GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA jazz

Energía contenida para un melancólico inicio primaveral

Koldo ASPIAZU

Atentos a las necesidades de su público, los programadores del club vizcaino combatieron este melancólico inicio primaveral con un excelente grupo de jóvenes músicos norteamericanos, sobrados de estimulante creatividad. El saxo alto Pete Robbins y sus secuaces, los «Centric», nos deleitaron con una música caracterizada por sus cuidados arreglos, debitaria de una tradición cercana tanto al «postbop» y la vanguardia, como al más lejano «cool jazz» (movimiento de los años cincuenta destacado por su expresión musical contenida y el recurso obligado al arreglo escrito o espontáneo).

Y eso que en el segundo disco del saxofonista,«Waits & Measures», cuyos temas reinterpretaron, se incluyen teclados electrónicos: sonidos rotundos que delatan también el conocimiento y la influencia del funk y el jazz rock contemporáneo.

Disquisiciones estilísticas aparte, lo cierto es que quienes nos acercamos el jueves al Bilbaína Jazz Club tuvimos ocasión de escuchar a un cuarteto de talento indiscutible, perfectamente conjuntado, rayando a un altísimo nivel.

En los temas pertenecientes al citado álbum, la última grabación del saxofonista, se apreció especialmente el gusto de Robbins por intrincadas líneas melódicas y sorprendentes cambios armónicos, propiciados por desarrollos sutiles, ambientales, exentos de agresividad, pero dotados de una evidente energía hipnótica.

Para quien asistió a la actuación resulta muy difícil destacar a algún miembro en concreto de este sólido cuarteto radicado en Nueva York que nos acaba de visitar.

Pero podemos recordar especialmente la concentración e intensidad del líder de la formación desplegando sus propias composiciones, la agilidad felina del batería Brow manejando las escobillas o los inspirados arpegios de Blotnick a la guitarra.

Tras una poderosa actuación que, sin duda, fue elevando el interés y la atracción de los allí reunidos a lo largo de su transcurso, los asistentes al mismo llegaron a su final visiblemente entusiasmados, intentando forzar un segundo bis que, desgraciadamente, no se produjo.

En otra ocasión será.

Ficha

Grupo: PETE ROBBINS & CENTRIC.

Músicos: Pete Robbins (saxo alto),

Ryan Blotnick (guitarra),

Perry Wortman (contrabajo),

Kevin Brow (batería)

Lugar: Bilbaína Jazz Club, Bilbo.

Fecha: 29-03-07.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo