GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ahaztuak «proclamará de nuevo" la II República en Eibar

GARA |

Como es tradición, Eibar será la primera ciudad en celebrar el aniversario de la proclamación de la II República. Ésta tuvo lugar un 14 de abril, pero Ahaztuak 1936-1977, asociación que agrupa a «víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista», ha decidido celebrarlo ya en la medianoche del 13 al 14.

A esa hora, anuncian desde Ahaztuak, se concentrarán frente al Ayuntamiento para proceder a retirar una placa con el nombre «Plaza de Alfonso XIII» y poner otra que reza «Plaza de la República», como ocurrió en 1931 en la conocida plaza Untzaga. Además, Ahaztuak llama a toda la ciudadanía vasca a participar en un acto que se celebrará a las 13.00 en la localidad guipuzcoana para «reivindicar la memoria popular democrática y antifascista de Euskal Herria».

Otra de las localidades que recordará la proclamación de la II República será Kaseda, la cual, además, nombrará «hijos predilectos» del pueblo a los «asesinados -26 vecinos- y represaliados por el franquismo». El acto, comenzará a las 12.00 ante el panteón de quienes fueron fusilados, en el cementerio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo