GARA > Idatzia > Ekonomia

Llaman a movilizarse contra el cierre de la planta de Sidenor en Gasteiz

GARA |

El sindicato LAB hizo un llamamiento al colectivo de trabajadores y al resto de centrales sindicales para apostar de forma conjunta por el mantenimiento del empleo y de la planta de Sidenor en Gasteiz ante los planes de la empresa.

La central abertzale mostró su preocupación tras conocer los planes de Sidenor en la reunión mantenida la pasada semana entre la dirección de la empresa y una representación sindical.

En una nota de prensa, LAB denunció que Sidenor planea presentar un expediente de regulación de empleo, que la empresa llama «plan social», que contempla jubilaciones anticipadas a los 58 años, siendo en realidad una rescisión de contratos para un total de 418 trabajadores de Sidenor y Forjanor.

La empresa justifica la medida apelando a la «mala situación» del sector y el traslado de la producción de la planta de Gasteiz a Basauri, pese a los beneficios declarados por la propia firma.

En este sentido, el sindicato abertzale muestra su oposición al expediente de regulación, «mal llamado `plan social'», porque sólo plantea la «destrucción de puestos de trabajo» en las tres plantas de Euskal Herria (Basauri, Gasteiz, Elgeta).

Asimismo, LAB afirma que es «escandaloso que una empresa como Sidenor, que sólo el año pasado reconoció 70 millones de euros de beneficios como mínimo, plantee que su futura viabilidad pivote en la destrucción de puestos de trabajo, sin que se apueste por el rejuvenecimiento de plantillas y el consiguiente mantenimiento del empleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo