GARA > Idatzia > Kirolak

Euroliga Cuartos de final, primer partido

Llega la hora de la verdad en el camino hacia Atenas

Tau Baskonia y Olympiacos abren el fuego de una eliminatoria marcada por la posible reaparición en partido oficial del ex baskonista Arvydas Macijauskas, que lleva alejado de las canchas más de siete meses

Aritz SORZABAL | GASTEIZ

Después de la disputa de veinte partidos entre fase previa y Top 16 -18 triunfos y sólo 2 derrotas-, algunos de ellos intrascendentes, Tau Baskonia se enfrenta hoy al Olympiacos (20.30 en Zurbano, ETB) en el primer partido de cuartos de final de la Euroliga. Tal y como ocurriera el pasado año, los gasteiztarras vuelven a cruzarse con un equipo heleno en el camino hacia la Final Four que se disputará, precisamente, en Atenas.

En principio, el equipo alavés no estará en esta ocasión obligado a ganar en Grecia para acceder a la cita más importante del baloncesto continental. La casi inmaculada trayectoria a lo largo de la competición de los ahora dirigidos por Boza Maljkovic permite tener el factor cancha a favor en caso de desempate, por lo que, de ganar esta noche, no habría que apelar a la épica como ocurriera en la pasada campaña, en la que hubo que vencer al Panathinaikos en el infierno del OAKA para optar al título.

Las horas previas al choque están marcadas por el regreso a Gasteiz de Arvydas Macijauskas, cuya participación en el partido de hoy está en el aire. El ex baskonista, ausente de las canchas desde el mes de setiembre a raíz de una gravísima lesión de rodilla -el lituano ya estuvo en Zurbano en el encuentro de la primera fase, pero vestido de calle-, jugó siete minutos el pasado sábado en un partido de carácter amistoso. Sin embargo, consciente de que el estado físico del escolta aún no es el ideal, Pini Gershon no las tiene todas consigo a la hora de alinearlo. No obstante, la vuelta a las canchas de Macijauskas ha subido mucho los ánimos de la afición y del conjunto griego, por lo que lo lógico es pensar que el técnico israelí del Olympiacos esté utilizando la carta del lituano como una baza motivadora. De momento, anuncia que podría jugar algunos minutos.

Lo que es seguro es que el pívot norteamericano Ryan Stack será baja por parte de los atenienses, cuya mayor fuerza radica en el perímetro. Cuenta con grandes tiradores, como el director de juego «Scoonie» Penn, junto con los exteriores Alex Acker y Henry Domercant, los tres estadounidenses y con gran experiencia en Europa.

Además, los hombres que actúan por fuera de la zona son todos grandes reboteadores, con lo que la batalla en este apartado se prevé muy dura, sin olvidar que los interiores Ioannis Bourousis y Andrija Zizic también son tremendamente peligrosos en todos los segmentos del juego.

Capítulo aparte merece el fornido y voluminoso Sofoklis Schortsanitis, más conocido como «Baby Shaq», pívot que ha perdido algunos kilos de los muchos que le sobran, pero que todavía no está en su mejor momento. En la primera fase, llegó a Gasteiz con cerca de 170 kilos, treinta más de su peso ideal.

Con la plantilla al completo

Tau, por su parte, tiene a todos sus efectivos en condiciones, algo que no había sucedido hasta hace pocas semanas debido a la plaga de lesiones de esta temporada. Splitter es el único que arrastra molestias por culpa de un golpe recibido en el último choque liguero frente al Caja San Fernando, pero Maljkovic cuenta con él para hoy.

El técnico serbio espera un partido «cerrado» y subrayó la importancia de la defensa, un aspecto que consideró «clave». Restó importancia al hecho de que ambos equipos se enfrentaran en la primera fase con victorias locales -97-78 para Olympiacos en Atenas y 89-74 para Tau en Gasteiz-, ya que señaló que esta vez será «completamente distinto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo