GARA > Idatzia > Kultura

«El cantautor debe quitarse el ranking de la cabeza y cantar para el pueblo"

ÁNGEL PARRA, CANTAUTOR

Ángel Parra (Valparaíso, 1943) tuvo que dejar su Chile natal como consecuencia del golpe militar del general Pinochet en 1969. Se exilió a México y desde hace 30 años vive en el Estado francés. Aun así, afirma que siempre lleva su país «a cuestas». Ve con pesimismo el Chile actual, «nada que ver con el que soñamos», y reivindica el papel del cantautor como medio de transmisión de la voz del pueblo.

Fabián MUÑOZ «La Jornada» | MÉXICO

Hace treinta años, el entonces joven cantautor chileno Ángel Parra salió rumbo a Francia después de dos años de exilio en México. Había llegado como muchos otros a pedir refugio político después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet. Ahora, el artista nacido en el Puerto de Valparaíso en 1943, hijo de la ya emblemática compositora Violeta Parra, reside en París y mantiene una constante producción musical, que cuenta ya con 46 discos individuales y al menos nueve colectivos, todos cercanos a las raíces de su tierra que desde 1990 no ha dejado de visitar. Al menos una vez al año regresa a Santiago, hace conciertos, presenta su reciente obra literaria y visita a los amigos.

¿Cuál es tu opinión sobre Chile después de varios años de la transición a gobiernos civiles?

El Chile de ahora es un país completamente diferente al que nosotros soñamos; es un país neoliberal, con un 60% de gente pobre, miserable; es un país en donde si tú te enfermas, mejor que te mueras, porque, si no, la familia queda endeudada. Se han hecho pocos progresos desgraciadamente en los dieciséis años de Concertación.

Es un país que me defrauda terriblemente en lo que representa hoy en día la burguesía nacional; es una burguesía bruta y no tan lejana del pinochetismo, a la que le gusta ir a comprarse los neumáticos de las motos a Miami y a pasar las fiestas patrias a Brasil. Se produce un distanciamiento de ese Chile, del Chile que nosotros soñamos, que no existirá nunca más, de eso ya no cabe ninguna duda. Además, la nueva generación está en un proceso de anarquía bastante grave, sabiendo que eso no es tampoco la solución, esa juventud no está tan contenta, pero no sólo no está contenta, sino que además no tiene puntos de referencia. Es un país que te defrauda mucho; uno enciende la televisión y mejor la apagas inmediatamente porque la mediocridad, la vulgaridad, como le llaman aquí, el chulismo de mujeres en pelotas y el doble sentido, la vulgaridad en los cómicos y el reggeaton y el no sé qué y toda una mierda que se le está metiendo a la gente acá que me parece dramático.

¿Se debe hacer un trabajo de recomposición de la Concertación en Chile?

Lo primero que hay que hacer es terminar con esta famosa Ley Binominal, y que el Partido Comunista tenga de nuevo acceso a la Cámara de Diputados y al Senado, puesto que se ha visto que con 200.000 votos no tenemos diputados por esta ley. Resulta que la derecha, con este mismo arreglo, con 120.000 saca dos diputados. Es muy importante que en la Asamblea esté la voz disidente de la gente, de los más concienciados, yo diría de la gente humilde inteligente. Hay una clase popular esclarecida que debe estar en la Cámara de Diputados y en el Senado.

América Latina, ¿cómo la ves ahora?

América Latina da una impresión de hacer un giro a la izquierda, pero ¿a qué izquierda? ¿A la izquierda, como una izquierda gringa que es igual que la derecha, una izquierda light, que es un poco los que se dicen de izquierda que están en la Concertación? Yo sé que revoluciones no se pueden hacer, eso hay que darlo por descontado, pero, así como Hugo Chávez esta gastando los millones de excedentes en petróleo en hacer planes de salud, en hacer planes de urgencia para el pueblo, Chile debería hacer lo mismo con la plata del cobre, y resulta que el dinero del cobre no solamente está fuera, sino que lo que genera como intereses también está fuera. Los economistas explican que la llegada masiva del dinero del cobre provocaría una crisis económica terrible, porque el peso bajaría y se encarecerían las importaciones. Hay explicación para todo, pero aquí hasta el día de hoy la banca sigue ganando cantidades astronómicas, aquí hasta el día de hoy la Iglesia se mete absolutamente en todo, va en contra de las campañas contra el sida, va contra el aborto incluso terapéutico. Entonces hay un atraso diría extraordinario. No estamos en el mejor de los caminos.

¿Hablas del caso de Chile y de América Latina?

En el caso de Chile y de América Latina la Iglesia está metida en todas partes, si hasta Chávez invoca a Dios y saca la Biblia y el diablo. Todas esas son falencias y son falta de reflexión. Hay mucho caudillismo, mucho populismo también. No sé, en Bolivia, que ha abierto una esperanza con Evo Morales, hay una situación crítica en este momento, con 600 personas en huelga de hambre; él mismo se refiere mucho a Chávez, y Chávez a Fidel, pero Fidel se está muriendo, Fidel representa el pasado. No estoy tan convencido de que aparezca gente del nivel de Salvador Allende, por ejemplo; no estoy seguro de que haya un hombre como el Che Guevara de nuevo; no creo, creo que eso ya es cosa del pasado, y eso me da una nostalgia muy grande.

En el proceso político de América Latina, ¿cuál es el camino del cantautor de protesta?

Volver al pueblo, ir ahí, ir pueblo por pueblo, como lo hago yo actualmente; ir a los barrios, sacarse la idea de la cabeza del ranking de la radio o de la televisión, porque primero que nada van a tener una frustración monumental, porque van a ser rechazados, y si quieren representar al pueblo, tienen que ir a cantarle al pueblo, ir a los sindicatos. Siempre habrá una o dos personas que entenderán el mensaje.

La derecha alega que la canción de protesta está superada por el asunto panfletario.

Tal vez. La derecha dice todo, la derecha da las pautas, la derecha da lo que hay que hacer, lo que no hay que hacer. Que ellos digan lo que digan, yo seguiré haciendo lo que yo considero y yo seguiré cantando lo que le pasa a mi pueblo, con mis canciones, con las canciones de mi madre. La derecha da normas de comportamiento, da pautas de comportamiento. Si no has vendido 3.000 discos, no eres disco platino; si no has vendido 100.000 discos, no eres disco de no sé qué. Qué mierda es ésa; ése es puro comercio, puro puterío; yo no tengo que ver con eso. Quiero que todas mis canciones estén en internet, que las bajen, que las suban, que las copien, no me interesa vender discos, no estoy en esa carrera.

DISCOGRÁFICAS

«La derecha da las pautas, si no vendes 3.000 discos no eres disco de platino. ¿Qué mierda es ésa? Eso es puro comercio. Yo quiero que mis canciones estén en internet»

TV en Chile

«La mediocridad, el chulismo de las mujeres en pelotas, la vulgaridad de los cómicos, el reggeaton... Toda la mierda que se le mete a la gente, me parece dramático»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo