GARA > Idatzia > Txirrindularitza

AMATEUR Federación Vasca GIPUZKOA-MOYUA

Unai Yus: «Hay que dejar de mirarse el ombligo"

El director técnico de la FVC apuesta por trabajar la base y potenciar la selección vasca y le gustaría que su proyecto sea «una larga caminata"

Unai IRARAGORRI | BILBO

Después de mes y medio y tres Asambleas, reuniones, consensos y rupturas, el pelotón amateur vasco pedalea, y el director técnico, el ex profesional Unai Yus, ya ha comenzado a desarrollar su trabajo al frente del área deportiva de la Federación Vasca (FVC). El gasteiztarrra quiere potenciar el trabajo con la base y la selección vasca, y espera que su trabajo sea el inicio de «una larga caminata».

La intención del gasteiztarra es impulsar el ciclismo vasco. «Hemos sido referente a nivel mundial y ahora mismo no lo somos. Probablemente, no lo seamos ni a nivel estatal», avanza.

Yus sostiene que no tiene recetas mágicas. «Está todo inventado», apunta. Sí estima que el ciclismo vasco se tiene que abrir y aprender. «Quiero volver a ilusionar a los corredores, a que sientan pasión por la bicicleta, pero no sólo en Euskadi», dice.

«Nos habíamos cerrado mucho, y eso es un grandísimo error. Hay que salir fuera y aprender, volver a recuperar el espíritu de selección, por un lado, y abrir los ojos a la juventud, por otro, y dejar de mirarse al ombligo», apostilla.

Yus ha presentado a Lakua un calendario de salidas, unas quince, con la selección vasca. Los juniors compitieron hace dos fines de semana en Normandía. «Mi modelo es una selección de Euskadi que yo conocí cuando era chaval, con concentraciones y salidas, y un poco eso es lo que quiero. Por tema presupuestario, vamos a centrarnos sobre todo en Francia y Bélgica».

Puesto «fijo»

El mandato del presidente Iñaki Iglesias finaliza el próximo año y ya ha confirmado que no se va a presentar. Eso podría suponer el fin del trabajo de Yus. El gasteiztarra espera que el puesto de director técnico sea «fijo», por encima de las legislaturas. «Mi objetivo y proyecto es que el puesto, sea quien sea, tiene que ser profesional y que esté por encima de quién salga elegido presidente, si queremos trabajar cara al futuro y queremos devolver el ciclismo vasco al lugar donde estaba».

Los torneos amateur de 2007 «quedan como están», pero Yus se muestra ilusionado por el interés que han mostrado desde la Federación Guipuzcoana por el Torneo sub 23. «José Luis Arrieta -presidente de Gipuzkoa- me ha pedido que le presente el proyecto cara a 2008», asegura. 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo