GARA > Idatzia > Euskal Herria

"Es momento de actuar como nación", consigna de Udalbiltza para el domingo

Mikel JAUREGI |

«Nazio gisa jokatzeko garaia da. Aberri Egunetik hasita, Euskal Herriaren eraikuntzaren erronkari ekin diezaiogun elkarrekin». Se trata del lema que ha elegido Udalbiltza para este próximo Aberri Eguna, en la línea del llamamiento que hizo el 6 de febrero al conjunto de agentes políticos, sociales y sindicales vascos y a los integrantes de la diáspora. «Cuatro semanas después, nos felicitamos por la respuesta obtenida», afirmó ayer Loren Arkotxa.

En una rueda de prensa en Donostia, el presidente de la institución nacional se refirió, en primer lugar, a la convocatoria realizada por personas significativas del ámbito de la política, la cultura, el deporte y los organismos sociales para el domingo, a las 11.30, a ambos lados del Bidasoa bajo la consigna «Zazpiak bat. Nazioa gara. Etorkizuna gure esku». A su juicio, supone «un paso cualitativo y de futuro. Respaldamos la iniciativa porque refleja que, aunque lentamente, en este país estamos avanzando en la buena dirección».

También expresó su satisfacción porque su emplazamiento ha tenido una notable acogida en la diáspora. Explicó que en Argentina se está elaborando un comunicado impulsado por personas de diferentes sensibilidades y que se llevarán a cabo actos unitarios en varias euskal etxea. Iniciativas similares se celebrarán en Uruguay, México y Estados Unidos.

Además, hizo hincapié en que, tal como ha ocurrido en ediciones precedentes, decenas de municipios de Euskal Herria acogerán actos con la unidad entre abertzales como característica principal.

Momento importante

Arkotxa manifestó que este país se encuentra en «un momento importante. Por encima de unas complicaciones que son evidentes, la voluntad social para impulsar un proceso político que nos lleve a la superación definitiva del conflicto y a un escenario democrático es muy importante. Cada vez está más aceptado que Euskal Herria tiene de- recho a organizarse política e institucionalmente».

Tras advertir que «no podemos dejar pasar esta oportunidad» y que se debe actuar con responsabilidad, abogó por superar la división de Udalbiltza como «paso práctico de cara a la organización democrática de la nación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo