GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goirizelaia: «Euskal Herria necesita una marea de firmas en favor del proceso"

Jone Goirizelaia animó ayer a la ciudadanía a que estampe su firma para conseguir que las agrupaciones electorales impulsadas por la izquierda abertzale puedan concurrir a los comicios del 27 de mayo y «sean verdaderamente unas elecciones democráticas". La mahaikide, que insistió una vez más en la voluntad de la izquierda abertzale de promover un proceso democrático, aseguró que «Euskal Herria necesita una marea de firmas" para abrir este camino.


PNV y EA plantean bases para «restaurar" el proceso de resolución del conflicto

En vísperas de la celebración de un nuevo Aberri Eguna, PNV y EA hicieron públicas ayer sendas declaraciones en las que cada formación expone las condiciones en las que se debería retomar el proceso democrático. El PNV deposita en ETA toda la responsabilidad.




Alderdi politikoak isilik hamar euskal herritarren tortura salaketen inguruan

Guardia Zibilak joan den astean atxilotu zituen euskal herritar guztiek torturatu dituztela salatu dute. Eman dieten tratuaren berri zehatz-mehatz jakinarazi dute, baina oraindik alderdi politikoek ez dute txintik ere esan horren inguruan. Aldiz, atxiloketok ezker abertzalearen aurkako ilegalizazio dinamika errazten dutelakoan agertzen dira egunkari espainolak. Datozen egunotan mobilizazioak egongo dira Donostian eta Iruñean atxiloketa horiek salatzeko.


Todavía restan muchas cuentas del negro rosario hilvanado hace diez años en la audiencia nacional

A la espera de la sentencia del sumario 18/98, y con Jarrai, Haika y Segi ya condenados por la Justicia española, son muchos los organismos de Euskal Herria que aguardan aún, tras años de incertidumbre, a ser citados por los tribunales de la Audiencia Nacional.


Retenciones kilométricas en Biriatu, Armiñon y Ezkerraldea

Retenciones kilométricas en el paso de Biriatou en sentido hacia Baiona; en el peaje de la AP-1 de Armiñón en dirección a Castilla; y en la autopista A-8 en la muga con Cantabria marcaron la operación salida de Semana Santa en la mañana de ayer en las carreteras vascas. La situación de colapso fue desapareciendo a partir del mediodía.


CADEk eta LABek AHT linea berria egitea ulergaitza dela salatu dute

RFF tren sareen kudeatzaileak tren kopuruak emendatzeari buruz emandako datuak guztiz puztu dituztela esateko datu gehiago daudela adierazi zuten atzo CADE ingurumena babesteko kolektiboak eta LAB sindikatuak. Gainera, apirilaren 14ko manifestaziora deitu zuten.




Euskarazko irakaskuntzaren aldeko manifestazioa, bihar Baionan

Euskaltzaleek hitzordu garrantzitsua dute bihar Baionan, bertan Hiru Sareta plataformak deiturik, Ipar Euskal Herriko euskarazko irakaskuntzarako baldintza duinak eta hobeak eskatuko baitituzte. Irakasle eskasia gero eta larriagoa dela salatuko dute besteren artean.




Igo