GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación contra la «represión» del movimiento popular en Ezkerraldea

El movimiento pro amnistía, junto con quienes «han sufrido en primera persona la política de represión" durante los últimos meses en Ezkerraldea, han convocado para el lunes una manifestación en Barakaldo.

GARA |

Integrantes del movimiento popular de Ezkerraldea comparecieron públicamente, ayer, en Sestao, para afirmar que «se han encendido las luces rojas» de alarma, en relación con el balance represivo de los últimos meses en la citada comarca.

La relación de situaciones represivas denunciada por diferentes representantes del movimiento popular y asociativo, se concreta en «los seguimientos policiales, amenazas y peticiones de colaboración», así como «la situación de ocupación policial concretada en controles, cargas, palizas y una detención a cargo de la Policía española».

Dieron cuenta asimismo de la prohibición de un acto político por parte del Departamento de Interior, así como de «persecuciones e identificaciones por colocar carteles» y el cierre del gaztetxe de Barakaldo, junto «a la irrupción de la Policía del PNV en el espacio festivo de San Vicente, para identificar a personas y llevarse los elementos decorativos de las txosnas».

El largo listado represivo denunciado por colectivos y organismos populares se concreta con el balance de tres imputados de Ezkerraldea en el sumario 18/98, la presentación de varias personas en la Audiencia Nacional y el juicio a un joven de Ezkerraldea, así como la aplicación de la «cadena perpetua» a dos presos de la comarca.

Responsabilizan a PNV y PSOE

En el citado contexto, quienes ofrecieron la rueda de prensa situaron «esta estrategia represiva, en la apuesta política por negar a este pueblo la palabra y la decisión. Es una estrategia -añadieron- que va en contra de las libertades democráticas de todos los ciudadanos».

Responsabilizan de esta situación al PSOE y al PNV, ya que, según denunciaron, «las posturas de ambos partidos muestran la apuesta que hacen en favor de la resolución del conflicto, ya que tienen miedo a dar a Euskal Herria la palabra y la decisión, y por ello mantienen todas las manifestaciones de su estrategia represiva».

Frente a ello, el movimiento pro amnistía «y las personas y entidades que han sufrido en primera persona, durante los últimos meses, esta política represiva», han convocado el lunes, a las 20.00, en Bide Onera, Barakaldo, una manifestación.

Jóvenes de Ezkerraldea enviaron, asimismo, una nota en la que se suman a la citada manifestación, toda vez que mostraron su adhesión con la marcha de gaztetxes de Ezkerraldea que se celebrará hoy. En la nota llaman a «la organización y la lucha» y añaden que «cada ataque a los jóvenes servirá para responder con más fuerza».

seguimientos

Los convocantes denuncian «seguimientos policiales, amenazas y peticiones de colaboración», así como el cierre del gaztetxe de Barakaldo o la irrupción policial en fiestas de San Vicente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo