GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

nueva actuación contra la izquierda abertzale

Gobierno y Fiscalía instarán hoy a la ilegalización de ASB

Bajo argumentos tales como que Batasuna es una palabra «proscrita" para la Justicia española, la Fiscalía y la Abogacía General del Estado pedirán la ilegalización de ASB. La decisión la tiene ahora la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

Iker BIZKARGUENAGA |

La Fiscalía General y la Abogacía del Estado interpondrán hoy ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo español sendas demandas de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), formación política registrada por la izquierda abertzale que, como destacó el miércoles de la semana pasada Arnaldo Otegi, cumple «escrupulosamente» con los preceptos marcados por la Ley de Partidos.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ofrecerá a mediodía una rueda de prensa para dar a conocer las líneas generales de su demanda, adelantó ayer que ASB es para la Fiscalía española «una continuidad o sucesión» de Batasuna y que, bajo esa premisa, «hay elementos suficientes» para solicitar su ilegalización.

Conde-Pumpido argumentó, en declaraciones efectuadas ante los medios, que los promotores de ASB pertenecen a la Mesa Nacional de la formación abertzale, y que el nuevo partido mantiene en su denominación una palabra, Batasuna, «para nosotros proscrita». Entre los «elementos suficientes», el jefe de los fiscales españoles citó también que algunas de las personas que registraron ASB «tienen vinculación con banda armada» -se refería a la imputación contra Marije Fullaondo por participar en una rueda de prensa en agosto de 2006- y que la organización de esta formación «es la misma que la de Batasuna».

Una vez que la Fiscalía y la Abogacía del Estado -éste último un órgano que depende directamente del Ministerio de Justicia y, por ende, del Gobierno- formulen las demandas, serán los magistrados de la Sala del 61 del Supremo quienes decidan sobre la legalidad de ASB.

Presentación de las listas

En este contexto, y al margen de las maniobras desarrolladas por los poderes del Estado español para evitar su participación en los comicios, la izquierda abertzale continúa presentando su oferta de cara a la cita de mayo.

Así, el hotel Gasteiz acogerá mañana, a partir de las 19.30, la presentación pública de la candidatura a las elecciones municipales y del programa elaborado por decenas de ciudadanos y organismos sociales de la capital alavesa. Txema Matanzas, coordinador del proceso de debate electoral desarrollado por la izquierda abertzale en esta ciudad, y Blanca Martínez de San Vicente, que ha ejercido de portavoz de la plataforma popular Gasteiz Izan, comparecieron junto a varias de las personas que han participado en el proceso de elaboración de las candidaturas, para dar cuenta del acto de mañana y desgranar las líneas maestras de su programa.

Martínez de San Vicente explicó que la base de las propuestas que pondrán sobre la mesa tiene como punto de partida el trabajo desarrollado durante casi cuatro años por Gasteiz Izan.

La portavoz abertzale se refirió, asimismo, a las jornadas celebradas el pasado 2 de diciembre, en las que se presentó el informe «Gasteiz 2011» y a partir de las cuales se formaron los grupos de trabajo que han concretado un programa electoral que, según señaló, «recoge las inquietudes y propuestas del movimiento popular».

Ese programa cuenta con quince apartados, que recorren la propuesta de la izquierda independentista sobre todos los ámbitos de la política municipal. De entre ellos, citaron seis como «elementos de diferenciación» respecto a la actuación del resto de opciones políticas. Se trata de las áreas de Urbanismo, Vivienda, Participación Ciudadana, Igualdad de Género, Euskara y Derechos Sociales.

Respecto a las candidaturas, Matanzas explicó que para su conformación se han celebrado once asambleas de barrio en toda la ciudad, y que en las mismas han participado más de 300 personas, que han elegido a quienes les van a representar en la próxima cita con las urnas.

El perfil de quienes integran la plancha electoral está definido por su conocimiento del euskara, por su «capacitación técnica para abordar las cuestiones municipales», por el «relevo generacional» que se va a producir con respecto a otras legislaturas, y por el respeto a la paridad entre mujeres y hombres.

Matanzas reconoció que no aspiran a ostentar la alcaldía de Gasteiz, sino a «vertebrar una verdadera oposición» y «aportar aires nuevos» a un consistorio, hasta ahora, «gris, triste, monocolor y carente de chispa». Pretenden, en definitiva, representar en esta institución a «la cuarta pata sociológica de esta ciudad», la que conforman los ciudadanos y ciudadanas abertzales y de izquierda.

Termómetro del proceso

Preguntado por la fórmula con la que esperan concurrir a las elecciones de mayo, Matanzas no cerró ninguna puerta, pero fijó posición al afirmar que su intención es presentarse bajo las siglas de ASB, que calificó como la opción «fundamental, que en este momento planteamos como la más deseable».

Sobre este mismo asunto, valoró que al inscribir este nuevo partido, más allá de expresar su voluntad de estar presente en las elecciones, la izquierda abertzale pretende «impulsar el proceso de resolución del conflicto que vive este país».

«Si una de las razones esgrimidas por el Gobierno del PSOE ha sido la de no contar con un interlocutor legal, la izquierda abertzale ha dado, desde una posición de generosidad, un paso por el cual ofrece al Gobierno un interlocutor legal para seguir adelante con el proceso de resolución», apuntó.

Sostuvo que en los próximos meses asistiremos a una «toma de temperatura permanente» de los agentes implicados en el proceso y, tras recordar que la izquierda abertzale ha abordado el proceso de negociación «sin precondiciones», consideró «básica» su presencia en las elecciones. Se preguntó si en un contexto en el que, «tragando sapos», la izquierda abertzale ha registrado una formación para facilitar el proceso, «no va a haber voluntad para facilitar su acceso normalizado al juego institucional, ni se le va a reconocer como interlocutor válido, qué podemos pensar que puede dar de sí el proceso de resolución».

«proscrita"

Entre los argumentos expuestos para solicitar la ilegalización de ASB, el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, mencionó que contiene el término «Batasuna», que «para nosotros es una palabra proscrita».

PRESENTACIONES

Mientras el Estado español prosigue con sus maniobras para tratar de impedir que esté en los comicios, la izquierda abertzale presenta sus programas electorales en los pueblos y ciudades de Euskal Herria.

CONVOCATORIAS

El diputado general de Gipuzkoa firmó ayer el decreto de convocatoria de elecciones. En Nafarroa se ha aprobado el decreto de los comicios a concejos, y Miguel Sanz ha firmado el correspondiente a las autonómicas.

PROBLEMA

Felix Tarberna (IUN), opinó, respecto a la ilegalización de ASB, que el «problema no puede recaer ni en el Gobierno ni en la Fiscalía ni en el resto de las formaciones», sino en la propia izquierda abertzale.

Zarautzen, Oiartzunen eta Ordizian ere herri-programen aurkezpena egin dute

Gero eta gertuago daude maiatzaren 27ko hauteskundeak, eta horiei begira ezker abertzalea herri-programa aurkezten aritu da hainbat herritan azken egunetan.

Larunbatean, Zarautzen, dozenaka lagun bildu zen udalerako ezker abertzalearen proposamenak azaltzeko. Alde horretatik, herri-programa «zabal eta irekia» egiten saiatu direla esan zuten, eta bertan jasotzen diren ideiak udalean daudela aurrera eramateko nahia agertu zuten.

Oiartzunen, igandean izan zuten gauza bera egiteko parada, eta bertan, Zarautzen bezala udalari begirako egitasmoak aurkezteaz gain, bildutako abertzale mordoak gogorarazi zuen Euskal Herria «une berezian» dagoela; «une historikoan», hain zuzen. «Esan dezakegu azkeneko 30 urteetan herri honek ez duela honelako momenturik izan, eta ez duela izan gatazka politikoa gainditzeko eta sufrimendua bukatzeko hain aukera argirik», aipatu zuten.

Ordizian, atzo aurkeztu zituzten herritarrek egindako ekarpenak, eta hauteskundeetarako lan ildoaren berri eman zuten. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo