GARA > Idatzia > Euskal Herria

Retenciones kilométricas en Biriatu, Armiñon y Ezkerraldea

Retenciones kilométricas en el paso de Biriatou en sentido hacia Baiona; en el peaje de la AP-1 de Armiñón en dirección a Castilla; y en la autopista A-8 en la muga con Cantabria marcaron la operación salida de Semana Santa en la mañana de ayer en las carreteras vascas. La situación de colapso fue desapareciendo a partir del mediodía.

GARA |

Las retenciones de tráfico en el peaje de Armiñon de la AP-1, en sentido Burgos, donde al mediodía llegaron a alcanzar los diez kilómetros, fueron la nota destacada de la jornada de ayer de operación salida de Semana Santa en las carreteras vascas.

Desde las 8.30 se registraron los primeros problemas de atascos en este punto de la red viaria alavesa, con caravanas de hasta cinco kilómetros, que fueron subiendo a medida que pasaban las horas y que, a las 12.00, eran ya de diez kilómetros de longitud, según la Ertzaintza. Con el paso de las horas la situación fue mejorando.

Este panorama se repitió en la autopista A-8 en el paso de Biriatu, en sentido hacia Baiona. La caravana llegó a alcanzar ocho ocho kilómetros, por lo que algunos conductores se la encontraron incluso antes de llegar a la barrera de Irun. La aglomeración de vehículos colapsó además la variante de Irun.

Otro punto habitual de retenciones fue la misma autopista A-8, esta vez en la muga con Cantabria, donde al igual que en Armiñón y Biriatu los problemas ya se produjeron en la tarde del miércoles dada la afluencia de vehículos. Ayer, sobre las 10.30, un choque por alcance entre tres vehículos, a la altura de Muskiz, sentido Cantabria, provocó cinco heridos. Los coches siniestrados fueron retirados minutos antes del mediodía, generándose retenciones de seis kilómetros en esta vía rápida. Los atascos también fueron una constante en el tramo de la A-8 entre las curvas de Zorrotza y la muga con Cantabria.

Muertos en Eritzebeiti

La nota trágica de la operación salida fueron las dos personas que murieron en la noche del miércoles en un accidente de tráfico ocurrido en el término municipal de Eritzeberri, convirtiéndose en el siniestro de mayor gravedad de esta semana vacacional.

El accidente se produjo a las 20.23, cuando un Opel Astra colisionó frontalmente con un todoterreno en el kilómetro 13,4 de la N-240-A, en Eritzebeiti. A consecuencia de la colisión, fallecieron A.O.L., de 78 años, y J.B.G., de 85, ambos vecinos de la localidad, al igual que M.P.M.S., quien también viajaba en el turismo y resultó herida de gravedad, según informó la Policía Foral. La conductora y única ocupante del todoterreno, E.M.S., de 27 años, resultó herida leve y fue trasladada al Hospital Virgen del Camino.

En las primeras horas de la operación salida en Nafarroa Garaia, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, no se apreciaron retenciones en las carretera. Durante estos días las vías con mayor circulación son la N-240 (Iruñea-Huesca) de acceso a zonas pirenaicas; la N-232 (desde Alfaro hasta Cortes) que soporta el tráfico pesado del eje Cantabria-Catalunya; el cinturón o cercanías de Iruñea; la autopista A-15; y la A-1 (Madrid-Irun), que soporta el tráfico pesado e internacional hacia el Estado francés.

Asimismo, durante estas jornadas de Semana Santa no podrán circular camiones en las carreteras navarras que conducen al Estado francés desde los diferentes puestos fronterizos de Dantxarinea, Luzaide y Kintoa hoy de 8.00 a 22.00, y el domingo y lunes de 00.00 a 22.00. Tampoco lo podrán hacer los transportes especiales por dimensión o peso ni los transportes cargados de mercancías peligrosas, de forma que tanto la Guardia Civil como la Policía Foral velarán por el cumplimiento de estas restricciones..

Averia en FEVE

Feve reanudó a las 13.00 el tráfico ferroviario entre Sodupe y Aranguren interrumpido desde las 7.50 tras quedar enganchado el pantógrafo de un tren a la catenaria, según informó la compañía.

Fallece un peregrino inglés que se perdió en Orreaga

Un peregrino inglés, natural de Londres, murió el miercoles en el Hospital de Nafarroa, en Iruñea, después de permanecer perdido durante 18 horas en las cercanías de Orreaga, en Ortzanzurieta. La víctima, que fue encontrada viva por los bomberos del parque de Auritz sobre las 18.00 del miércoles, tras permanecer desaparecido desde las 20.00 del martes, sufrió una parada cardiorespiratoria que acabó con su vida. Este hombre compartía marcha con otros dos italianos, uno de los cuales también se perdió. Las labores para localizar y posteriormente trasladar al peregrino inglés no fueron fáciles para los servicios de emergencias, que tuvieron problemas debido a las condiciones meteorológicas que han provocado que esta zona se encuentre todavía cubierta por la nieve. Los bomberos habían rescatado horas antes a un italiano, de 54 años, que se recupera en un centro hospitalario de la capital navarra de una hipotermia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo