GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goirizelaia: «Euskal Herria necesita una marea de firmas en favor del proceso"

Jone Goirizelaia animó ayer a la ciudadanía a que estampe su firma para conseguir que las agrupaciones electorales impulsadas por la izquierda abertzale puedan concurrir a los comicios del 27 de mayo y «sean verdaderamente unas elecciones democráticas". La mahaikide, que insistió una vez más en la voluntad de la izquierda abertzale de promover un proceso democrático, aseguró que «Euskal Herria necesita una marea de firmas" para abrir este camino.

Agustín GOIKOETXEA |

Jone Goirizelaia no ocultó ayer la importancia que, a juicio de los independentistas vascos, tiene para el futuro de la resolución del conflicto político en Euskal Herria su concurrencia a los comicios municipales, forales y al Parlamento de Nafarroa. «Si la izquierda abertzale no está en esas elecciones, si no está presente en esas instituciones, ni las instituciones serán democráticas ni tampoco se podrá encarar un proceso verdaderamente democrático», subrayó.

Incidió en que la izquierda abertzale «ha hecho todo lo que tenía que hacer», como el intento de inscripción como partido de Abertzale Sozialisten Batasuna, pero esta lógica choca con otra, «la que quiere callarnos, la que no quiere una solución democrática, la que parece ser que no quiere un proceso democrático, y en esta lógica está el PSOE y también el PNV».

La abogada criticó el papel que está jugando la formación que lidera Josu Jon Imaz. «Con la boca pequeña dicen que el proceso tiene que ser democrático, que todos tenemos que participar, pero después, cuando les toca actuar, actúan en contra de esa lógica llevando adelante las ilegalizaciones y haciendo que el proceso y las elecciones sean antidemocráticas, porque -aclaró- quieren dejar una vez más fuera de todo ello a una parte importante de la sociedad».

La dirigente independentista preguntó a PSOE y PNV «por qué no quieren un proceso democrático», duda que, en su opinión, tienen importantes sectores de la ciudadanía vasca, no sólo de la izquierda abertzale.

Goirizelaia señaló que hay una estrategia de «utilización de medios antidemocráticos y represivos» para apartar a la izquierda abertzale de las elecciones y del proceso. De ahí la importancia de la recogida de firmas, que se prolongará hasta el 22 de abril en pueblos y ciudades de Hego Euskal Herria.

Arantza Urkaregi, por su parte, fue muy explícita al explicar que al estampar una rúbrica para que las agrupaciones electorales se presenten a la cita del 27 de mayo no se está respaldando «un proyecto político concreto, se está apoyando el impulso del proceso democrático» y que «sean unas elecciones realmente democráticas, en las que participen en igualdad de condiciones todas las fuerzas políticas». Apuntó que cada persona tiene que firmar en el pueblo o ciudad «en la que está en el censo».

«La izquierda abertzale tiene que estar en las elecciones del 27 de mayo, porque de esas elecciones van a salir cientos de concejales, junteros y parlamentarios de Nafarroa que van a ser, precisamente, impulsores y garantes de ese proceso democrático que Euskal Herria necesita para poder decidir libremente su futuro», argumentó Urkaregi. El respaldo a las agrupaciones electorales, en su opinión, será crucial para «conseguir que todas las fuerzas políticas jueguen en igualdad de condiciones». «Ése es el reto y el llamamiento que hacemos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria», apostilló.

La Audiencia Nacional como instrumento para la ilegalización

Jone Goirizelaia denunció que, tras la última operación de la Guardia Civil en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, se trata de «utilizar declaraciones obtenidas bajo tortura, con vulneración de derechos fundamentales, dentro de una estrategia del Estado en el marco de la ilegalización» de cualquier sigla y candidatura vinculada a la izquierda independentista vasca.

La abogada recordó que algo similar sucedió en una operación dirigida desde la Audiencia Nacional española por el juez Baltasar Garzón. «Hizo una operación, y en función de eso, se ilegalizaron las candidaturas», rememoró la letrada, que añadió que «una vez más se utiliza a la Audiencia Nacional, la tortura y la incomunicación para ponerla en manos del interés del Estado».

«Parece ser que a nadie se le van prendas para utilizar cualquier cosa para conseguir el objetivo», denunció Goirizelaia. Por ello, se preguntó por qué se utiliza la «ley antiterrorista», que posibilita la incomunicación y la ausencia de una tutela judicial efectiva, «para que estas elecciones sean una vez más antidemocráticas; si efectivamente el interés que hay es que se encare un proceso y que todos podamos participar en condiciones de igualdad, sobran todas estas cuestiones y lo que se tiene que dar son posibilidades a la izquierda abertzale para que esté» en los comicios del 27 de mayo.

Por ello, animó al Gobierno que preside Rodríguez Zapatero a que no utilice la represión para obtener declaraciones bajo torturas que después emplea «como prueba en un procedimiento judicial» de ilegalización de un partido. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo