GARA > Idatzia > Mundua

Los partidos norirlandeses acuerdan el reparto de ministerios

Soldedad GALIANA |

A más de un mes de la formación oficial del Gobierno, el Ejecutivo norirlandés empieza a perfilarse. Ayer los líderes de los cuatro partidos norirlandeses más votados anunciaron cuales son las carteras ministeriales elegidas por cada formación política de cara al 8 de mayo, cuando se reinstauren las instituciones norirlandesas.

Así, cuando el nuevo Ejecutivo norirlandés sea formado, Sinn Féin volverá a asumir el Ministerio de Educación, como lo hizo durante el primer Gabinete, así como los de Desarrollo Regional y Agricultura. Los republicanos han nombrado ya a Martin McGuinness, el que fuera ministro de Educación hasta octubre del 2002, viceprimer ministro. Los otros tres ministros y su secretario de Estado serán el ex-preso republicano y uno de los representates de Sinn Féin por South Armagn Conor Murphy, la diputada en la Asamblea por Fermanagh-south Tyrone -distrito en el que fue elegido Bobby Sands in 1981- Michelle Gildernew , la representante por South Down Caitriona Ruane y Gerry Kelly -portavoz en cuestiones policiales y ex-preso republicano que consiguió fugarse de tres cárceles de maxima seguridad-.

El ex-alcalde de Belfast, Alex Maskey, substituirá a Kelly como portavoz en materia de seguridad, mientras que John O'Dowd, sera el líder del grupo parlamentario de Sinn Féin en Stormont.

Por su parte, el DUP se ocupará de Finanzas -que se espera sea responsabilidad de Peter Robinson-, Economía, Medio Ambiente y Cultura. El líder del partido, Ian Paisley, que será primer ministro del Ejecutivo, ya ha anunciado que los ministerios serán rotados entre los miembros de su partido.

El otro partido unionista con derecho a formar parte del ejecutivo, el UUP, ha elegido las carteras de Sanidad y Empleo, mientras que el nacionalista SDLP se encargará de Desarrollo Social.

Asimismo, durante una rueda de prensa de Sinn Féin, el viceprimer ministro, Martin McGuinness, comentó que su primera reunión con el primer ministro Ian Paisley durante el fin de semana «fue muy bien». «Debo decir que mi primera reunión con Ian Paisley fue de primera clase, y su actitud durante el encuentro, como lo fue el pasado lunes, no podría haber sido mejor», aseguró.

McGuinness explicó que incluso casi llegaron a compartir una broma cuando ambos firmaron la carta pidiéndole a Peter Hain que abandonara su oficina en Stormont.

«Le pregunté si éste era el principio de una nueva estrategia de `británicos a casa' por parte del DUP y se sonrió», dijo McGuinness.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo