GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una mujer acuchillada en Donostia, muy grave en la UCI

Emma P.L.A., de 32 años, permanece ingresada, en estado muy grave, en el Hospital Donostia a consecuencia de la brutal agresión -el parte médico recoge una veintena de heridas- que sufrió ayer en pleno centro de la capital guipuzcoana por parte de un hombre con el que, según informó la Guardia Municipal, habría mantenido «algún tipo de relación afectiva".

GARA |

El mercado de San Martín, en pleno centro de Donostia, fue escenario ayer, a las 10.30, de un nuevo y dramático episodio de violencia de género cuando un hombre, R.E.A.M. de 31 años, apuñaló con un cuchillo a Emma P.L.A., de 32 años. La mujer tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Donostia, donde quedó ingresada, en estado muy grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fuentes del centro hospitalario comentaron que llegó en estado crítico tras haber perdido mucha sangre y que presentaba cerca de una veintena de heridas de diferente gravedad, en las extremidades y en el tórax, por lo que fue operada de urgencia durante unas dos horas. Precisaron que la mujer llegó «muy justa» al hospital y que, aunque la intervención quirúrgica a la que fue sometida resultó satisfactoria, todavía era necesario esperar 24 horas o más para conocer su evolución.

El ataque sexista se produjo frente a la tintorería ubicada en el número 46 de la calle San Martín donde trabaja la mujer, que se encontraba junto a una compañera que presenció los hechos. El hombre, tras entablar una «breve discusión», intentó agredir a Emma; ésta logró escapar del comercio y salir apresuradamente a la carretera, donde fue alcanzada y acuchillada «en repetidas ocasiones», según informó la Guardia Municipal.

La víctima, que es madre de un niño de corta edad, fue estabilizada en el lugar de los hechos por el equipo sanitario de una ambulancia de Osakidetza, y posteriormente fue trasladada de urgencia al hospital.

El agresor fue detenido por un vigilante de seguridad de la central de Emergencias de Lakua -que se encuentra a tan sólo unos metros de la tintorería donde trabaja la víctima-, que fue auxiliado por dos agentes de la Policía española de paisano hasta la llegada de la Guardia Municipal, que se hizo cargo de las diligencias.

«Ella estaba en el suelo, de espaldas, en la carretera y él, arrodillado, la apuñalaba varias veces con un cuchillo grande», explicó el guarda. Este testigo aseguró que el agresor, al que aferró por la espalda, momento en el que soltó el arma, «era consciente de lo que hacía». Por su parte, una empleada de la limpieza que estaba trabajando en un portal próximo, comentó que la víctima «gritaba y sangraba mucho; ella estaba muy mal» y el hombre la apuñalaba con una «gran frialdad».

Posteriomente, la Guardia Municipal informó de que el detenido había comprado el arma momentos antes de dirigirse a la tintorería.

Tras conocerse la noticia, el alcalde de Donostia calificó de «lamentable» este «acto de violencia sin límite» e instó a todas aquellas mujeres que sufren «acoso, violencia o amenazas» a que lo denuncien. Además, Odón Elorza avanzó que el Ayuntamiento se personará en la causa judicial.

Dos arrestados en la capital vizcaina por causar lesiones a sus parejas

Dos hombres fueron detenidos ayer y anteayer por la Policía autonómica en Bilbo acusados de agredir a sus respectivas parejas.

El primer arresto se produjo el domingo en un portal de la calle General Concha, donde se encontraba un varón -H.EI., de 30 años- que salía de manera acelerada, según relató Interior de Lakua. Tras retenerle, los agentes subieron a una vivienda donde habían sido requeridos. Allí la pareja del hombre señaló que la había maltratado golpeándola con el mango de aluminio de una escoba.

Por otro lado, ayer de madrugada era detenido en la plaza Corazón de María un bilbaino -J.P.S., de 22 años- acusado de ser el autor de un presunto delito de violencia contra su compañera, que presentaba un corte sangrante en un antebrazo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo