GARA > Idatzia > Ekonomia

Corea del Sur y Estados Unidos alcanzan un Tratado de Libre Comercio

Corea del Sur y EEUU alcanzaron ayer un acuerdo de libre comercio que abolirá en tres años los aranceles. Se firmará en junio y se presenta como una puerta a nuevas oportunidades para ambas economías. Fuera de los despachos oficiales, el proceso ha levantado fuertes protestas.

GARA |

El Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) será rubricado en junio por las autoridades de Corea del Sur y EEUU después de que sea ratificado por su Parlamento y Congreso, respectivamente.

Las negociaciones entre ambos gobiernos se han llevado a cabo en medio de fuertes protestas callejeras por parte de los ciudadanos surcoreanos. Un taxista de 56 años se encuentra grave tras haberse quemado a lo bonzo en contra del TLC.

El ministro surcoreano de Comercio, Kim Hyun-chong, resaltó el «significado histórico» de un acuerdo que, aseguró, «abre una nueva era y será un nuevo motor de crecimiento» para la economía surcoreana. Según Kim, ambos países acordaron suspender el 100% de los aranceles, aunque un 94% se suprimirá gradualmente en tres años.

Por su parte, el Representante de Comercio adjunto de EEUU, Karan Bhatia, resaltó que este acuerdo económico creará nuevas oportunidades para ambas economías.

Las negociaciones más duras se han centrado en temas claves, como el del motor y la agricultura. EEUU exigía la reanudación total de las importaciones del vacuno estadounidense por parte de Corea del Sur, tercer país comprador de carne norteamericana.

Seúl se comprometió a aceptar la propuesta estadounidense una vez EEUU haya obtenido la clasificación del país libre del «mal de las vacas locas».

Mientras Corea del Sur pedía una suspensión en tres años de los aranceles a la exportación de vehículos, actualmente en un 2,5%, EEUU acordó levantar los aranceles de forma inmediata para los vehículos pequeños (de menos de 3.000 centímetros cúbicos), mientras que los impuestos de automóviles grandes (superiores a esa cilindrada) serán suprimidos en tres años.

El TLC incluye la creación de un comité especial para reconocer como productos surcoreanos los artículos fabricados en el parque industrial norcoreano de Kaesong y otras zonas norcoreanas en las que Corea del Sur manufactura.

de magnitud

El Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur es el mayor acuerdo comercial suscrito por EEUU desde los alcanzados con México y Canadá, dada la magnitud del mercado surcoreano y sus ramificaciones en Asia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo