aviación italiana durante la tarde del 31.

A los materiales de archivo, tanto fotografías como documentales de época, y testimonios de historiadores que sitúan el tema en su contexto, hay que sumar la aportación de ocho testigos directos del bombardeo, que aportan la perspectiva más humana. «Nuestra pretensión no era tanto abrumar al espectador con datos históricos, sino construir un relato de emociones -explica Jonan Hernández, guionista del documental-. Reflejar qué sintieron nuestros testigos cuando, siendo aún niños o adolescentes, vieron aparecer unos aviones que bombardearon su pueblo y mataron a sus familias y amigos. Alguno de ellos comenta que, desde aquel día, cada vez que ve pasar un avión tiene que mirar arriba». A los realizadores del documental les ha impresionado «la entereza y la ausencia de deseos de revancha por parte de los supervivientes. Desgraciadamente, han tenido que pasar 70 años para que se hagan trabajos de este tipo, por lo que muchos y muy valiosos testimonios se han perdido».

La película, de una hora de duración, se proyectó el pasado día 27 de marzo en el teatro San Agustin de Durango, en dos pases. ETB1 lo emitira mañana a la noche y ETB2, el día 5. El Ayuntamiento de Durango tiene previsto editarlo en DVD para su posterior venta en la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo